Servicios de Información a las ONGD : Plataformas Internet. Aplicaciones de las TIG

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Las TIG son un medio excelente para apoyar la toma de decisiones y hacer más eficaz la comunicación en las ONGD

Disponer de TIG es extremadamente útil para el desempeño de actividades de ayuda humanitaria de forma eficiente y rápida.

Muchos de los problemas que padecen estas regiones en el campo de las TIC acaban por trasmitirse y condicionan la eficacia de las intervenciones de organismos humanitarios y ONGD. Dentro de la comunidad humanitaria han surgido diferentes iniciativas, fruto de la unión o consorcio de varias organizaciones u organismos de ayuda, para enfrentar juntos tales problemas.

El principal objetivo es apoyarse o prestar colaboración mutua –ya sea técnica, logística o financiera– para mejorar infraestructuras de comunicación, hacer más accesible y rápido el acceso y la navegación en Internet, o desplegar nuevas herramientas de comunicación vía satélite, para aquellas organizaciones que desarrollan proyectos en países con redes de comunicación pobres.

El genocidio de Ruanda en 1994 marcó un antes y un después para la comunidad humanitaria a la hora de considerar la importancia de la información y las comunicaciones en cualquier situación de crisis, y para conseguir una respuesta coordinada y rápida. Durante ese episodio, la falta de intercambio de información y la debilidad de las comunicaciones fueron causantes de que no se evaluara adecuadamente la gravedad de la crisis y, por tanto, que la respuesta internacional se retrasara (OCAH, 2001b).

Sitios de Internet

Iniciativas como:

NetHope (nethope.org), AptiVAte (aptivate.org), HumaniNet (humaninet.org), CGNET Service International (www.cgnet.com), y en el ámbito español: Risolidaria-Solidaridad Internacional (www.risolidaria.org) o Canal Solidario-OneWorld (www.canalsolidario.org), pueden ser buenos ejemplos de un tipo de plataformas, localizadas en sitios de Internet, cuyo principal objetivo es centralizar, compartir y distribuir información y servicios muy diversos entre la comunidad de ayuda humanitaria.

Estos portales son una buena solución para aprovechar todo el potencial que tiene Internet en función de sus objetivos principales, ya que se ven enriquecidos por las aportaciones de todos y por un buen apoyo tecnológico (Suárez, 2002). El éxito de este tipo de iniciativas dependerá, sobre todo, del nivel que adquiera el compartir información entre sus usuarios (Shaw, 2003).

La experiencia de ReliefWeb, un proyecto financiado por la OCAH de las Naciones Unidas, se encuentra en esta misma línea.

Este sitio (reliefweb.int) pone a disposición de todos sus miembros, amplios recursos de información, desde un directorio de organizaciones hasta ofertas de empleo en el sector, información sobre recursos disponibles de telecomunicación de emergencia, informes y documentos sobre grandes crisis y desastres naturales mundiales, grandes operaciones humanitarias, cursos y material de formación, entre otras cosas (OCAH, 2001a).

En definitiva, es un punto central de acceso a información humanitaria, actualizado y de calidad, que funciona como apoyo en la toma de decisiones para la planificación de la ayuda, y con el que se puede mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia.

También se encuentra explorando la utilidad de los SIG y otras tecnologías de la información geográfica para fines humanitarios, con la puesta en marcha del Centro de Mapas: un servicio más de información, que permite descargar mapas de referencia y temáticos (por regiones o países) sobre emergencias humanitarias y desastres naturales, recientes o pasados.

Una concepción similar es la de AlertNet (alertnet.org): una plataforma que surgió por iniciativa de la Fundación Reuters, y en la que participan algunas de las grandes ONG europeas (Oxfam International, Doctors Without Borders, CARE International, etcétera). Entre los muchos servicios que ofrece, actualmente se explora, con apoyo financiero y técnico de la Agencia Espacial Europea y del University College London, respectivamente, la aplicación de tecnología WebMapping o cartografía dinámica a través de Internet (Shaw, 2003).

Iniciativas como éstas confirman unas necesidades, cada vez más claras, de información geográfica en el seno de la comunidad humanitaria.

Al amparo de las mismas, también han comenzado a aparecer organismos y organizaciones que tratan de atenderlas.

Por ejemplo, la National Geospatial-Intelligence Agency (NGIA, por sus siglas en inglés, y antiguamente conocida como NIMA) de EEUU y el Joint Research Centre de la Unión Europea están cubriendo gran parte de su demanda, poniendo a su disposición, a bajo coste o gratuitamente, y previa petición, imágenes aéreas y de satélite, así como determinados productos cartográficos (Messick, 2004).

En este sentido destaca el papel de algunas ONG como MapAction (mapaction.org):

Está dedicada a prestar servicios de información –concretamente geográfica y cartografía digital– a otras agencias y organizaciones humanitarias. Es una organización única en este ámbito, con una estructura organizativa interesante: el llamado "Base Reino Unido", un equipo en contacto permanente vía satélite con personal sobre terreno, encargado de facilitar bases de datos espaciales de referencia sobre la región en cuestión; los equipos de campo, con personal de MapAction, de la ONGD solicitante del servicio, o de ambos, encargados de recoger necesidades de información de la parte interesada, identificar potenciales fuentes de información y capturar (habitualmente con GPS) información relevante y actual sobre la situación que se vive en el territorio; y el equipo de base en el terreno, –en la región donde la ONGD solicitante desarrolla proyectos–, que utilizando herramientas de SIG, va incorporando información que se recoge en trabajos de campo y, entre otras cosas, actualiza con imágenes de satélite la ya existente, con la intención de describir la realidad de la región, en detalle y a escala ajustada a las necesidades y requisitos de la ONGD.

Otras organizaciones no lucrativas como:

LumiMap (Jones, 2004) o

Global MapAid (globalmapaid.org),

Éstas comparten la filosofía de MapAction, e incluso algunos de sus participantes y colaboradores.

Ambas están integradas por personal procedente de diversas disciplinas (expertos en respuesta humanitaria, SIG, estadística, comunicaciones, evaluación de proyectos, desarrolladores web, etcétera), y su misión es ofrecer cartografía especializada y servicios de comunicaciones a agencias y organizaciones humanitarias (Douglas-Bates, 2004).

Artículos Relacionados