Túneles. Riesgos y Medidas Preventivas

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



El túnel es uno de los espacios confinados que mas comúnmente se producen en la construcción. Los riesgos higiénicos que más frecuentemente nos encontramos son.

  • Inhalación de polvo
  • Trauma sonoro
  • Inhalación de gases procedentes de las máquinas accionadas con motores de explosión.

Medidas preventivas

Además de las medidas de prevención señaladas para los espacios confinados, en la construcción de un túnel se adoptaran las siguientes:

  • La cantidad de polvo, así como la peligrosidad del mismo depende del tipo de terreno y grado de humedad que contenga. En cualquier caso se instalará una boca de extracción localizada en el punto de operaciones.
  • La afección será de uno u otro tipo, según la naturaleza del polvo, su concentración y el tiempo de exposición. En la construcción es frecuente la existencia de polvo con contenido variable de sílice libre ( Si O2) que es el componente que lo hace especialmente nocivo. Como medida de protección personal, se dotara al personal de mascarilla autofiltrante homologada.

Ventilación

Tiene por finalidad la extracción de polvo y gases nocivos del interior de un túnel o de recintos confinados.

La ventilación puede realizarse de distintas formas:

  • Soplante, cuando el aire fresco del exterior es insuflado por el conducto de ventilación.
Venti1.png


  • Aspirante, cuando por el conducto de ventilación son evacuados los gases y polvos nocivos.
Venti2.png


  • Mixta, cuando es una combinación de las dos anteriores
Venti3.png


Los martillos compresores estarán preparados con dispositivos especiales que reduzcan el nivel de ruido.

En los trabajos con utilización de martillos neumáticos, es recomendable la adopción de algún sistema eficaz acoplado a los martillos, a efecto de reducir el ambiente polvoriento.

El aire para estos martillos se suministrará con mangueras desde el exterior del túnel, para evitar el ruido producido por el compresor.

La adopción de todas estas medidas preventivas no es para que los operarios trabajen sin ninguna protección individual contra el ruido, que todavía persiste, sino para que esta protección sea mas cómoda, ya que sería suficiente con tapones, en lugar de unos auriculares.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies