Sistema de Desinfección Domiciliario. Tecnología y Objetivos

De Construmatica

(Redirigido desde «Sistema de Desinfección. Tecnología y Objetivos»)
Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Descripción de la tecnología

El sistema de desinfección del agua y alimentos al nivel domiciliario es una tecnología diseñada con enfoque sistémico: considera elementos técnicos, educativos y de gestión comunitaria, relacionados entre sí, para mejorar in situ la calidad del agua y la conducta sanitaria de la población y que llegan a configurar un sistema de abastecimiento de agua segura, aunque sin tuberías.


El éxito de este sistema radica en la acción conjunta de todos sus componentes, por lo que la ausencia de alguno de ellos pone en riesgo su eficacia. Los componentes se describen a continuación:


  • Fuente de abastecimiento: lugar de donde la población se abastece habitualmente del agua que utiliza para su consumo doméstico.
  • Conducción del agua: proceso de transporte del agua desde la fuente hasta el domicilio.
  • Producción local del desinfectante: medio por el cual la comunidad organizada obtiene el desinfectante utilizando los equipos de producción instalados en la propia localidad o adquiriéndolo a una comunidad vecina que lo produce.
  • Distribución del desinfectante: proceso que permite la entrega del desinfectante a cada familia.
  • Almacenamiento y desinfección del agua: la acción consiste en depositar y desinfectar el agua de bebida en un recipiente adecuado, que facilite la colocación del desinfectante y proteja su contenido de la manipulación inadecuada. En algunas localidades, por las características del agua de abastecimiento y las dificultades para producir o adquirir el desinfectante, puede resultar necesario que el almacenamiento y la desinfección del agua se hagan empleando filtros de mesa.
  • Consumo del agua desinfectada: empleo del agua desinfectada de los recipientes −o del agua de los filtros−, en bebida, higiene bucal y lavado de vajilla.
  • Desinfección de alimentos de consumo crudo: utilización del desinfectante y del agua desinfectada en el lavado de alimentos de consumo crudo, principalmente verduras.
  • Prácticas adecuadas de higiene: aplicación de procedimientos adecuados de higiene, en los que se incluyen los hábitos de protección y uso adecuado del agua desinfectada, y los hábitos para la seguridad en la ingesta de alimentos de consumo crudo.
  • Gestión comunitaria del sistema de desinfección: acción dirigida a asegurar la autosustentabilidad del sistema de desinfección. Esto requiere del soporte de la comunidad organizada a través de la designación de un Comité o Junta responsable de la gestión.
  • Control: monitoreo continuo de todos los componentes y aspectos que conforman el sistema.
  • Vigilancia: acción de un agente externo que supervisa las labores de control y la prevalencia de diarreas en niños menores de cinco años, a fin de determinar la efectividad del programa.


El funcionamiento del sistema descansa en dos bases que tienen que ser muy sólidas: por un lado la adopción de prácticas de higiene adecuadas y, por otro lado, la organización de la comunidad para la gestión del sistema.


Adicionalmente, está el control que la comunidad organizada ejerce en todo el funcionamiento del sistema y la vigilancia externa por parte de las autoridades de salud sobre su funcionamiento y su impacto en la salud de las personas.

Objetivo del sistema

Contribuir a la disminución de los riesgos de contraer enfermedades entéricas originadas en el consumo de agua y de alimentos crudos, en localidades carentes de agua segura, a través del mejoramiento de la calidad del agua.

Artículos Relacionados