Una Propuesta Concreta: La Elaboración de PAELAB

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


¿Por qué esta propuesta?

Porque su elaboración permite alfabetizar energéticamente a la población,democratizar las decisiones energéticas, ejercer el derecho a decidir de qué fuentes se desea el suministro, ejercer el derecho a ser propietarios de los sistemas energéticos.

Contenido

Objetivos de un PAELAB

Los objetivos de un Plan de Acción Energética Local, Alternativo y Blando (PAELAB) son:

  • Modificar los consumos energéticos de un territorio en función de las disponibilidades y del potencial de las fuentes de energía renovables y de la su capacidad de carga,
  • Minimizar el consumo de fuentes de energía no renovable substituyéndolas por fuentes de energía renovable,
  • Buscar el reequilibrio socioterritorial a partir del aprovechamiento, el uso de la energía y de la propiedad de los sistemas energéticos.

Metodología de un PAELAB

La metodología de un PAELAB consiste en

a) determinar el consumo y las fuentes de energía primaria en la comunidad y su distribución por sectores;

b) hacer una prospección del consumo energético futuro, suponiendo que continúan las tendencias actuales;

c) cuantificar el ahorro potencial a partir de políticas activas de uso eficiente de la energía;

d) valorar las fuentes de energía renovables locales y estimar su potencial para suministrar a la comunidad local.

Fases para la Realización de PAELAB

Las fases para hacer realidad un PAELAB son:

1. Crear un grupo de trabajo, suficientemente motivado como para sacar adelante el plan de acción, y que sea representativo de los grupos de interés de la comunidad local.

2. Implementar el plan a partir de la concreción de ciertas estrategias: considerar la conservación del entorno como prioridad absoluta (reducir las emisiones), minimizar los consumos procedentes de fuentes de energía no renovables, desarrollar la producción a partir de fuentes de energía limpias y renovables hasta hacerlas rentables, vincular estas políticas a un programa de desarrollo de la economía local, descentralización y participación política de la comunidad local.

3. Iniciar proyectos autónomos de implantación de sistemas basados en fuentes de energía limpias y renovables: casas bioclimáticas, casas de emisiones cero, calentadores de agua caliente solar en los tejados y en las terrazas, generadores de electricidad solar FV en tejados, terrazas, pérgolas, etc., parques eólicos municipales, cooperativas eólicas, metanización de los residuos orgánicos municipales (sólidos y líquidos).

4. En el nuevo marco de desregulación de los sistemas energéticos, plantear la viabilidad de crear empresas locales para la producción de energía con fuentes limpias y renovables, para la distribución de energía a la localidad, para el suministro de servicios energéticos.

Repercusiones de la Elaboración y Aplicación de PAELAB

Las repercusiones de la elaboración y aplicación de un PAELAB son:

  • Equidad (distribución equilibrada de costes y beneficios entre todos los miembros de la comunidad local),
  • Democracia (facilita y posibilita la participación de las personas),
  • Mejoras económicas,
  • Estabilidad y diversidad (fuente de riqueza para la comunidad local),
  • Autonomía y autosuficiencia (contribuye a la descentralización económica y política).

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies