Sierra

De Construpedia

Banco de sierra

Se denomina sierra a la herramienta dotada de una hoja metálica que permite realizar cortes en madera, plástico, metal u otros materiales. Esta hoja posee pequeños dientes metálicos afilados a lo largo del borde cortante. Los dientes están inclinados alternativamente a derecha e izquierda de la hoja (triscado); esto hace que el corte de la sierra sea algo más ancho que la propia hoja, lo que evita que ésta se atasque en el material que se está cortando. Las sierras pueden ser manuales o eléctricas.

Tipos de sierra

  • Sierra Circular
  • Tronzadora
  • Banco de sierra o sierra de mesa: por lo general es una Sierra Circular montada sobre una mesa de trabajo compacta y ligera para facilitar su transporte. Utilizadas para cortar tablones, placas de madera gruesa o materiales plásticos.
  • Serrucho eléctrico de costilla: Ágil para trabajos en madera, plástico y metal. De corte muy fino, posee accesorios que permiten escofinar, limar, cepillar y desoxidar. Su pequeño tamaño y ligero peso le permiten su acceso a lugares difíciles.
  • Sierra de sable: De hoja de sierra estrecha y rectangular, se caracteriza por cortar casi cualquier material con rapidez y limpieza.
  • Sierra de banda: Adecuada para el corte de tubos eléctricos o de fontanería, perfiles plásticos o metálicos. Muy ligera de peso, su capacidad de corte es de 115 mm.
  • Sierra de cinta o Sierra sin fin: Se compone de un bastidor generalmente en forma de cuello de cisne soportando dos volantes equilibrados superpuestos en un mismo plano vertical y sobre los cuales se enrolla una hoja de sierra sin fin llamada cinta.
  • Sierra caladora o Sierra de calar: Corta todo tipo de madera y plástico, y con la hoja de sierra adecuada, también puede cortar metales, cemento, ladrillo, cerámica, etc. Realiza cortes rectos, curvos o inclinados. Consiste en una pequeña hoja de sierra que sube y baja alternativamente y produce el corte del material. Existen también dotadas de movimiento pendular de la hoja ( delante / detrás) para acelerar los cortes rectos. Con los accesorios adecuados puede convertirse en una sierra fija ( fijada boca abajo, ampliando la base de corte: lo que se mueve es la pieza a cortar )

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies