Tabiques Móviles

De Construpedia

ETSAV.gif Nota: Este artículo ha sido creado y revisado gracias al Profesor Zamora - ESTAV (UPC) en el marco del Programa de Especialistas de la Construpedia.
Las puertas plegables fueron el primer paso en la introducción de las particiones móviles. FUENTE: Wieden Simó.

Dentro de los Materiales de Construcción de Interiores se encuentran los Tabiques y dentro estos, encontramos los tabiques móviles.

Estos tabiques son unos sistemas de cerramiento y separación entre diferentes locales interiores, susceptibles de retirarse fácilmente, bien por deslizamiento, bien por plegado, uniendo de nuevo los locales separados con tal de adaptarse así a nuevos requerimientos derivados del uso.

Son especialmente aplicables a la compartimentación de espacios de uso polivalente como salones de actos, iglesias, restaurantes, escuelas, hoteles, palacios de congresos, ferias, oficinas, clubes deportivos, hospitales, etc.

Bajo el nombre de particiones móviles se engloban diversos sistemas: muros de paneles móviles, puertas plegables, etc..


TIPOS

  • Paneles móviles prefabricados
  • Puertas plegables
  • Paneles replegables


Contenido

Paneles Móviles Prefabricados

Forma y naturaleza del producto

FUENTE: Montajes TST.

Paneles modulares individuales o agrupados (grupos de 2 o 3 paneles unidos por bisagras) colgados de unos carros de rodamientos que los permiten desplazarse por deslizamiento y girar por pivotación sobre unas guías ubicadas previamente al techo. Una vez alineados y ensamblados en la posición de la guía formando un tabique que permite cerrar o delimitar físicamente un espacio.

Quedan excluidos los sistemas que no llegan al techo, los que no son desmontables, los que se desplazan por carriles inferiores y plegables.

La perfilería de cada panel es metálica, de acero o aluminio anodizado o lacado, la cual puede permanecer vista ( en este caso se protege el canto del panel) o oculta.

Los paneles pueden ser simples o dobles (delimitando una cámara de aire interior). En este segundo caso el cerramiento se realiza con un tablero de madera, de cartón yeso o incluso de vidrio templado por cada cara del tabique, delimitando una cámara de aire variable en cada caso. En el caso de los paneles dobles de vidrio los mecanismos internos de accionamiento de la inmovilización del modulo del panel se esconden en los laterales (franja de unos 80 mm). Los propios mecanismos de inmovilización se alojan en los perfiles superior y inferior en una franja de unos 200 mm.

Hay diversos sistemas de ajuste inferior de los módulos: juntas flexibles de contacto, sellado automático de percusión y mecanismos operables desde el canto de los paneles.

Admiten todos los acabados susceptibles de ser aplicados sobre tableros de madera (aglomerados, contrachapados, DM, etc.) como los lacados, HPL, chapados de madera noble, etc. Y también todos los acabados susceptibles de ser aplicados sobre tableros de cartón-yeso (vinílicos).

Los paneles se pueden desplazar: monodireccionalmente, sistema de rodadura lineal que permite que los paneles se desplacen mediante un solo carro de rodadura central, a lo largo de un único carril y se recojan en el extremo de este, y también multidireccionalmente, sistema de rodadura que permite que los paneles se desplacen mediante mas de un carro de rodadura y que cambien fácilmente de dirección en su desplazamiento gracias a que las diversas guías presentan intersecciones (T, X o L), de tal suerte que los mismos paneles pueden ubicarse en diversas posiciones y almacenarlo en lugares remotos.

Subministro

El producto tiene que llegar perfectamente embalado a la obra, en un embalaje que identifique su contenido de acuerdo con la norma UNE 41956-1, las precauciones de manipulación y almacenaje en la obra. El producto se tiene que suministrar acompañado de una documentación que informe por escrito de sus prestaciones acreditadas según la metodología indicada a la norma UNE. También tiene que ir acompañada de las instrucciones de mantenimiento.

Puesta en obra

Los montadores tendrán que ser autorizados por el suministrador del producto.

En primer lugar se ancla la guía superior al intradós del forjado. Una vez nivelada se suspenden los módulos independientemente a través de los rodamientos. No es necesaria la instalación de una guía en el suelo.

Hay módulos especiales que pueden ser batientes y constituir así una puerta en el tabique, bien de suelo a techo o también incorporar en su sí una puerta simple. También se pueden agrupar dos módulos contenidos y formar una puerta doble. También hay módulos telescópicos que disponen de un perfil vertical extensible que los permite cerrar el espacio restante al tabique después de posicionar él ultimo modulo.

Los módulos se unen entre si en las juntas verticales, bien por la acción de bandas magnéticas o bien por la presión de bandas elásticas de contacto. Hace falta colocar unos perfiles extremos que permitan el perfecto ajuste entre módulos extremos y los paramentos del local.

Los paneles, una vez en su posición, se sujetan a la guía superior y al suelo por cabezales horizontales de cada modulo, los cuales son accionados por una maneta exterior de cuarto de vuelta (llave de bloqueo) situada normalmente en el canto de cada modulo. Solo en el caso del panel extremo que cierra el tabique, este es telescópico y el sistema de accionamiento es frontal.


Tolerancias máximas del resto de la obra adyacente al tabique móvil
Techo estructural y cielo raso Planeidad 2 mm medidos en cualquier dirección con la regla de 2m
Suelo Pendiente
10 mm medidos en una dirección de 4 m de los sistemas a instalar
12 mm medidos en cualquier dirección de una misma planta de obra
Planeidad 4 mm medidos en cualquier dirección con la regla de 2 m
Elemento vertical Verticalidad 20 mm por la cara exterior de cualquier elemento vertical de suelo a techo
Planeidad 2 mm medidos en cualquier dirección con regla de 2 m


La flecha máxima de la estructura soporte, una vez cargado el tabique móvil no puede ser superior a 5 mm.

Rango admisible de temperaturas de montaje: Tmin 0º C < 5º C < Tmedia < 35º C < 50 º C Tmax Rango admisible de humedades de montaje: 20% < Hrmedia < 75% < 85% Hrmax

El montaje de estos sistemas pide que la obra se encuentre seca y cerrada (vidriados) respecto de la intemperie. También es preferible que estén instalados en suelos, los cielo rasos y el resto de tabiques, así como sus revestimientos.

El cielo raso tiene que ser registrable en la zona anexa (50 cm de ancho) a la guía carril. La guía carril tiene que quedar nivelada con una tolerancia de ± 1 mm. Para hacerlo con garantías se utiliza un sistema de placas rígidas y espárragos roscados. Si la guía cuelga mas de 50 cm del techo es preferible situar una estructura auxiliar que la rigidice. Evidentemente toda la separación entre guía y techo se tiene que proteger acústicamente con una barrera fónica adicional.

Uso

Hace falta consultar los limites de uso a cada fabricante: altura máxima, longitud máxima, peso del panel, etc.

El accionamiento del bloqueo y desbloqueo es simple, y una sola persona con una llave especifica lo puede hacer, con una o dos manos, sin dificultad. Esta fuerza de accionamiento no tiene que crecer conforme aumenta él numero de maniobras realizadas a lo largo de la vida del tabique.

La máxima fuerza necesaria para iniciar el desplazamiento de cada modulo y la máxima fuerza necesaria para mantenerlo en desplazamiento vienen reguladas normativamente. Esta fuerza de desplazamiento, la deformación de la guía y el desgaste de carros de rodadura tienen tendencia a crecer con el tiempo pero no llegar a disminuir significativamente su calidad.

En este tipo de tabiques se supone que la intensidad de uso corresponde a lugares de acceso libre, de uso intensivo y poco cuidado, con riesgo de vandalismo y uso abusivo (tipo 4).


APLICACIÓN GROSOR cm ALTURA cm ANCHO cm OBSERVACIONES CARACTERÍSTICAS
10.0 270 - 310 80, 85, 110 45 kg/m2, 42 dBA
8.5 200 – 1000 120 estándar también 55 – 125 Estructura autoportante de aluminio. Panel de tablero aglomerado
32 – 53 kg/m2
32 – 53 dB
10.0
11.0
8.0
10.0
500 60,0 a 123,0 Estructura autoportante de aluminio. Panel de tablero aglomerado
45 – 50 kg/m2
35 – 40 dBA
6,8 400 123,0 perfilería vista mono y multidireccional 35 dBA
10,0 600 123,0
perfilería vista
perfilería oculta
mono y multidireccional38-43 dBA
13,5 800 123,0 perfilería oculta mono y multidireccional 40-45 dBA
7.1 350 123,4 multi y monodireccional 32 Kg/m2 40 dBA
10,3 400 121,6 multi y monodireccional 40 Kg/m2 45 dBA
10.0 800 123,4 estructura de perfilería vista monodireccional 50 kg/m2, 47-51 dBA
13.0 800 123,4 estructura de perfilería oculta monodireccional 50 kg/m2, 49 dBA
10.0 1000 123,4 estructura de perfilería vista multidireccional 50 kg/m2, 47-51 dBA
13.0 9300 123,4 estructura de perfilería oculta multidireccional 50 kg/m2, 49 dBA
6.5 estructura de perfilería vista, paneles aparejados monodireccional multidireccional 37-42-45 dB
8 estructura de perfilería vista, paneles independientes multidireccional 37-42-45 dB
11 estructura de perfilería oculta paneles independientes 40-45-50 dB
10.0
Vidrios templados: 8 + (camar) + 8 mm
Estructura autoportante de aluminio
>40 dBA
0.10
0.12
Vidrio templado únicozócalo inferior y superior de aluminio
Tablero de alta densidad + plomo+ caucho >40 dBA


Otras características

Hay que garantizar resistencia suficiente al ensayo del choque del cuerpo blando (emula el esfuerzo de una persona que cae sobre la mampara, una presión diferencial de aire entre las dos caras o el cerramiento repentino de una puerta). Cae lateralmente una bolsa de 500 N des de un desnivel de 0,5 cm (energía de 250 Nm). El tabique no se tiene que desplomar, ni perforar ni otras consecuencias remarcables.


Actualmente con respecto a la acústica las exigencias nominales mínimas son:

Tabique móvil solo de módulos opacos > 42 dBA
Tabique móvil con una puerta > 36 dBA

Las guías pueden ser curvadas y por tanto formar tabiques también curvos, con radios de giro a consultar.

El peso superficial de los paneles móviles completos oscila habitualmente de 35 a 75 Kg/m2.

Normativa de referencia

UNE 41956-1:2001 Muros móviles. Parte 1. Terminología, especificaciones y métodos de ensayo
UNE 41956-2:2001 Muros móviles. Parte 2. Puesta en obra


Puertas Plegables

Forma y naturaleza material

Las puertas plegables están compuestas de paneles o lamas autoportantes, enlazados por bisagras, que se desplazan como combois por una guía superior.

Pueden ser simples (una sola capa o lamas) alcanzando valores de aislamiento hasta 20 dB o bien dobles lamas (bufados o romboidales delimitando una cámara de aire) alcanzando valores de aislamiento acústico hasta 40 dB..

Puesta en obra

Formado por módulos independientes suspendidos únicamente de una guía anclada al forjado superior; no es necesaria la instalación de una guía en el suelo.

Límites de uso

Consultar cada subministrador.

Formatos

APLICACIÓN GROSOR cm ALTURA cm ANCHO cm OBSERVACIONES CARACTERÍSTICAS
max. 300 10, 15, 20, 30 Sistema acordeón
max. 300 10, 12, 20 Sistema plegable panel aglomerado Acabado madera o vinílico
10, 12, 20 Sistema plegablepanel pvc, metacrilato, madera + vidrio

Otras características

Las lamas son habitualmente de tableros de madera y por tanto admiten todos los acabados susceptibles de ser aplicados sobre tableros de madera (aglomerados, contrachapados, DM, etc.) como los lacados, HPL, chapados de madera noble, etc.

También se pueden usar lamas de plástico, incluso transparentes.



Paneles Plegables

Forma y naturaleza material

Los paneles plegables son un sistema de partición interior móvil formado por módulos seccionales horizontales que se pliegan automáticamente en vertical quedando ocultos dentro del plénum del cielo raso.

Límites de uso

Consultar cada subministrador.

Otras características

Acabados: admiten todos los acabados susceptibles de ser aplicados sobre tableros de madera (aglomerados, contrachapados, DM, etc.) como los lacados, HPL, chapados de madera noble, etc.

También se pueden usar lunas de vidrio, con todos sus acabados.


Enlaces Externos

Publicidad

INOXYBEL, S.A.L.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies