Unidades de Obra y Criterios de Medición por Cuantía

De Construpedia

Contenido

Para Cimentaciones

Las unidades que integran las cimentaciones pueden agruparse todas a fin de describir la partida reuniéndolas a fin de efectuar la operación.

Criterio de Medición por Cuantía

Se considera el Volumen total de hormigón de la cimentación que incide en la proporción de la armadura y el encofrado completo.

Ejemplo

Tomemos como ejemplo un edificio de viviendas con cimentación por zapatas y riostras de hormigón armado.

El Volumen total de hormigón es de 120 m3, con armadura total de 4970 Kg de acero de barras corrugadas.

De modo, que esta cimentación tendrá una Cuantía de 41,42 Kg/m3, que resulta de la división del total de kilogramos de armadura por el volumen (m3 ) del hormigón.

Para el caso de encofrados, la unidad es m2/m3.

Para Muros de Contención

Criterio de Medición

Del mismo modo que para las cimentaciones, puede realizarse la medición de los elementos que constituyen un muro de contención por el método de cuantías.

Ejemplo

m3 Hormigón para muro de contención de resistencia característica 200 Kp/cm2 de consistencia plástica; árido tamaño máximo 10 mm. Vaciado con cubilote; armado con acero corrugado AEH-500 S con una cuantía de 55 kg/m3 y encofrado para muro visto a dos caras, con tablero de madera con una cuantía de 7m2/m3.

Se incluye vibrado, curado, encofrado y desencofrado; apuntalamientos y medios auxiliares; altura del muro hasta 3 metros.

Tratándose de muros, por ser un elemento lineal, puede darse la cuantía por metro lineal de muro ejecutado, por ejemplo:

m Muro de contención de hormigón armado con una cuantía de 0,95 m2/m3 de hormigón de resistencia característica 175 kp/cm2 de consistencia blanda y árido tamaño 10 mm. Vaciado con bombeo, armado con acero corrugado AEH-500 S con una cuantía de 30 kg/m y encofrado a dos caras con placa metálica, con una cuantía de 6m2/m3.

Para Estructuras de Hormigón Armado

En el caso de estructuras de hormigón, el sistema por cuantía es el más sencillo y rápido para realizar mediciones.

Al ser un capítulo tan extenso en unidades de obra y elementos, se simplifica agrupando partidas en un solo elemento.

Ejemplo

Veamos por ejemplo una losa armada o de un forjado unidireccional:

En el caso del forjado, se mide por Superficie (m2); influyendo la cantidad de hormigón calculado en m3; el acero para barras corrugadas, en Kg; y el encofrado por Superficie (m2).

Si se ejecuta un forjado reticular, el modo más sencillo de realizar la medición, será considerando la superficie en planta. Por ende, ésto repercutirá en la medición del hormigón, el acero, el encofrado y los casetones respecto a ella.

Descripción de Partida de un Forjado Reticular Compuesto

m2 Forjado reticular de 25 + 4 cm con una cuantía de 0,82 und/m2 de casetones de hormigón, con un intereje de 82 cm, 12 kg/m2 de acero B500S en barras corrugadas. y 0,139 m3/m2 de hormigón HA-25/B/10 Illa, vertido en obra con cubilote y 1,05 m2/m2 de encofrado.

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies