Uso Seguro del Vibrador de Hormigon con Motor Eléctrico

-

De Construpedia


Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Confederación Nacional de la Construcción y a ASEAMAC en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Aseamac

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.

.....LOGO CNC 2009.jpg.............................. LogoAseamac.gif ........................... Ugt.GIF...........................LogoAnmopyc.GIF


VibHME1.png

Contenido

Consideraciones generales

  • Un vibrador interno de hormigón es una máquina que consta de una aguja vibrante que se sumerge en el interior del hormigón fresco vertido en obra para mejorar su resistencia mediante la reducción del nivel de aire ocluido y una mejor distribución de las partículas.
  • Esta ficha es válida para vibradores internos de hormigón accionados mediante un motor eléctrico.
  • Esta ficha muestra únicamente las normas específicas de seguridad que deberá seguir el operador de esta máquina para poder utilizarla de un modo seguro.
  • Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante. Las normas contenidas son de carácter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto.
  • Esta ficha está destinada a operadores de maquinaria alquilada, por lo que no se contemplan ni los riesgos generales existentes en una obra ni los riesgos derivados de las operaciones de transporte o mantenimiento de la máquina (operaciones que serán realizadas por las empresas de alquiler).
  • La máquina sólo deberá emplearse para el fin al que ha sido destinada y siempre por personal autorizado y formado para su utilización.
  • El operador debe familiarizarse con el manejo de la máquina antes de usarla por primera vez. Deberá conocer la función y sentido de funcionamiento de cada mando, la forma de parar rápidamente el motor, las posibilidades y limitaciones de la máquina, el espacio necesario para maniobrar y la misión de los dispositivos de seguridad.
  • Prestar una especial atención a todas las placas de información y advertencia dispuestas en la máquina.
  • Las operaciones de mantenimiento, reparación o cualquier modificación de la máquina sólo podrán ser realizadas por personal especializado perteneciente a la empresa alquiladora.
  • No utilizar la máquina cuando se detecte alguna anomalía durante la inspección diaria o durante su uso. En tal caso, poner la máquina fuera de servicio y avisar inmediatamente al servicio técnico de la empresa alquiladora.

Antes de comenzar a trabajar

RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS
Caídas al mismo nivel.

Caídas a distinto nivel.
Conocer las instrucciones de seguridad contenidas en el Plan de Seguridad y Salud de la obra para la realización de trabajos con este tipo de máquina.

Informarse cada día de otros trabajos que puedan generar riesgos (huecos, zanjas, etc.), de la realización simultánea de otros trabajos y del estado del entorno de trabajo (obstáculos, suciedad, hielo, etc.).

Comprobar que el acceso al lugar de trabajo sea cómodo y seguro. No acceder a la zona de vibración trepando por los paneles del sistema de encofrado.
Caídas al mismo nivel.

Caídas a distinto nivel.

Caída de los paneles para encofrar sobre los trabajadores.

Contacto con la lechada de hormigón.
Realizar siempre las operaciones de vibrado sobre una superficie estable, nivelada, libre de objetos y lo más limpia y seca posible.

Verificar la existencia de protecciones colectivas efectivas (barandillas, redes, etc.) cuando se deban realizar trabajos en altura (más de 2 m) o próximos al borde de zanjas, huecos, etc.

Emplear andamios, torres de trabajo móviles, plataformas, etc. dotadas de barandillas. Nunca trabajar encaramado sobre muros, pilares, paneles de encofrar, salientes, etc.

Verificar antes de acceder a la zona de vibrado que el sistema de encofrado se encuentra en buen estado (verticalidad, nivelación, sujeción de puntales, etc.).

Evitar trabajar en el interior de zanjas. Cuando sea posible, emplear plataformas de trabajo dispuestas perpendicularmente a la zanja con una anchura mínima de 60 cm.
Golpes por falta de visibilidad.

Caídas al mismo nivel.
Cuando la iluminación natural sea insuficiente, deberá paralizarse el trabajo si no existe una iluminación artificial que garantice una adecuada visibilidad en el lugar de trabajo.

No utilizar la máquina a la intemperie bajo condiciones climatológicas adversas (lluvia, nieve, etc.).
Incendio.

Explosión.
No utilizar nunca la máquina en atmósferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de materiales inflamables como pintura, combustible, etc.).
Caída de objetos desde altura.

Daños a la máquina.
Situar el motor en una superficie estable, nivelada, lo más limpia y seca posible y libre de materiales y objetos.

Evitar situar la unidad motriz cerca del borde de estructuras o zanjas. En caso necesario, se deberán utilizar abrazaderas o elementos similares para asegurarla.

Situar la unidad motriz en una zona libre de proyecciones de agua, hormigón, etc.
Contacto eléctrico directo.

Contacto eléctrico indirecto.
Antes de conectar la máquina a la toma de corriente, verificar que la tensión y frecuencia coinciden con las indicadas en su placa de características.

La conexión se debe realizar mediante clavijas estancas de intemperie. No realizar conexiones directas hilo-enchufe. No sobrecargar el enchufe empleando adaptadores.

Comprobar que el punto de alimentación eléctrica dispone de interruptor diferencial, interruptor magnetotérmico y base con toma de tierra. No anular nunca estos dispositivos.

El interruptor diferencial podrá ser de baja sensibilidad (300 mA) siempre que todas las masas de la máquina estén puestas a tierra, siendo ésta inferior a 80 ohmios. En caso contrario, el interruptor diferencial deberá ser de alta sensibilidad (30 mA). En caso de desconocer si la conexión a tierra es adecuada, consultar a un electricista.

Cuando se empleen alargaderas, comprobar que son de la sección adecuada y que están provistas de hilo de tierra. Verificar siempre la continuidad del cable de tierra.

Mantener el cable eléctrico desenrollado y alejado del calor, charcos de agua o aceite, aristas vivas o partes móviles. Proteger el cable eléctrico cuando discurra por zonas de paso de trabajadores o vehículos. Mantener elevado el cable siempre que sea posible.
VibHME2.png
VibHME3.png

Ropa y equipos de protección individual

VibHME4.png
  • Usar ropa de trabajo con puños ajustables. No es recomendable llevar colgantes, cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse con elementos de la máquina.
  • Se deberán utilizar los equipos de protección individual que figuren en el Plan de Seguridad y Salud para las situaciones señaladas en el mismo. A continuación se muestra un ejemplo de los equipos que se suelen utilizar:
- Calzado de seguridad. Su uso es obligatorio en una obra. Deberá poseer suela antiperforante/antideslizante.
- Botas de goma. Su uso será obligatorio cuando se tenga que trabajar con los pies dentro del hormigón.
- Gafas de protección. Su uso será obligatorio al vibrar en zonas que queden próximas a la cara, ya que existen riesgos de proyección de partículas y de salpicaduras de lechada de hormigón a los ojos.
- Guantes de goma. Se usarán para evitar el contacto entre la piel y la lechada de hormigón y para reducir los efectos perjudiciales de las vibraciones.
- Casco de protección. Será obligatorio cuando exista riesgo de caída de objetos o de golpes en la cabeza.
- Protectores auditivos. Será obligatorio cuando el valor de exposición a ruido (LAeq,d) supere los 87 dB(A).

Comprobaciones diarias

VibHME5.png
  • Verificar que la máquina no posea daños estructurales evidentes y que se mantiene la estanqueidad del cuadro eléctrico.
  • Comprobar que todos los dispositivos de seguridad y protección están en buen estado y se encuentran colocados correctamente.
  • Comprobar que la manguera de transmisión, las conexiones y la aguja vibrante no presentan daños o desgastes excesivos.
  • Comprobar que el cable eléctrico y la clavija de conexión se encuentran en buen estado.
  • Comprobar que la longitud de la manguera sea suficiente para poder alcanzar la zona de trabajo sin dificultad.
  • Comprobar que las señales de información y advertencia permanecen limpias y en buen estado.

Trabajando con la máquina

RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS
Movimientos incontrolados de la manguera.

Proyección de objetos.
Antes de poner en marcha el motor, comprobar que tanto la manguera de transmisión como la aguja vibrante están correctamente fijadas.

En caso de tener que roscar la tuerca de sujeción de la manguera, no olvidar retirar las llaves de ajuste.
Movimientos incontrolados de la manguera.

Proyección de objetos.
Antes de conectar el cable eléctrico a la toma de corriente, verificar que el interruptor de puesta en marcha del motor está apagado.

Una vez conectado el cable, pulsar el interruptor de puesta en marcha del motor.
Proyección de objetos.

Golpes.

Caídas al mismo nivel.
Una vez puesto en marcha el motor, no mantener funcionando la aguja fuera del hormigón más de 2 minutos.

No parar la aguja durante la operación de vibrado.

Introducir verticalmente en el hormigón la aguja en toda su longitud.

No forzar la aguja dentro del hormigón.

Manejar la manguera de transmisión del vibrador sin estirar o dar tirones bruscos.

Mantenerla lo más extendida posible, evitando la formación de curvas pronunciadas.

No emplear el vibrador para arrastrar hormigón horizontalmente.
Colapso de estructuras. Evitar que la aguja vibrante esté funcionando en contacto con objetos sólidos durante largos periodos de tiempo.

Mantener la aguja vibrando a una distancia mínima de 7 cm de la pared de los paneles de encofrar.
Contacto eléctrico. No mojar el motor de la máquina ni manipularlo con las manos mojadas.
Exposición a niveles elevados de vibraciones. Evitar usar la máquina de forma continuada por un mismo operador durante largos períodos de tiempo.

Organizar la tarea teniendo en cuenta los elevados niveles de vibración emitidos por la máquina.

Es recomendable establecer períodos de descanso.

Agarrar la manguera de transmisión con la menor fuerza posible, siempre compatible con un uso seguro.

No limitar el movimiento de la máquina durante su utilización.

Cuando se trabaje en ambientes fríos, se recomienda utilizar guantes para mantener las manos lo más calientes posibles, ya que se reducirán los efectos de las vibraciones.
Daños a la máquina.

Quemaduras.
Al finalizar el vibrado, sacar lentamente la aguja del hormigón con movimientos hacia arriba y abajo.

Pulsar el interruptor de parada para detener el motor.

A continuación, desconectar el cable eléctrico de la toma de corriente.

A continuación, desconectar la manguera de transmisión del motor.

No tocar la aguja vibrante inmediatamente después de haber finalizado el trabajo.

Esperar un tiempo prudencial hasta que se haya enfriado.
Daños a la máquina.

Proyección de objetos.
La limpieza general de la máquina deberá llevarse a cabo con el motor parado.

Emplear agua a baja presión evitando apuntar directamente al motor con el chorro.
Daños a la máquina.

Utilización de la máquina por personas no autorizadas.
Al final de la jornada, guardar la máquina en un lugar seguro donde no pueda ser usada por personal no autorizado.

Guardar la máquina en un lugar limpio, seco y protegido de las inclemencias del tiempo.
VibHME6.png

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies