Telemática

De Construpedia

cat.: telemàtica f.; eng.: telematics.

Definición

  • f. Disciplina científica y tecnológica que deviene de la fusión de las telecomunicaciones con la informática. La telemática incluye el estudio, diseño y administración de las redes y servicios de comunicación de datos.

Descripción Ampliada

El término telemática surgió en Francia en el año 1976 en un informe llamado "Nora-Minc" (por Simón Nora y Alan Minc) que fue encargado por el presidente en aquel entonces y distribuido con el título de Informatización de la Sociedad.

El concepto de telemática también puede ligarse a un origen estadounidense: compunication, o como se utiliza más habitualmente Computer and Communications. No obstante, no es casualidad la diferencia entre los términos que responden a contextos diferentes.

Para poder comprender esto es preciso situarnos en el contexto de la época: por un lado Francia, ponía claro énfasis en las telecomunicaciones como impulsor de su transformación social (1976), mientras que Estados Unidos estaba en los albores de la gran revolución de la informática. De este modo, comunication apunta a un modelo con mayor relevancia de los sistemas informáticos; telemática (télématique) por su parte, refiere a un mayor énfasis en la telecomunicación.

Esta diferencia de origen ya se ha perdido, porque esta disciplina científica y tecnológica ha reunido ambas partes en un único cuerpo de conocimiento.

Esta disciplina abarca un campo científico y tecnológico muy amplio englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), considerando el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. La Telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:

  • El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios y aplicaciones finales;
  • El plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los usuarios;
  • El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la red.

Trata también servicios como la tele-educación, el comercio electrónico (e-commerce) o la administración electrónica (e-government), servicios Web, TV digital, la conmutación y la arquitectura de conmutadores, y también toca temas como el análisis de prestaciones, modelado y simulación de redes: optimización, planificación de la capacidad, ingeniería de tráfico y diseño de redes.

Otra modalidad es la Telemática Educativa, que desarrolla el uso de los recursos telemáticos dirigidos a la Educación; por ejemplo: la comunicación interactiva, la distribución de la información y el uso pedagógico de los servicios.

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies