Seguridad en Caso de Incendio. Particiones Interiores Horizontales. Ejemplo de Aplicación en un Edificio Real

De Construpedia


Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


5.5.3 Seguridad en caso de incendio Particiones Int Horizontales.JPG

Contenido

Exigencias

Las particiones horizontales se ven afectadas por dos exigencias del DB SI:

1. SI 2 Propagación interior en los elementos delimitadores de sectores de incendios y en las separaciones entre vivienda.

2. SI 6 Resistencia al fuego de la estructura.

Resistencia al Fuego Exigida

La resistencia al fuego de las particiones horizontales que separan cada zona será:

1. Entre las diferentes plantas de vivienda será R 60 y por separar viviendas entre si EI 60, por tanto su resistencia cumplirá REI 60 (figura 5.16 en rojo).

2. Entre la zona comercial y las viviendas de planta baja será R 90. Además por ser un elemento compartimentador cumplirá REI 90 (figura 5.16 en naranja).

3. Entre el aparcamiento de planta sótano y la planta baja cumplirá R 120. Además por ser un elemento compartimentador cumplirá REI 120 (figura 5.16 en amarillo).

4. Entre la zona de riesgo especial alto en cuartos de instalaciones y la planta de viviendas cumplirá R 180. Además por ser un elemento compartimentador cumplirá REI 180 (figura 5.16 en azul claro).

Figura 5.16

Figura 5.16 Sección A-A' Particiones Inter Horizontales.JPG

Resistencia al Fuego Proporcionada

Entrando en la tabla PH01 - Particiones Interiores Horizontales, se obtiene que para un forjado unidireccional de entrevigado cerámico y canto 25+5, la resistencia es EI 90, que puede aumentarse hasta EI 120 si se dispone un enlucido de yeso como acabado inferior. Con esto, la solución es válida para todos los casos excepto para la zona de riesgo especial que requiere EI 180. En esta zona se dispondrá un falso techo con una resistencia EI 60 garantizada por el fabricante.

En cuanto a la resistencia R, en el anejo C del DB SI se obtiene que para una resistencia R 120 es necesario un recubrimiento mecánico de la armadura de 35 mm.

Teniendo en cuenta, que por durabilidad la EHE exige al menos 15 mm, y que la contribución de 15 mm de yeso equivale a 27 mm de recubrimiento, se obtiene un recubrimiento de 42 mm, y por lo tanto una resistencia R 120. Esta resistencia es válida para todos los casos excepto la zona de riesgo especial, en donde se conseguirá la resistencia R 180 mediante el falso techo (garantizado por el fabricante).

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies