Tuberías de Hormigón: Determinación de Otras Cargas

De Construpedia

Logo atha.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ATHA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Diseño y Cálculo para la Fabricación de Tuberías de Hormigón Armado, disponible en el sitio web .

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Cargas puntuales

AthaManualTuberiasfoto224.jpg

La acción que se produce debido a una carga puntual q cuyo eje de aplicación se sitúa a una distancia mínima d del eje del tubo se evalúa según la teoría de Boussinesq:


AthaManualTuberiasfoto222.gif


Cargas uniformemente distribuidas en superficie

Para instalación en zanja, la repercusión de la acción de una carga uniformemente distribuida en superficie será:


AthaManualTuberiasfoto223.gif

donde qs es la carga por metro de longitud y el resto de parámetros los ya definidos en formulaciones anteriores.

Para terraplenes y zanjas terraplenadas, la acción de estas cargas distribuidas se podrá asimilar a un sobreespesor de relleno de valor equivalente.

Cargas de compactación

Según la norma UNE 127.010, las cargas de compactación se evalúan teniendo en cuenta el tipo de compactador, la profundidad y el tipo y estado del relleno. En las zonas con recubrimientos inferiores a 1 metro se deben extremar las medidas de precaución tanto para la elección del compactador como para la ejecución de la compactación.

Las cargas debidas a compactadores se evalúan como sigue:


AthaManualTuberiasfoto224.gif

donde qc : carga sobre el tubo (KN/m)

De : diámetro exterior del tubo (m)

CQ : carga sobre la clave del tubo (KN/m²)

CQ se obtiene por la expresión:


AthaManualTuberiasfoto225.gif

para carga estática,


AthaManualTuberiasfoto226.gif


para carga dinámica, para


P = carga del compactador por metro de ancho de rodillo (KN/m)

En el proceso de compactación, en especial en el caso de terraplén, se deben tomar las adecuadas precauciones para impedir que los tubos queden sometidos a cargas superiores a las de proyecto por un inadecuado proceso de compactación, que habrá de realizarse tomando en consideración la posición de la tubería y el grado de ejecución y de compactación de la zanja en la que aquella se ubica.

Artículos Relacionados


Enlaces externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies