Se Logran Espacios de Diálogo. Una Expresión de Democracia Directa

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El 22 de junio de 2005 un conjunto de 4 compañeros de FFOSE y del secretariado del PIT-CNT se reúnen con el presidente de la República y el Poder Ejecutivo, estableciendo un espacio de diálogo y trabajo entre la representación parlamentaria (FA-EP-NM), el poder ejecutivo y la CNDAV. Espacio que se consolida en la entrevista del 27 de junio.

Los aspectos centrales para la agenda de debate son:

1. Recuperación por parte del Estado de la gestión de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento en todo el país.

2. Manejo y gestión de los recursos hídricos, elementos jurídicos para hacer efectivos los nuevos postulados constitucionales.

3. Legislar que el conjunto de las aguas superficiales y subterráneas forman parte del dominio público estatal.

4. El establecimiento de prioridades para el uso del agua por regiones, cuencas o subcuencas es uno de los objetivos a alcanzar dentro de la gestión sustentable de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico.

5. Asegurar la equidad en el acceso al agua potable y saneamiento.

6. Profundizar la discusión ciudadana para la construcción de una Política Nacional de Agua con participación popular.

7. Conservación y protección del medio ambiente y la restauración de la naturaleza, maximizando el aprovechamiento de los recursos hídricos y minimizando los impactos ambientales.

8. El ordenamiento del territorio, que implica hacer compatibles los usos del suelo en las cuencas hidrográficas, ya que éstas pasan a constituirse en las unidades territoriales de planificación y gestión.

Este espacio de trabajo funcionó hasta octubre del 2005.

La CNDAV hacia el futuro

La Comisión ha tenido en su historia una integración dinámica y no-estable. Muchas organizaciones han estado en diferentes etapas. Incluso algunas de ellas han participado, se han retirado en algún periodo y vuelto a integrar.

Todo esto es válido en la medida que el objetivo programático concreto de la comisión es específicamente el conjunto de postulados del texto de la reforma. La discusión sobre la propia CNDAV durante el año 2005 fue una etapa difícil pero necesaria.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies