Seguridad y Salud. Coordinador en Materia de Seguridad y de Salud en las Obras de Construcción: Condiciones de Trabajo

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Seguridad y Salud. Coordinador en Materia de Seguridad y de Salud en las Obras de Construcción disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción


Condiciones de Trabajo

Según define la Ley 31/1995, en el artículo 4.7, se entiende como condición de trabajo cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.

Estas condiciones de trabajo, que rodean a la actividad que se ejecuta, pueden tener diferentes orígenes y todos ellos pueden influir en el desarrollo del trabajo. Pueden ser debidas al ambiente del lugar de trabajo, a la manipulación de los materiales que se necesitan para ejecutarlo, a las características, o a la organización del trabajo. Más adelante se desarrollan estas condiciones de forma más exhaustiva.

Todas estas condiciones influyen en el estado de bienestar de los trabajadores y, por tanto, son merecedoras de nuestra atención. Se deben considerar en su conjunto e intentar identificarlas con el fin de reducir los riesgos laborales que pudieran repercutir en la salud de los trabajadores.

Es necesario, al valorar estos factores, no olvidar que sus repercusiones sobre la salud dependen de la interacción de éstos con el individuo.

Por tanto, al intervenir en una situación de trabajo, se debe tener en cuenta, por una parte, el contenido del trabajo y el entorno en el que se desarrolla y, por otra, la persona con sus características individuales y su entorno extralaboral.

SSCSMFig2.png

La diversidad y complejidad de los puestos de trabajo, así como la interacción de las condiciones de trabajo que intervienen entre sí y con los ya existentes, generan nuevos riesgos no detectados, no evaluados y, por tanto, no prevenidos.

Artículos Relacionados