Tecnología de la Construcción. Conceptos Generales: El Entorno de la Obra

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



El entorno de la obra

Con frecuencia, cuando se inicia una determinada actividad laboral, o en tu caso cuando empieces a realizar las distintas prácticas necesarias para aprender a ser un buen albañil, el entorno, en el que se realiza, puede resultar extraño.

En los primeros momentos, una determinada tarea puede presentarse como mucho más compleja de lo que realmente es.

Si no se tiene una seguridad en el dominio del entorno del puesto de trabajo, se puede llegar a tener incluso una cierta sensación de preocupación, que puede disminuir considerablemente la capacidad de trabajo.

Entorno del puesto de trabajo

Vamos a comprender mejor esto con un ejemplo práctico que es fácil de identificar en la vida diaria.

La falta de seguridad se presenta cuando nos enfrentamos por primera vez a un aparato nuevo que desconocemos, como puede ser, por ejemplo, un equipo de música, un reproductor de vídeo, etc.

Al principio podemos tener la sensación de que los mandos de estos aparatos son complejos y su manejo difícil, lo que nos crea inseguridad y preocupación.

Sin embargo, en unos pocos días alcanzamos un conocimiento suficiente del aparato, adquiriendo la sensación opuesta, es decir dominar perfectamente sus mandos, lo que nos da seguridad y tranquilidad.

La sensación de comodidad y tranquilidad viene dada por el conocimiento del entorno.

Por ello, cuando conocemos el entorno del puesto de trabajo, conseguimos optimizar los recursos de que disponemos para trabajar, realizamos sin duda nuestra actividad en mejores condiciones y trabajamos más a gusto.

Artículos Relacionados