Seguridad y Salud. Coordinador en Materia de Seguridad y de Salud en las Obras de Construcción: Prevención y Protección

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Seguridad y Salud. Coordinador en Materia de Seguridad y de Salud en las Obras de Construcción disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción


Prevención y Protección

Si no se han tenido en cuenta las características del trabajo a desarrollar, ni se han identificado las condiciones de trabajo de la tarea a ejecutar, existe una gran probabilidad de que se produzca una pérdida importante de la salud de los trabajadores, y de los recursos materiales utilizados para ejecutar la labor.

Esto genera un fuerte coste, tanto material como de vidas humanas, éste último mucho más importante que cualquier otro. Cuando aplicamos las medidas correctoras después de encontrarnos con la situación de riesgo, se denomina a esta forma de actuar prevención reactiva.

La prevención reactiva es la que se aplica una vez ocurrido el accidente.

Como se viene desarrollando a lo largo de esta unidad didáctica, el motivo por el que se produce un accidente está determinado por un gran número de factores, que además interaccionan entre sí. Por lo tanto, los factores que intervienen en un accidente de trabajo y cómo lo han hecho, sólo explican ese accidente concreto. Si bien es cierto que el conocimiento de dichos factores puede servir para evitar otros accidentes que reúnan las mismas características.

Sin un estudio previo de las condiciones de trabajo, que permita identificar, evaluar, corregir y controlar, y en el mejor de los casos eliminar, los riesgos, es difícil realizar una prevención efectiva y anticiparse al peligro. A esta forma de actuar se le denomina prevención activa.

Este concepto es el que da lugar al nuevo planteamiento de la prevención que surge de la Ley 31/1995, y de sus posteriores modificaciones y reglamentos.

Se puede entender como prevención el conjunto de medidas que se toman con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo, es decir, anular la posibilidad de que se desencadene el hecho que origina la perdida de salud. Estas medidas son posteriores al estudio de las condiciones de trabajo, tras haber realizado una identificación, evaluación y control de los riesgos existentes.

Prevención es actuar sobre las condiciones de trabajo, en todos sus aspectos, con la intención de evitar el accidente.

La protección se puede definir como la técnica de prevención que actúa sobre las consecuencias del riesgo, disminuyéndolas e incluso eliminándolas. Son medidas que tratan de evitar o reducir el daño de los trabajadores en caso de que se desencadene un accidente.

Protección son aquellas medidas que tratan de evitar o reducir el daño de los trabajadores en caso de que se desencadene un accidente.

Por ejemplo, una medida preventiva en una obra de edificación puede ser el orden y la limpieza de la obra, la formación de los trabajadores, la planificación de las tareas, etc. Mientras que una medida de protección sería la colocación de redes, tanto verticales como horizontales, barandillas, el uso de protecciones personales, etc.

Es importante señalar que debe prevalecer la protección colectiva antes que la individual.

Artículos Relacionados