Transbordador de Vizcaya

-

De Construpedia

Logo Mater.PNG
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Mater in Progress en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia.

¡Atención! este artículo está sujeto a Derechos de Autor



Nueva barquilla del Puente Colgante de Portugalete en composites

  • El Puente de Vizcaya (1893) es un monumento histórico que une ambos márgenes de la ría de Bilbao, entre Las Arenas y Portugalete.
  • Cinco días antes de que concluyera la Guerra Civil Española, durante un raid aéreo, una gran explosión destruyó el puente, que fue reconstruido.
  • El 13 de julio de 2006 fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
  • Fue el primer puente colgante que contaba con una barquilla transbordadora para el transporte de vehículos y pasajeros, y el único de este tipo que sigue en funcionamiento.
  • La Unesco lo considera como una de las más destacadas obras de arquitectura de la Revolución Industrial, por el uso innovador que hace de los cables de acero ligero trenzado.


Transbordador.JPG


Descripción

El Puente de Vizcaya, también llamado Puente Vizcaya, Puente Colgante, Puente de Portugalete o Puente Palacio (Bizkaiko Zubia, en vasco), es un puente con barquilla transbordadora que une los dos márgenes de la ría del Nervión. El Puente de Vizcaya tiene como misión original transportar vehículos y personas entre las dos orillas. El diseño, fabricación y montaje en la remodelación de la barquilla del Puente Colgante de Portugalete se ha realizado empleando los últimos avances tecnológicos en cuanto a materiales compuestos se refiere.


Características de la Innovación

La novedad principal recae en la solución estructural para el rediseño de la barquilla del Puente Colgante de Portugalete. Esta solución consiste en una estructura tubular de aluminio soldado, realizándose el cerramiento en material compuesto en resina-fibra y aluminio sándwich. Los revestimientos interiores están constituidos por paneles sándwich de resina-fibra nido de abeja y forrados con linóleo. Las fijaciones son a base de adhesivos en un 80%. Contiene un piso de madera baquelizada y lleva integrado el sistema eléctrico, megafonía, automatización de puertas y cancelas.


Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies