Tecnología de la Construcción. Paredes, Cerramientos y Divisiones Interiores: Paredes de Carga y Paredes de Arriostramiento

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Paredes de carga y paredes de arriostramiento

Paredes de carga

Denominamos paredes de carga a aquellas paredes que tienen la función estructural de sustentar el edificio, es decir forman parte de la estructura resistente de un edificio.

Son, por tanto, paredes que soportan la cargas verticales transmitidas por los forjados o por otros elementos que se apoyan encima como, por ejemplo, las jácenas.

Decimos que una pared es de carga cuando cumple una función de soporte, que realiza independientemente del material con que esté hecha.

Son paredes que trabajan a compresión, absorbiendo las cargas de los forjados y transmitiéndolas a las cimentaciones.

La pared de carga es un elemento lineal utilizado tradicionalmente desde tiempos históricos para:

- Apoyar los forjados.
- Soportar las cubiertas.
- Servir de cerramiento de toda la edificación.

Las paredes de carga arrancan de la cara superior de los cimientos mediante la construcción de un elemento constructivo que se denomina verdugada.

La verdugada es un elemento constructivo constituido por unas primeras hiladas, ejecutadas sobre el cimiento, normalmente de un pie de anchura, a fin de conseguir una base más resistente en el inicio de la pared.

Con frecuencia, sirve además para nivelar, en aquellos casos en que los cimientos se tienen que realizar escalonados para adaptarse al terreno.

La verdugada suele construirse con ladrillo perforado o con bloque de hormigón, rellenando sus huecos con este material, aunque en muchas ocasiones se realiza solamente de hormigón, utilizando unos tablones como encofrados laterales para su ejecución.

Observa en primer plano la verdugada realizada con ladrillo perforado "gero" para el arranque de las paredes de carga del edificio

Paredes de riostra o arriostramiento

Las paredes de riostra o arriostramiento, son aquellas paredes que cumplen la función de dar estabilidad a la estructura, absorbiendo los esfuerzos horizontales.

Estas paredes arriostran las paredes de carga, ya que éstas, como hemos descrito anteriormente, son capaces de soportar perfectamente los esfuerzos verticales de compresión, pero no los esfuerzos horizontales, con lo que podría provocarse fácilmente el vuelco de la pared.

Para que estas paredes de riostra cumplan realmente su función estructural, deberán estar ligadas con las paredes de carga y, por tanto, deberán construirse conjuntamente con ellas.

Suelen realizarse con ladrillos cerámicos perforados o doble huecos, habitualmente de 12 a 15 cm de espesor, aún cuando, al no tener que soportar cargas verticales, podrían realizarse de menor espesor.

La construcción con estructura de paredes de carga está supeditada a que éstas no deben situarse muy separadas unas de otras.

La distancia óptima de separación suele oscilar entre los 5 y 6 m, por lo que con este tipo de solución estructural no es posible construir espacios con grandes luces.

Denominamos paredes de carga a aquellas paredes que tienen una función estructural de sustentación del edificio.

Son paredes que trabajan a compresión, absorbiendo las cargas de los forjados y transmitiéndolas a las cimentaciones.

Las paredes de arriostramiento, son aquellas paredes que cumplen la función de dar estabilidad a la estructura, absorbiendo los esfuerzos horizontales, y arriostrando las paredes de carga.

Artículos Relacionados