Uniones Atornilladas Pretensadas

-

De Construpedia

Las Uniones Atornilladas Pretensadas necesitan, para un funcionamiento correcto, el empleo de tornillos de alta resistencia, y cumplir con los siguientes requisitos:

a. El Apriete Correcto:

El apriete se realiza mediante el giro de la tuerca o la cabeza con llaves dinamométricas o neumáticas, taradas convenientemente. Existen varios sistemas para lograr el apriete correcto y conseguir una tensión en el tornillo del orden de 80% de su límite elástico.

b. La Rugosidad de las Superficies:

La rugosidad necesaria de las superficies en contacto a fin de obtener el coeficiente de rozamiento requerido.

Contenido

[editar] Seguro para Bloqueo de Apriete

Se expenden en el mercado unas arandelas ya taradas muy prácticas y rentables, que sirven para diferentes pares de apriete.

Tienen la ventaja de que al apretar la tuerca con llave neumática, al momento en que se llega al par de apriete correspondiente, salta un seguro en la arandela bloqueando el apriete, de manera que aunque la máquina siga apretando, el esfuerzo no se transmite la tornillo.

[editar] Varios Tornillos en una Unión

Es normal que existan varios tornillos en una unión; aquí el apriete se realiza con llaves dinamométricas calibradas. Se comienza apretando desde el centro de la unión hacia los extremos, repitiendo una segunda vuelta para completar el apriete.

[editar] Preparación de Superficies de Contacto

En una unión atornillada, las superficies de contacto deben prepararse con chorro de arena o granalla, hasta el grado Sa 2 1/2. Dicho tratamiento se efectúa antes de proceder a la unión, y evitando que las superficies se oxiden; para que tal cosa no suceda, en el taller se protegen las superficies de las juntas de diversas maneras; una de ellas es protegiendo con una pintura de silicato de cinc, debidamente homologada para garantizar que no influye produciendo una baja en el coeficiente de rozamiento.

Otra forma de proteger la superficie es con un film, papel o plástico adhesivo especial colocado en taller y que debe ser extraído en la obra y antes de proceder a la unión.

[editar] Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies