Tabiques Trasdosados

De Construpedia

ETSAV.gif Nota: Este artículo ha sido creado y revisado gracias al Profesor Zamora - ESTAV (UPC) en el marco del Programa de Especialistas de la Construpedia.


Dentro de los Materiales de Construcción de Interiores se encuentran los Tabiques y dentro estos, encontramos los tabiques trasdosados:

Placas delgadas fijadas a muros rígidos y gruesos para mejorar las prestaciones. Lo pueden hacer directamente (toques de pasta adhesiva), de forma semidirecta (previa colocación de un entramado) o ser autoportantes (entramado de montantes y canales). Estas placas pueden incorporar en la cara oculta un material de aislamiento térmico o acústico o ser suministradas con una placa sandwich. La cámara de aire delimitada se puede rellenar con un material aislante térmico o acústico o facilitar el paso de alguna instalación.


TIPO

  • Trasdosados de cartón yeso


Contenido

Trasdosado de Cartón-Yeso

Forma y naturaleza material

Placas de cartón-yeso, conformadas, con posibilidad de incorporar ya el revestimiento de acabado como trasdosado directo, semidirecto o autoportante.

Trasdosados directos

  • Placas delgadas y flexibles adosadas, con toques de pasta adhesiva, directamente a muros rígidos y gruesos. La pasta permite la fijación y nivelación de las placas respetando una cámara de aire <20 mm entre las placas y el muro. Las uniones entre placas se tienen que sellar con perfiles o pasta.
  • Estas placas pueden incorporar en la cara oculta un material de aislamiento térmico o acústico o ser suministradas como una placa sandwich.

Trasdosados semidirectos

  • Colocación de un entramado de perfiles montantes y travesaños, fijado directamente al muro rígido y grueso. Una vez fijada y nivelada la perfilería se colocan encima de las placas delgadas y flexibles con cualquiera de los procedimientos de fijación habituales de los tabiques modulares y prefabricados (grapas, clavos, tornillo, etc).
  • La cámara de aire delimitada se puede rellenar con un material aislante térmico o acústico o facilitar el paso de alguna instalación.

Trasdosados autoportantes

  • Se coloca un entramado (elementos verticales –montantes- separados 400 o 600 mm y elementos horizontales –canales-) totalmente independiente del muro, pero, facultativamente arriostrado por puntos al muro rígido. Una vez fijada, nivelada y aplomada la subestructura, se fijan las placas delgadas y flexibles con los procedimientos de fijación habituales de los tabiques modulares y prefabricados.
  • La cámara de aire delimitada se puede rellenar con un material aislante térmico o acústico o facilitar el paso de alguna instalación.
Encuentros. FUENTE: Movinord S.A.

Límites de uso

Consultar fabricante

Acabados

Vinilo, HPL, pintura, empapelado.



Formatos

TIPOS GROSOR PLACA mm PESO kg / m H MÁXIMA m R m2 h ºC / kcal OBSERVACIONES
Directo 13 15.34 5 0.268 Sin aislamiento
15 17.33 5 0.284 Sin aislamiento
Mejora 21 dB con aislamiento de fibra de vidrio conformado
Semidirecto 13 12.23 - 0.258 Sin aislamiento
15 13.78 - 0.273 Sin aislamiento
Mejora 21 dB con aislamiento de fibra de vidrio conformado
Autoportante (46 mm) 13 13.05 - 0.278 Mejora 17 dB con aislamiento
15 15.05 - 0.293 Mejora 17.5 dB con aislamiento

Admiten todos los tipos de placa

  • Estándar
  • Hidrofugada
  • Extradura
  • Con aislamiento (EPS o lana de roca) de diferentes gruesos
  • Con barrera de vapor

Artículos Relacionados

Normativa

  • Normativa placas y paneles cartón-yeso NTE PTP

Enlaces externos

Publicidad

INOXYBEL, S.A.L.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies