Seguridad y Salud. Coordinador en Materia de Seguridad y de Salud en las Obras de Construcción: Mejora de las Condiciones de Trabajo

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Seguridad y Salud. Coordinador en Materia de Seguridad y de Salud en las Obras de Construcción disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción


Mejora de las Condiciones de Trabajo

Una vez identificados y evaluados los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, y dependiendo del resultado de la evaluación, se procede a conseguir las mejoras de las condiciones de trabajo. Esta mejora se obtiene mediante la aplicación de medidas preventivas que reduzcan o eliminen el riesgo.

Es evidente que, dependiendo de las particularidades de cada trabajo, así como de la influencia de las condiciones de trabajo que lo afectan, las medidas preventivas que mejoran estas condiciones son variadas y muy diferentes.

Con carácter general, se indican a continuación algunas cuestiones a tener en cuenta que permiten mejorar las condiciones de trabajo:

Condiciones de seguridad:

  • El emplazamiento del lugar de trabajo.
  • El tener en cuenta el manual de instrucciones del fabricante (equipos de trabajo, materiales, medios auxiliares, etc.)
  • La manipulación de materiales.
  • La identificación, envasado y almacenamiento de los materiales y equipos.
  • La formación e información de los trabajadores.

Condiciones de origen físico, químico y biológico:

  • El actuar sobre el foco emisor.
  • El medio de difusión.
  • El tiempo de exposición de los trabajadores.

Condiciones derivadas de las características y organización del trabajo:

  • La formación e información necesaria para los trabajadores.
  • El diseño ergonómico, etc.

Una vez que se han decidido y tomado las medidas preventivas, que reducen o eliminan el riesgo, es necesario contemplar unas medidas de control que permitan conocer si se ha realizado la medida y, sobre todo, si es eficaz. En caso negativo se debe repetir todo el proceso, hasta conseguir la finalidad que se pretende, que es conseguir una mejora en las condiciones de trabajo.

El conocimiento de las condiciones de trabajo que afectan a una actividad permite aplicar la acción preventiva de una manera más eficaz. Mediante la identificación de las condiciones de trabajo, y la evaluación de las mismas, se pueden mejorar los factores que intervienen en la tarea y, por tanto, la salud de los trabajadores.

Artículos Relacionados