Sistemas de Limpieza de Conducciones de Saneamiento

De Construpedia


Logo atha.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ATHA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Diseño y Cálculo para la Fabricación de Tuberías de Hormigón Armado, disponible en el sitio web .

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Hay que distinguir entre:

  • Redes visitables (D > 800): El método más adecuado es la limpieza a mano, auxiliándose de instrumentos especiales en las zonas que lo requieran. Los instrumentos que se pueden utilizar son las pistolas de agua a presión, con ayuda de raederas y de escobas de fibra o metálicas. La limpieza de sumideros se realizará preferentemente durante la noche.
  • Redes no visitables ( D £ 800): Deben utilizarse equipos especiales que arrastren las sustancias sedimentadas, valiéndose para ello del propio caudal de las alcantarillas.

Un método de limpieza de redes está constituido por equipos de alta presión. Dichos equipos llevan bombas capaces de conseguir presiones de 0 a 750 kp/cm², mediante la inyección de aguas a través de una manguera con toberas, que se mueve por los conductos por efecto de reacción. Este sistema de limpieza es eficaz para tuberías de un diámetro mayor de 23 mm. También se puede usar en redes visitables mediante el uso de una pistola rociadora para la limpieza de pozos absorbederos o de suciedades e incrustaciones en cualquier superficie.

Las mangueras llevan en su extremo unas toberas, que en su parte posterior tienen taladros con un grado de inclinación apropiado a los usos a que se destina. El consumo de agua dependerá del número de toberas, el taladro de las mismas y la presión ajustada con la bomba.

La operación de desatranco consiste en introducir por el pozo de registro el extremo de la manguera. Se pone en funcionamiento la bomba y la manguera comienza a avanzar por sí misma, como efecto de la reacción producida por el agua que sale por los orificios de la tobera.


AthaManualTuberiasfoto106.jpg



Otro tipo de equipos utilizados para la limpieza son los equipos combinados impulsión y succión con reutilización del agua una vez filtrada. Estos equipos suelen situarse sobre camiones específicos para esta tarea que efectúan dos operaciones: la de succionar de la alcantarilla los desechos acumulados a la vez que se usa la alta presión para separarlos de las paredes. Se suelen usar camiones con reciclaje de agua para evitar las pérdidas de agua ocasionadas durante la limpieza.


Artículos Relacionados


Enlaces externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies