Sistemas de Protección Clase B. Riesgo Eléctrico

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Sistemas de Protección Clase B

Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto

Estos sistemas se basan en la puesta a tierra de las masas, asociado a un dispositivo de corte automático, que origine la desconexión de la instalación al primer defecto, garantizando de esta manera que la tensión que pueda pasar por una persona al tocar una masa, sea una tensión considerada como de seguridad.

El sistema de protección más generalizado se concreta en la toma a tierra de las masas asociadas a la protección diferencial.

Por una parte este sistema consiste en unir eléctricamente todas las masas metálicas de los aparatos de una instalación a través de un conductor continuo.

La identificación del mismo es con franjas de color verde y amarillo, donde en un punto predeterminado se une a tierra por uno o más electrodos enterrados.

La misión de este conductor es la de posibilitar en caso de defecto, el paso de la corriente al suelo, con la finalidad de cerrar, a través del terreno el circuito producido por el defecto.

Por otro lado, a través de la protección diferencial limitamos la corriente de defecto al suelo, como máximo al valor de su sensibilidad y en combinación con el valor de la resistencia de la toma de tierra se conseguirá el control de la tensión que puedan adquirir las masas en relación con el suelo, es decir, la tensión de defecto a valores de seguridad.

Puesta a neutro de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto

Consiste en unir las masas de la instalación a neutro de forma que los defectos francos de aislamiento se transformen en cortocircuitos entre fase y neutro, provocando el funcionamiento rápido de los dispositivos de corte y mantenimiento la tensión de defecto a valores inferiores a la tensión de seguridad.

Neutro aislado a tierra

Estando el neutro aislado a tierra, la aparición de un primer defecto en la instalación provoca una corriente de defecto pequeña que no es capaz de generar tensiones de defecto peligrosas.

Si el primer defecto no ha sido subsanado y aparece simultáneamente un segundo defecto, se provoca un cortocircuito que provoca la intervención de los dispositivos de corte y la desconexión automática de los circuitos afectados.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies