Acciones

Sistemas de Protección Clase A. Riesgo Eléctrico

De Construmatica


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Sistemas de Protección Clase A

Estos sistemas consisten en tomar medidas destinadas a suprimir el riesgo, haciendo que los contactos no sean peligrosos, o bien impidiendo los contactos simultáneos entre las masas y los elementos conductores, entre los que pueda aparecer una diferencia de potencial peligrosa.

Tipos:

  • Separación de circuitos
  • Uso de pequeñas tensiones de seguridad
  • Doble aislamiento.

Separación de Circuitos

Separación de circuitos 2.JPG

Consiste en separar los circuitos de utilización de la fuente de energía, mediante transformadores de seguridad o grupos convertidores, el circuito de utilización no debe tener ningún punto en común con tierra, las masas u otros circuitos. 220V220V.

Estos aparatos se distinguirán con el símbolo expresado aquí:

Separación de circuitos.JPG

Se utiliza para trabajos en interior o sobre de recipientes metálicos, andamios metálicos, etc.


Uso de pequeñas tensiones de seguridad

Uso de pequeñas tensiones de seguridad.JPG

Este sistema se fundamenta en disponer en el circuito de utilización, de pequeñas tensiones, de valores considerados de seguridad, empleando:

  • 24 V, en locales húmedos o mojados;
  • 50 V en locales secos.

Las tensiones mencionadas se pueden suministrar mediante transformadores de seguridad o con baterías de pilas o acumuladores.

Se utilizan para la alimentación de herramientas o alumbrado portátil, salas de quirófanos, aparatos médicos etc.


Doble aislamiento

Doble aislamiento.JPG

Tenemos que tener en cuenta que todo aparato dispone de un aislamiento básico (funcional) o aislamiento necesario para asegurar su correcto funcionamiento.

Este sistema de protección consiste en completar el aislamiento funcional con un segundo aislamiento de protección, de tal manera que, en caso de fallo del primero, ninguna parte metálica accesible pueda quedar en tensión.


Los receptores, el sistema de protección de los cuales es el de doble aislamiento, se identifican con el símbolo de un cuadrado dentro de otro.

Se utiliza en pequeños receptores y herramientas eléctricas portátiles.


Artículos Relacionados