Tecnología de la Construcción. Conglomerantes, Morteros y Hormigones: Resumen

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Resumen

  • Las piedras artificiales conglomeradas son piedras obtenidas en frío, por hidratación de productos triturados que, al incorporarles agua, se cohesionan.
  • Una piedra artificial conglomerada se compone de tres elementos: los áridos, el conglomerante y el agua.
  • Las piedras artificiales conglomeradas se pueden clasificar en dos grandes grupos: piedras artificiales aéreas y piedras artificiales hidráulicas.
  • Los áridos pueden dividirse según su tamaño en:
- Áridos gruesos o gravas, con un diámetro superior a 5 mm.
- Áridos finos o arenas, que son los de un diámetro inferior a 5 mm.
- Limos, que son arenas muy finas, de tamaño inferior a 0,08 mm.
- Se denomina zahorra a la mezcla natural o artificial de gravas y arenas, con diámetros comprendidos entre 0,08 y 40 mm.
  • Un árido es bueno si contiene granos de todos los calibres, aun cuando siempre debe disponer de una mayor proporción de granos gruesos que de finos, ya que una importante proporción de éstos últimos hace que el conglomerado resulte demasiado permeable y que tenga menos resistencia mecánica.
  • En general, los áridos artificiales suelen dar mejores resultados que los naturales.
  • La utilización de arenas finas exige un aumento en el consumo de cemento, lo que suele provocar un aumento de la retracción.

Artículos Relacionados