Soluciones Constructivas Consideradas para Suelos Exteriores de Adoquines Cerámicos

De Construpedia


Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Componentes de los Suelos Exteriores de Adoquines Cerámicos

Soluciones de suelos exteriores de adoquines cerámicos

Los componentes que se han tenido en cuenta para los suelos exteriores de adoquines cerámicos del Catálogo son:

Capa o cama de arena, CA

Este elemento es colocado sobre la base ya ejecutada del firme, siendo aconsejable la ejecución de esta capa de nivelación o cama de arena con arena natural bien lavada. La granulometría estará comprendida entre 5 y 0,4 mm, no debiendo existir más de un 10% de material que exceda o esté por debajo de estos márgenes. En general las arenas naturales gruesas dan buenos resultados. El material no contendrá más de un 3% de arcillas y limos y estará exento de materias extrañas y sales perjudiciales.

Una vez colocados los adoquines cerámicos y vibrado el pavimento, el espesor de esta capa estará comprendido entre 3 y 5 cm, debiendo ser toda la capa de arena de espesor uniforme.

Adoquín cerámico, AC

Son las piezas resistentes y, a la vez, decorativas colocadas sobre la cama de arena anteriormente ejecutada.

  • En pavimentos flexibles, los espesores nominales de las piezas no deberán ser inferiores a 40 mm y las dimensiones

nominales serán tales que la relación entre longitud y anchura totales no sea superior a 6.

  • En pavimentos rígidos, los adoquines cerámicos no deberían tener picos espaciadores. El espesor de los adoquines cerámicos, en pavimentación rígida, no será inferior a 30 mm.

Arena de sellado, AS

Arena natural, fina, seca y de granulometría comprendida 0 y 2 mm, exenta de sales solubles perjudiciales. La junta ideal entre adoquines cerámicos estará comprendida entre 3 y 5 mm y no se colocarán en ningún caso piezas a tope.

Capa de mortero, CM

Se recomienda, para esta capa, el empleo de un mortero M-15 (con dosificaciones 1:3, o bien 1:1/4:3 si se quiere adicionar cal), con consistencia dura y espesores de capa de unos 3 cm.

Mortero de relleno, MR

Mortero de igual dosificación que el usado para el asiento de los adoquines cerámicos para pavimentos rígidos, pero con consistencia blanda o fluida. En pavimentos rígidos se recomienda separar los adoquines por una junta de mortero de entre 6 y 10 mm.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies