Ventajas de los Bordillos Prefabricados de Hormigón

De Construpedia

Logo abenor.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ABENOR en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ABENOR

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Fabricación

La fabricación del bordillo prefabricado de hormigón es sencilla y fiable, con controles establecidos sobre materias primas, proceso y producto final.

Respecto a las moldeadoras "in situ" se evitan engorrosas operaciones con moldes y equipos difíciles de adaptar a las necesidades concretas de cada obra, y con un método de producción que da lugar a malos acabados, grietas, arrastres, hormigón de baja calidad, etc..., inaceptables en piezas vistas.

Colocación

Su colocación se realiza sencillamente sobre una solera de hormigón hidráulico de consistencia seca o semiseca, de espesor mínimo de 15 cm, llegando a los 20 cm en caso de soportar tráficos importantes.

Homogeneidad de piezas

La moldeabilidad y los exhaustivos controles propios de un proceso industrial dan lugar a la consecución de un producto homogéneo y de calidad contrastada, ventaja que no pueden disfrutar los bordillos fabricados "in situ" por su propio proceso de fabricación, y los de piedra natural, por el elevado coste necesario para alcanzar las mismas formas y niveles de homogeneidad.

Comportamiento

El comportamiento de los bordillos prefabricados de hormigón, se puede analizar en base a dos aspectos: intrínseco y funcional.

  • El comportamiento intrínseco de los bordillos depende de los materiales que lo componen, y al ser éste hormigón muy compactado y de alta resistencia, podemos deducir que tiene las características requeridas para ser considerado un elemento de gran durabilidad. Soportan perfectamente la exposición a las inclemencias naturales como el hielo, la lluvia y el calor pudiendo soportar temperaturas extremas comprendidas entre -30ºC y +70ºC. Son a la vez resistentes a vertidos de sustancias químicas y disolventes en general (aceites, grasas, lubricantes, gasolinas).
  • Funcionalmente caben destacar las siguientes ventajas diferenciales:
Moldeabilidad, permitiendo la adaptación y fabricación de cualquier forma que se necesite.
Seguridad, pues no es un elemento cortante, ni provoca riesgo alguno, más bien los evita.
Facilidad de colocación, al ser piezas de peso limitado los fabricantes disponen de útiles específicos que facilitan la manipulación y permiten conseguir un mejor acabado de las piezas colocadas.

Mantenimiento y Conservación

Los bordillos prefabricados de hormigón precisan un bajo mantenimiento, ya que al cumplir las condiciones de los ensayos de desgaste a la abrasión, resistencia a flexión y absorción de agua, garantizan un largo período de vida útil. Por otra parte, en un futuro muy cercano, y por la protección y cuidado al Medio Ambiente, será necesario reutilizar las piezas en los desmantelamientos provisionales, para lo cual, los Bordillos Prefabricados de Hormigón cumplirán satisfactoriamente esta condición de reutilización.

No necesitan tareas específicas de conservación, aunque por razones estéticas, y al igual que los bordillos de piedra, sea conveniente una limpieza cada 5 años.

Coste

El bajo coste de los bordillos prefabricados de hormigón es una de las principales bazas frente a otros productos alternativos. Esta diferencia viene motivada por la economía de materiales, y el reducido coste de producción del hormigón. La alta capacidad de las instalaciones y los procesos automatizados de fabricación hacen que el producto sea muy competitivo.

Posibilidades decorativas

Las casi ilimitadas posibilidades de este tipo de moldeados de hormigón visto lo hacen muy adecuado para todas las aplicaciones. Así, los bordillos de doble capa pueden incorporar en la capa exterior el material más adecuado según uso (corindón, granito, etc), coloreando la masa sólo en la capa de acabado.

El acabado de la cara vista puede ser liso, pintado, abujardado, pigmentado, lavado, texturado, con relieves acústicos o rebajes para incorporación de reflectantes, etc.

Finalmente se expone a continuación un cuadro comparativo entre las diversas características de los bordillos prefabricados de hormigón y de los bordillos de piedra.


CARACTERISTICAS BORDILLO PREFABRICADO DE HORMIGÓN BORDILLO DE PIEDRA
IMPACTO AMBIENTAL Moderado (posibilidad de emplear productos reciclados en el hormigón, como el vidrio) Alto (depende del ciclo vital de la piedra)
FACILIDAD CONSTRUCTIVA Alta Moderada
VELOCIDAD DE PUESTA EN OBRA Alta Moderada
REHABILITACIÓN Piezas reutilizables a costo medio Por protección al Medio Ambiente, es necesario la reutilización
RESISTENCIA Alta Muy alta
DURABILIDAD Alta (todavía no hay una referencia concreta de la durabilidad del hormigón, pero supera los 100 años) Alta (depende de factores climatológicos)
ASPECTO Bueno Bueno (puede sufrir con el desgaste)
POSIBILIDADES DE USO Excelentes Buenas
MOLDEABILIDAD Muy buena Mala
MANTENIMIENTO Bueno Bueno
COSTE INICIAL Bajo Muy alto
COSTE DE MANTENIMIENTO Bajo Bajo

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies