Tecnología de la Construcción. Paredes, Cerramientos y Divisiones Interiores: Edificios con Estructuras de Paredes de Carga

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Edificios con estructuras de paredes de carga

La elección de una determinada tipología estructural para construir un edificio depende de diversos factores, como:

- Tamaño del edificio.
- Plantas de altura.
- Necesidad de grandes espacios interiores.
- Libertad de distribución interior.
- Coste de la obra.
- Plazo de ejecución, etc.

Según cuál sea el orden de prioridades en la concepción del edificio y, por tanto, de cada uno de los factores expuestos en el apartado anterior, nos llevará a elegir un tipo u otro de estructura.

Ejemplo: Si el edificio va a tener una cierta altura o una superficie construida importante, será más lógico pensar en una estructura de pilares y jácenas que en una realizada con paredes de carga.

La misma decisión adoptaríamos si se necesita disponer de grandes luces o si precisamos una libertad de distribución interior, ya que una estructura con paredes de carga nos limitaría en estos aspectos, por cuanto nos obliga a mantener las paredes en todas las plantas para dar continuidad a la transmisión de cargas verticales que caracteriza esta tipología estructural.

Por tanto, aún cuando un edificio con estructura de paredes de carga puede realizarse en diversos supuestos, su elección es lógica cuando se trata de:

- Edificaciones de pequeño tamaño.
- Edificaciones de poca altura.
- Edificaciones que no necesitan grandes espacios, ni variaciones en la distribución interior.
- O edificaciones sin condicionantes importantes en cuanto a plazos de ejecución.

Además, el hecho de elegir una tipología estructural, como la de paredes de carga, condiciona también otros elementos constructivos.

Ejemplo: Así, por ejemplo, la estructura de paredes de carga obliga a realizar una cimentación continua e incluso a adoptar una solución de un forjado tradicional con viguetas de hormigón prefabricadas y bovedillas.

Apoyo de un forjado tradicional sobre paredes de carga

Por último, conviene señalar que puedes encontrar en muchos edificios, sobre todo cuando realices obras de reforma o rehabilitación, estructuras de paredes de carga con forjados realizados con vigas metálicas o de madera, y revoltones de ladrillo, construidos en la misma obra y acabados con una capa de mortero de cal.

Es lógico elegir una estructura de paredes de carga cuando:

- Se trata de edificaciones de pequeño tamaño.
- El edificio es de poca altura.
- No hay necesidad de grandes espacios ni variaciones en la distribución interior.

Artículos Relacionados