Transportadores de Tornillo. Seguridad

-

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



Los transportadores de tornillo son corrientemente de longitud limitada y consisten generalmente en una hélice de paso ancho. Al girar el tornillo, el material es arrastrado hacia adelante en la artesa.

Principales Riesgos

Los riesgos principales de estos transportadores son los atrapamientos de pies y manos por la accesibilidad al tornillo sin fín. Por ello las artesas deberán estar totalmente cubiertas, distanciadas para asegurar la inaccesibilidad al punto de peligro en las zonas de carga y descarga. Para los trabajos de inspección y limpieza las cubiertas llevarán charnelas o constarán de secciones separables interconectadas, de forma que cuando se quite una se pare el tornillo. Las secciones que no necesiten abrirse pueden tener las cubiertas soldadas o fijadas con remaches.


Deberán disponer de botones de paro de emergencia análogos a los explicados para las cintas transportadores.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.