Uso Seguro del Elevador Electrico

De Construpedia


Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Confederación Nacional de la Construcción y a ASEAMAC en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Aseamac

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.

.....LOGO CNC 2009.jpg.............................. LogoAseamac.gif ........................... Ugt.GIF...........................LogoAnmopyc.GIF



ElevElec1.png

Contenido

Consideraciones generales

  • Un elevador es una máquina destinada al transporte vertical y distribución de materiales entre los diferentes niveles del forjado de un edificio en construcción.
  • Esta ficha es válida para elevadores de cable accionados por un motor eléctrico.
  • Esta ficha muestra únicamente las normas específicas de seguridad que deberá seguir el operador de esta máquina para poder utilizarla de un modo seguro.
  • Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante. Las normas contenidas son de carácter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto.
  • Esta ficha está destinada a operadores de maquinaria alquilada, por lo que no se contemplan ni los riesgos generales existentes en una obra ni los riesgos derivados de las operaciones de transporte o mantenimiento de la máquina (operaciones que serán realizadas por las empresas de alquiler).
  • La máquina sólo deberá emplearse para el fin al que ha sido destinada y siempre por personal autorizado y formado para su utilización.
  • El operador debe familiarizarse con el manejo de la máquina antes de usarla por primera vez.
  • Deberá conocer la función de los pulsadores de la botonera de mando, las posibilidades y limitaciones de la máquina y la misión de los dispositivos de seguridad.
  • Prestar una especial atención a todas las placas de información y advertencia dispuestas en la máquina.
  • Las operaciones de mantenimiento, reparación o cualquier modificación de la máquina sólo podrán ser realizadas por personal especializado perteneciente a la empresa alquiladora.
  • No utilizar la máquina cuando se detecte alguna anomalía durante la inspección diaria o durante su uso. En tal caso, poner la máquina fuera de servicio y avisar inmediatamente al servicio técnico de la empresa alquiladora.

Antes de comenzar a trabajar

RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS
Caídas al mismo nivel.

Caídas a distinto nivel.
Conocer las instrucciones de seguridad contenidas en el Plan de Seguridad y Salud de la obra para la realización de trabajos con este tipo de máquina.

Informarse cada día de otros trabajos que puedan generar riesgos (falta de barandillas, etc.), de la realización simultánea de otros trabajos y del estado del entorno de trabajo (obstáculos, hielo, suciedad, etc.).
Caídas a distinto nivel. El puesto de mando del elevador debe disponer de protecciones colectivas efectivas (barandillas, etc.) y permitir un control visual de la trayectoria vertical de la carga.

En caso de existir zonas desprotegidas, el operador deberá utilizar un arnés anticaida con una cuerda de longitud regulable amarrada a un punto de anclaje resistente fijado en la estructura del forjado.

La longitud de la cuerda debe regularse de manera que el operador nunca pueda caer por el borde del forjado.

No fijar nunca el elemento de amarre al puntal del elevador.
Caídas al mismo nivel.

Golpes por elementos de la máquina.
Mantener secos, limpios y libres de objetos los pasillos para el aprovisionamiento o evacuación de los materiales tanto en la planta baja como en los niveles superiores.

Acotar la zona de carga en la planta baja para evitar el paso de personas por ella.
Incendio.

Explosión.
No utilizar nunca la máquina en atmósferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de materiales inflamables como pintura, combustible, etc.).
Golpes por falta de visibilidad.

Desplome de la carga.
No utilizar la máquina a la intemperie bajo condiciones climatológicas adversas (lluvia, nieve, iluminación insuficiente, velocidad elevada del viento, etc.).
Contacto eléctrico directo.

Contacto eléctrico indirecto.
Antes de conectar la máquina a la toma de corriente, verificar que la tensión y frecuencia coinciden con las indicadas en su placa de características.

La conexión se debe realizar mediante clavijas estancas de intemperie. No realizar conexiones directas hilo-enchufe. No sobrecargar el enchufe empleando adaptadores.

Comprobar que el punto de alimentación eléctrica dispone de interruptor diferencial, interruptor magnetotérmico y base con toma de tierra. No anular nunca estos dispositivos.

El interruptor diferencial podrá ser de baja sensibilidad (300 mA) siempre que todas las masas de la máquina estén puestas a tierra, siendo ésta inferior a 80 ohmios. En caso contrario, el interruptor diferencial deberá ser de alta sensibilidad (30 mA). En caso de desconocer si la conexión a tierra es adecuada, consultar a un electricista.

Cuando se empleen alargaderas, comprobar que son de la sección adecuada y que están provistas de hilo de tierra. Verificar siempre la continuidad del cable de tierra.

Mantener el cable eléctrico desenrollado y alejado del calor, charcos de agua o aceite, aristas vivas o partes móviles. Proteger el cable eléctrico cuando discurra por zonas de paso de trabajadores o vehículos.
ElevElec2.png
ElevElec3.png

Ropa y equipos de protección individual

ElevElec4.png
  • Usar ropa de trabajo con puños ajustables. No es recomendable llevar colgantes, cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse con elementos de la máquina.
  • Se deberán utilizar los equipos de protección individual que figuren en el Plan de Seguridad y Salud para las situaciones señaladas en el mismo. A continuación se muestra un ejemplo de los equipos que se suelen utilizar:
- Calzado de seguridad. Su uso es obligatorio en una obra. Deberá poseer suela antiperforante/antideslizante.
- Casco de protección. Será obligatorio cuando exista riesgo de caída de objetos o de golpes en la cabeza.
- Arnés anticaída. Será obligatorio siempre que las protecciones colectivas no sean efectivas (huecos, zonas sin proteger, etc.). Deberá constar de arnés, mosquetones y elemento de amarre regulable.
- Guantes. Se deberán utilizar durante las operaciones de manipulación de la carga.

Comprobaciones diarias

ElevElec5.png
  • Verificar que la máquina no posea daños estructurales evidentes y que se mantiene la estanqueidad del cuadro eléctrico.
  • Comprobar que todos los dispositivos de seguridad y protección están en buen estado y se encuentran colocados correctamente (tapa del motor, pestillo de seguridad del gancho, dispositivo de final de carrera, etc.).
  • Comprobar que el cable de elevación no presenta roturas en ninguno de sus hilos.
  • Comprobar que el cable eléctrico y la clavija de conexión se encuentran en buen estado.
  • Verificar la estabilidad y verticalidad de la columna del elevador.
  • Comprobar la correcta fijación de los dispositivos de anclaje.
  • Comprobar que las señales de información y advertencia permanecen limpias y en buen estado.

Trabajando con la máquina

RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS
Caída de la máquina.

Desplome de la carga.
Seguir las indicaciones del fabricante para fijar el elevador a la estructura, ya sea con un puntal entre dos plantas o con un conjunto de columna-bípode sobre una superficie.

En ambos casos, la columna se debe situar sobre una superficie firme, seca, limpia y horizontal.

Al usar puntales, si uno de sus extremos se apoya en bovedillas huecas o partes poco sólidas, se debe repartir la carga interponiendo tablas de grosor y superficie suficiente.

Al usar columnas-bípode, se deben utilizar dispositivos de anclaje para su fijación. No se recomienda la sustentación de la columna con contrapesos (sacos o similares) .
Caída de la máquina.

Desplome de la carga.
Al comienzo de la jornada, realizar una subida y bajada completa del gancho sin carga para verificar el buen funcionamiento del elevador y de los dispositivos de seguridad.

En caso de detectarse alguna anomalía durante el funcionamiento, bajar si es posible la carga al suelo y proceder a la parada inmediata de la máquina.

En caso de emergencia presionar la parada de emergencia cuando la máquina disponga de ella.

Prestar atención al correcto enrollamiento del cable de elevación durante el uso.
Golpes a otros trabajadores.

Caída de objetos desde altura.

Caída de la máquina.
Antes de poner en marcha la máquina, comprobar que no existan en el recorrido vertical de la carga personas u objetos que sobresalgan de la estructura del edificio.

Cuando la trayectoria vertical de la carga pueda quedar fuera del campo de visión del operador, se deberá solicitar la colaboración de un señalista instruido.
Caída de objetos desde altura. Las cargas a izar (puntales, etc.) se deberán manipular sobre bases adecuadas (contenedores, bateas, etc.) que dispongan de puntos para la sujeción del gancho o de eslingas.

Cuando se empleen accesorios de elevación (horquillas, eslingas, etc.), verificar que sean capaces de soportar el peso de la carga y que se encuentren en buen estado.
Caídas desde altura.

Golpes a otros trabajadores.

Aplastamiento.

Caída de objetos desde altura.

Efecto vela.
No elevar personas con el gancho ni permitir que se puedan situar debajo de la carga.

No elevar cargas con un peso superior al máximo indicado en la placa de la máquina.

En caso de desconocer el peso de la carga a elevar, realizar con precaución una prueba de izado para confirmar que el elevador podrá soportar dicho peso.

Si se observa que no se puede elevar la carga, no insistir pulsando el botón de subida.

Nunca elevar cargas de gran superficie en posición vertical ni materiales de grandes dimensiones que puedan

llegar a golpear con la estructura del edificio.

Caída de objetos desde altura.

Caídas desde altura.

Golpes a otros trabajadores.

Aplastamiento.
Antes de elevar la carga, el trabajador encargado de engancharla debe verificar que el pestillo de seguridad del gancho esté cerrado completamente, que la carga esté bien asegurada y que no se puedan originar basculamientos de la misma al elevarla.

El izado de la carga se efectuará lentamente en sentido vertical.

No se arrastrarán cargas por el suelo.

No se realizarán tirones inclinados ni se balanceará la carga.

Emplear cuerdas o cabos para ubicar la carga suspendida en el lugar deseado.

Antes de depositar la carga, verificar que no existan personas que puedan quedar atrapadas debajo de la misma u objetos que puedan desestabilizarla.
Golpes con el gancho.

Desplome de la carga.

Utilización de la máquina por personas no autorizadas.
Al finalizar el trabajo, izar el gancho hasta su posición más alta.

A continuación, desconectar el cable eléctrico de la toma de corriente.

No tirar del cable para desenchufar la máquina.

No dejar cargas suspendidas del gancho durante largos periodos de no utilización.
ElevElec6.png
ElevElec7.png


Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies