Uso Seguro de la Plataforma Suspendida de Nivel Variable

De Construpedia


Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Confederación Nacional de la Construcción y a ASEAMAC en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Aseamac

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.

.....LOGO CNC 2009.jpg.............................. LogoAseamac.gif ........................... Ugt.GIF...........................LogoAnmopyc.GIF



PlatSuspNV1.png

Contenido

Consideraciones generales

  • Una plataforma suspendida de nivel variable es una instalación temporal suspendida de cables diseñada para permitir a trabajadores desplazarse verticalmente junto con herramientas y materiales desde un único punto de acceso hasta el lugar deseado con el objeto de realizar trabajos sobre dicha plataforma.
  • Esta ficha es válida para plataformas que se desplazan mediante un mecanismo de elevación y descenso manual.
  • Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante. Las normas contenidas son de carácter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto.
  • Esta ficha muestra únicamente las normas específicas de seguridad que deberá seguir el operador de esta máquina para poder utilizarla de un modo seguro.
  • Esta ficha está destinada a operadores de maquinaria alquilada, por lo que no se contemplan ni los riesgos generales existentes en una obra ni los riesgos derivados de las operaciones de transporte, montaje, desmontaje y mantenimiento de la máquina. Estas operaciones, incluidas las pruebas de carga previas a su puesta en servicio, serán llevadas a cabo por personal especializado perteneciente a la empresa alquiladora.
  • La máquina sólo deberá emplearse para el fin al que ha sido destinada y siempre por personal autorizado y formado para su utilización.
  • El operador debe familiarizarse con el manejo de la máquina antes de usarla por primera vez. Deberá conocer las posibilidades y limitaciones de la máquina, la función de cada palanca y la misión de los dispositivos de seguridad.
  • Es recomendable que, además del operador, otros trabajadores sepan como hacer descender la plataforma en caso de emergencia.
  • Prestar una especial atención a todas las placas de información y advertencia dispuestas en la máquina.
  • Las operaciones de mantenimiento, reparación o cualquier modificación del conjunto de la máquina instalada (pescantes, cables, aparejos elevadores y módulos de plataformas de trabajo) sólo podrán ser realizadas por personal especializado perteneciente a la empresa alquiladora.
  • No utilizar la máquina cuando se detecte alguna anomalía durante la inspección diaria o durante su uso. En tal caso, poner la máquina fuera de servicio y avisar inmediatamente al servicio técnico de la empresa alquiladora.

Antes de comenzar a trabajar

RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS
Caídas al mismo nivel.

Caídas a distinto nivel.
Conocer las instrucciones de seguridad contenidas en el Plan de Seguridad y Salud de la obra para la realización de trabajos con este tipo de máquina.

Informarse cada día de otros trabajos que puedan generar riesgos (falta de barandillas, etc.), de la realización simultánea de otros trabajos y del estado del entorno de trabajo (obstáculos, hielo, suciedad, etc.).
Desplome de la plataforma.

Caídas a distinto nivel.

Contacto eléctrico directo.
Esta máquina ha sido diseñada para ser usada como plataforma de trabajo.

No utilizarla para acceder a la estructura del edificio desde la plataforma o introducir materiales en el edificio, o viceversa.

No fijar en la plataforma dispositivos o sistemas no provistos por el fabricante (pequeños aparatos de elevación de cargas, sistemas que permitan aumentar las dimensiones de la plataforma o alcanzar voladizos, etc.).

No utilizar la plataforma como grúa suspendiendo materiales mediante cables, cuerdas o similares.

No utilizar la máquina como conexión a tierra cuando se realicen trabajos de soldadura.

No alterar, modificar o puentear los dispositivos de seguridad de la máquina.
Contacto eléctrico directo. En caso de existir líneas eléctricas aéreas cerca de la zona de desplazamiento de la plataforma, se deberá verificar en el Plan de Seguridad y Salud de la obra que medidas preventivas se han adoptado para evitar el contacto con dichas conducciones.
Caídas a distinto nivel.

Golpes.

Aplastamiento.
Todo el perímetro de la plataforma deberá estar protegido mediante rodapié, barra intermedia y una barandilla de altura ≥ 100 cm.

No ampliar la superficie de trabajo colocando tablones, etc. entre una plataforma y cualquier otro elemento.

No unir nunca dos plataformas independientes mediante pasarelas, tablones o elementos similares.

La separación entre la fachada y la plataforma nunca deberá ser superior a 30 cm.

Las plataformas deberán disponer de dispositivos de estabilización (rodillos parachoques, bandas, etc.) que impidan la rotación o balanceo excesivo de la plataforma, además de proteger la fachada frente a golpes.
Caída de objetos desde altura.

Aplastamiento.
Mantener secos, limpios y libres de objetos los pasillos para el aprovisionamiento o evacuación de materiales.

Vallar la zona de la plataforma de trabajo a nivel del suelo para evitar el paso de personas bajo ella.
Desplome de la plataforma.

Caídas a distinto nivel.
Cuando la iluminación natural sea insuficiente, deberá paralizarse el trabajo si no existe una iluminación artificial que garantice una adecuada visibilidad en el lugar de trabajo.

No utilizar la máquina a la intemperie bajo condiciones climatológicas adversas (lluvia, nieve, etc.). Como regla general, no utilizar la máquina cuando la velocidad del viento sea superior a 50 km/h..
PlatSuspNV2.png
PlatSuspNV3.png

Ropa y equipos de protección individual

PlatSuspNV4.png
  • Usar ropa de trabajo con puños ajustables. No es recomendable llevar colgantes, cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse con elementos de la máquina.
  • Los equipos de protección individual a utilizar dependerán del trabajo que se realice desde la plataforma. Se deberán utilizar los equipos de protección individual que figuren en el Plan de Seguridad y Salud para las situaciones señaladas en el mismo. A continuación se muestra un ejemplo de los equipos que se suelen utilizar:
- Arnés anticaída. Su uso será obligatorio cuando la máquina no disponga de un cable de seguridad que retenga la plataforma en caso de rotura del cable de suspensión principal de algún módulo de la plataforma. El arnés anticaída deberá estar fijado a un punto de anclaje dispuesto en la estructura, nunca a la plataforma. Además, se podrán presentar circunstancias especiales de riesgo dependiendo del tipo de trabajo, por lo que la necesidad o no de utilizar un arnés deberá encontrarse establecida en la evaluación de riesgos del trabajo a realizar.
- Calzado de seguridad. Su uso es obligatorio en una obra. Deberá poseer suela antiperforante/antideslizante
- Casco de protección. Será obligatorio cuando exista riesgo de caída de objetos o de golpes en la cabeza.

Comprobaciones diarias

PlatSuspNV5.png
  • Verificar la estabilidad del conjunto de la plataforma y que ésta no posea daños estructurales evidentes.
  • Verificar la estabilidad y verticalidad de los pescantes. Comprobar la correcta fijación de los dispositivos de anclaje o contrapeso.
  • Comprobar que todos los dispositivos de seguridad y protección están en buen estado y se encuentran colocados correctamente (cierres de seguridad en las uniones entre módulos de plataforma, etc.).
  • Comprobar que se dispone de protección lateral (barandilla, protección intermedia y rodapié) en todo el perímetro de la plataforma.
  • Verificar que los cables de suspensión y seguridad de cada aparejo se encuentran correctamente fijados a argollas diferentes en el pescante y que bajan al suelo verticalmente en paralelo sin entrecruzarse.
  • Verificar que todos los cables están perfectamente lubricados y que no presentan corrosión, deformaciones (bucles, codos, etc.) o roturas de hilos.
  • Comprobar que todos los cables de seguridad cuentan con un contrapeso correctamente fijado y que está situado a 20 cm del suelo.
  • Verificar que todos los ganchos disponen de un pestillo de seguridad en buen estado.
  • Mantener la plataforma y sus accesos limpios y libres de aceite, grasa, barro, hielo, etc.
  • Comprobar que las señales de información y advertencia permanecen limpias y en buen estado.

Trabajando con la máquina

RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS
Balanceo de la plataforma.

Desplome de la plataforma.

Caídas a distinto nivel.

Golpes contra objetos fijos.

Aplastamiento.

Caída de objetos desde altura.
Entrar y salir de la plataforma únicamente cuando ésta se encuentre apoyada sobre el suelo.

El ascenso y descenso de la plataforma nunca deberá ser llevado a cabo por una única persona.

El ascenso y descenso de la plataforma deberá realizarse accionando todos los aparejos elevadores a la vez, de forma que se mantenga la superficie de trabajo lo más horizontal posible. La plataforma deberá permanecer siempre nivelada cuando se encuentre en posición de trabajo.

No obstruir el desplazamiento normal de la palanca o manivela del aparejo elevador. En aparejos de palanca, no accionar simultáneamente las palancas de marcha adelante y marcha atrás.

Comprobar constantemente que no existan en el recorrido vertical de la plataforma personas u objetos que puedan sobresalir de la estructura del edificio cuando ésta se esté moviendo.

Verificar que el cable de seguridad se desplaza libremente a través del aparejo durante el movimiento de la plataforma. Prestar atención para que no se puedan entrecruzar el cable de seguridad con el de suspensión.

Durante el movimiento de la plataforma, todos los operarios deberán mantener el cuerpo entero dentro de la plataforma con los dos pies apoyados sobre la superficie.

No realizar movimientos bruscos dentro de la plataforma ni saltar sobre la misma. No sentarse o subirse sobre la barandilla para poder alcanzar un punto de mayor altura. No trabajar sobre andamios de borriqueta, escaleras manuales o similares apoyados sobre la plataforma.
Desplome de la plataforma.

Caídas a distinto nivel.

Caída de objetos desde altura.

Efecto vela.
Conocer y respetar la carga máxima admisible de la plataforma, expresada como el número máximo de trabajadores y el peso de herramientas y materiales que se puede elevar.

Tanto la carga como los operarios se deben distribuir de la mejor manera posible a lo largo de la plataforma. Evitar la acumulación de carga en puntos concretos.

Asegurar los materiales cargados en la máquina cuando éstos se puedan desplazar en la plataforma o superen la altura de la barandilla. No arrojar objetos desde la plataforma y viceversa.

Evitar que los materiales situados sobre la plataforma puedan sobresalir lateralmente. No apoyar sobre la barandilla tablones, materiales, herramientas, etc..

No colocar paneles, telas o similares en las barandillas ni elevar paneles u objetos de grandes superficies que puedan aumentar en gran medida la resistencia al paso del viento.
Balanceo de la plataforma.

Caídas a distinto nivel.
En caso de realizarse esfuerzos sobre la fachada desde la plataforma, por ejemplo durante la proyección de materiales, será necesario arriostrar la plataforma a la fachada. Cuando esto no sea posible, todos los trabajadores que estén sobre la plataforma deberán llevar un arnés anticaída correctamente fijado.
Desplome de la plataforma.

Caídas a distinto nivel.
En caso de detectarse alguna anomalía durante el funcionamiento, hacer descender la plataforma hasta el suelo cuando sea posible. A continuación, descargar el material y poner fuera de servicio la máquina.

En caso de ocurrir un incidente (por ejemplo, debido a un fallo en el funcionamiento de un aparejo, a la rotura de un cable de suspensión, etc.), la unidad de plataforma afectada o el conjunto de las mismas quedarán suspendidas del cable de seguridad. Cuando esto ocurra, no se deberá accionar ningún aparejo. Seguir el procedimiento de emergencia establecido para abandonar la plataforma.
Utilización de la máquina por personas no autorizadas. Al finalizar el trabajo, hacer descender la plataforma hasta el nivel del suelo. Bloquear la máquina para impedir su utilización por personal no autorizado.
PlatSuspNV6.png


Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies