Tecnología de la Construcción - Estructuras, Cerramientos y Materiales de Impermeabilización: Los Conglomerados de Cemento en la Industrialización de la Construcción

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Los conglomerados de cemento en la industrialización de la construcción

En la construcción actual cada vez es más habitual buscar soluciones que reduzcan la intervención de la mano de obra.

En este sentido, es lógico que progresivamente se utilicen más los productos que puedan prefabricarse, es decir, elaborarse fuera de la obra, y que se sustituyan las soluciones tradicionales por otras más industrializadas que permitan un ahorro económico y una reducción del tiempo de ejecución.

En especial, nos vamos a referir a los prefabricados de hormigón, debido a la facilidad de obtener conglomerados de gran calidad y de fácil elaboración.

Los prefabricados de hormigón presentan hoy día una gran variedad de productos que permiten un amplio abanico de usos, tanto en elementos estructurales como en soluciones de acabado, sobre todo, en pavimentación y revestimientos.

Este campo de la prefabricación de conglomerados derivados del cemento se ha desarrollado en gran medida debido a:

- La posibilidad de utilizar cementos blancos, lo que permite conseguir una amplia variedad de colores.
- Al hecho de poder disponer de moldes y encofrados de formas especiales y con texturas diversas.
- Disponer, sobre todo, de cementos de altas resistencias que permiten conseguir procesos de elaboración rápidos.

La mayoría de los productos prefabricados se obtienen a partir de dos sistemas distintos de fabricación:

- Por prensado

Este sistema consiste en someter a la masa de mortero u hormigón, que debe conformar el producto, a un proceso de prensado para el que se utilizan especialmente consistencias secas o plásticas.

- Por moldeado

Este sistema consiste en verter dentro de un molde o encofrado la masa de mortero u hormigón, que suele tener una consistencia blanda o fluida.

Para el estudio de los diferentes productos que se utilizan en la construcción, seguiremos el criterio de organizarlos en función de su uso como elementos para estructuras, para cerramientos, para cubiertas, para revestimiento y para pavimentación, dejando un apartado final destinado a productos diversos cuya aplicación en la construcción actual es muy específica.

La Figura 1 te ofrece una clasificación de los conglomerados prefabricados derivados del cemento.

Los productos conglomerados prefabricados son aquellos confeccionados fuera de la obra, a partir de un proceso de industrialización.

La mayoría de estos productos se obtiene por dos sistemas: por prensado o por moldeado.

Clasificación de los conglomerados prefabricados

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies