Sistema de Protección de Borde, con Red tipo U

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Fichas Técnicas sobre medios de protección colectiva en edificación - Sistemas Provisionales de Protección de Borde, disponible en el sitio web Línea Prevención.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción, 2004.


Sistema de Protección de Borde, con Red tipo U, se trata de un sistema de red utilizado para la protección de borde. En la actualidad es menos usual que otros sistemas de protección de borde.

FLC borde 10.jpg

Tiene que reunir todas las especificaciones de los sistemas provisionales de protección de borde.

FLC borde 11.jpg

Componentes del Sistema:

  • Elementos estructurales constituidos generalmente por cables de acero que dan rigidez al conjunto; en ellos se amarra posteriormente la red.

Se instalarán tres cables colocados a nivel del suelo, a 0,45 m y a 1,00 m. Para atirantar los mismos se utilizan unos tensores acoplados en sus extremos.

  • Elementos de sujeción constituidos por pernos en los que se aseguran los elementos estructurales. Los mencionados pernos se anclan al soporte (pilares, muros, etc.) a través de tacos de expansión embutidos en unos orificios adecuadamente replanteados.
  • Red tipo “U” con la que se cierran los huecos existentes entre los elementos estructurales; se amarra a éstos mediante la cuerda de atado. Dicha red debe reunir los requisitos establecidos en la norma UNE EN 1263-1.

Procedimiento de Instalación

  • Replantear y realizar los orificios en los correspondientes soportes (pilares, muros, etc.).
  • Embutir los tacos de expansión.
  • Anclar los pernos en los citados tacos.
  • Sujetar los elementos estructurales (cables) en los pernos.
  • Tensar los cables.
  • Amarrar la red a los elementos estructurales.
  • Verificar la resistencia del conjunto, la inexistencia de huecos en ambos laterales así como en la parte inferior de la red y que ésta se encuentra en perfecto estado de conservación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies