Restauración y Rehabilitación. Fundamentos de la Rehabilitación: Resumen

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Resumen

  • El concepto de “recuperación de edificios” engloba una gran variedad de términos que es preciso diferenciar:
- Recuperar: conjunto de operaciones tendentes a recobrar el edificio, aprovechándolo para un uso determinado.
- Rehabilitar: habilitar de nuevo el edificio, haciéndolo apto para su uso primitivo.
- Reutilizar: volver a emplear un edificio tras su recuperación.
- Reestructurar: acción de dar una nueva estructura al edificio, ya sea implantando nuevos elementos estructurales o ampliando los existentes con aumento de plantas.
- Conservar: realizar obras de mantenimiento necesarias para el correcto funcionamiento de un edificio.
- Consolidar: asegurar, fortalecer, reforzar, dar firmeza y solidez a una edificación, volviendo incluso a juntar lo roto.
- Restaurar: conjunto de operaciones llevadas a cabo para recuperar la imagen original del edificio.
- Restituir: conjunto de operaciones llevadas a cabo para volver a conseguir el espacio arquitectónico primitivo del edificio.
- Reformar: conjunto de operaciones tendentes a dar una nueva forma a una edificación o a un espacio arquitectónico.
  • En el léxico empleado en la rehabilitación es habitual utilizar palabras propias de la medicina: anatomía, fisiología, alteración traumática, patología, reconocimiento, diagnóstico, intervención, tratamiento, prótesis, ortopedia, trasplante, etc.
  • El mantenimiento consiste en una serie de revisiones y operaciones, que se realizan en los elementos constructivos que componen un edificio y en las instalaciones que le dan servicio, con el fin de conservarlo en las mejores condiciones posibles.
  • Si no se realiza un mantenimiento periódico, se corre el riesgo de tener que llevar a cabo una rehabilitación parcial o total del edificio, con un incremento considerable en el coste de la operación.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies