Valores Tabulados para Estructuras Mixtas

De Construpedia

Logo APTA.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a APTA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de APTA.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.

Este tipo de enfoque es aplicable a los elementos de estructura siguientes:

  • Vigas mixtas acero-hormigón con perfil metálico parcial o enteramente recubiertas de hormigón
  • Pilares mixtos en acero-hormigón con perfil metálico parcial o enteramente recubiertos de hormigón
  • Pilares mixtos en acero-hormigón en perfil hueco relleno de hormigón (circular o rectangular)


Dominio de aplicación de métodos de cálculo por valores tabulados

En estos valores tabulados basados exclusivamente en los ensayos de fuego normalizado, no hay ninguna referencia a la transferencia térmica.

El cálculo utiliza los valores predefinidos basados principalmente en los resultados de los ensayos bajo fuego normalizado, completados y mejorados con los estudios analíticos como se indica en la figura siguiente. Todos estos valores relacionan el grado de resistencia al fuego normalizado, el nivel de carga, las dimensiones mínimas de la sección del elemento, el área de las armaduras necesarias y su recubrimiento de hormigón, en uno o varios cuadros con el fin de obtener rápidamente la dimensión del elemento a utilizar para la duración de la resistencia al fuego requerida.


Principio de funcionamiento de métodos de cálculo por valores tabulados, ejemplo de pilares mixtos acero-hormigón con perfil metálico envuelto parcialmente en hormigón

La ventaja más importante de este método es la sencillez relativa de su aplicación. Por otro lado su aplicación, debe conducir a resultados del lado de la seguridad en comparación con otros modelos de cálculo simplificados o modelos de cálculo avanzados.

El recurso a los valores tabulados se relaciona a menudo de hecho en un proceso iterativo. El cuadro de arriba muestra que es necesario calcular un nivel de carga y proceder a diferentes interpolaciones. Es por eso que a excepción de los elementos completamente recubiertos que poseen una resistencia a fuego muy elevada, el diseñador preferirá utilizar un método simplificado de mejores prestaciones y también fácilmente programable.


Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies