Salubridad. Suelos en Contacto con el Terreno. Ejemplo de Aplicación en un Edificio Real

De Construpedia


Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


5.8.5 Salubridad Suelos en contacto con el terreno.JPG

Exigencias

Los suelos en contacto con el terreno se ven afectados por la exigencia HS 1 Protección frente a la humedad del DB HS, por lo que habrá que obtener el grado de impermeabiliad (GI) exigido.

Datos de partida

Coeficiente de permeabilidad del terreno entre 10-5 y10-2, por tanto, Ks <10-5 cm/s.

Presencia de agua baja (cara inferior del suelo por encima de nivel freático)

Obtención del grado de impermeabilidad exigido

Con los datos de partida obtenemos el grado de impermeabilidad mínimo exigido:

Grado de impermeabilidad mínimo exigido: 1

Obtención de condiciones de HS

El tipo de suelo elegido esta formado de arriba hacia abajo por un pavimento, capa niveladora de mortero de 5 cm, solera de hormigón de 15 cm, capa drenante y una capa filtrante que evite el arrastre de finos.

Considerando el muro en contacto con el terreno (anteriormente calculado) como flexorresistente y sin intervención, para garantizar el grado de impermeabilidad exigido se deben cumplir las siguientes condiciones:

C2 Cuando el suelo se construya in situ debe utilizarse hormigón de retracción moderada.

C3 Debe realizarse una hidrofugación complementaria del suelo mediante la aplicación de un producto líquido colmatador de poros sobre la superficie terminada del mismo.

D1 Debe disponerse una capa drenante y una capa filtrante sobre el terreno situado bajo el suelo. En el caso de que se utilice como capa drenante un encachado, debe disponerse una lámina de polietileno por encima de ella.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies