Reglas de Ejecución: Instalación y Montaje de las Paredes Silensis

De Construpedia

Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Construcción de Tabiques y Muros Silensis

Solución Tipo A (Pared doble con bandas elásticas en ambas hojas)

Para asegurar un buen funcionamiento de la pared doble es necesario evitar en todo momento el que las dos hojas de la pared se unan rígidamente entre si, ya sea a través del forjado inferior, forjado superior, o de cualquier otro elemento contra el que acometan las dos hojas tales como pilares y hojas exteriores de la fachada.

Para evitar en todo momento la formación del puente acústico estructural se colocarán bandas elásticas en el perímetro de ambas hojas.

Silensis 1.JPG

Reparación y Replanteo

El replanteo se realizará sobre una superficie limpia.

El tabique se replanteará al ancho de la banda elástica debiendo esta sobresalir 2 cm a cado lado del tabique.

El ancho de la banda elástica será 4 cm mayor del espesor del ladrillo.

Silensis 2.JPG
Silensis 3.JPG

Colocación de las Bandas Elásticas

Silensis 4.JPG
Las bandas elásticas se adhieren a los distintos elementos en los que se colocan (forjados, pilares, fachadas..) con pegamento-escayola en el caso de los tabiques de ladrillo hueco gran formato y, con yeso en el caso de los tabiques de ladrillo hueco de pequeño formato.
Silensis 5.JPG


Silensis 6.JPG
Las reglas se colocan sobre la banda elástica aplastándola realizando un pequeño cajeado.

Se evitará una rotura excesiva de la banda elástica al colocar las reglas asegurándonos en todo momento que cuando se levante la pared, ésta quedará siempre apoyada sobre la banda elástica y nunca sobre el forjado.

Silensis 7.JPG


Silensis 8.JPG
En la colocación de las bandas en ningún caso pueden existir discontinuidades.

Ambas hojas de la pared doble deben llevar bandas elásticas en el perímetro, en su encuentro con todos los elementos a los que acometa, los forjados superior e inferior, con los pilares, con la fachada, etc.

Silensis 9.JPG

Levantamiento de la primera hoja de la pared separadora

Silensis 10.JPG
Una vez colocadas las bandas de la base y de los laterales se procede al levantamiento de la primera hoja de la pared.

El levantamiento de las hojas se realizará dejando un espacio entre la cima del tabique y el forjado suficiente para poder introducir la banda elástica y realizar el retacado del tabique contra la misma.

En los tabiques de ladrillo de pequeño formato en los que se emplea mortero de cemento para su colocación, para asegurar el agarre del ladrillo a la banda y la estabilidad del conjunto, la primera hilada se montará con yeso.

Silensis 11.JPG

Limpieza de rebabas y restos de pasta de agarre

Ejecución incorrecta
Antes del levantamiento de la segunda hoja de la pared separadora se eliminarán todas las rebabas y restos de mortero o pegamento escayola que hayan quedado a ambos lados de la primera hoja y que puedan constituir puntos de conexión rígida de ambas hojas a través de la cámara interior de la pared o del forjado inferior.
EJecución correcta

Levantamiento de la segunda hoja de la pared separadora=

Silensis 14.JPG
Una vez finalizado el levantamiento de la primera hoja de la pared y colocado el material de la cámara se procederá al

levantamiento de la segunda hoja.

Silensis 15.JPG

Colocación de la banda en la cima de las hojas. Pegado de las bandas al forjado superior

Silensis 16.JPG
El retacado con yeso en la cima del tabique se realizará contra la banda elástica, evitando en todo momento que el yeso conecte el tabique con el forjado superior.
Silensis 17.JPG
Silensis 18.JPG
Una vez realizado el retacado se eliminarán los posibles restos de yeso que cubran la banda hasta dejarla visible.
Silensis 19.JPG
Ejecución incorrecta
Las posibles discontinuidades que nos queden en las bandas elásticas se rellenarán colocando más banda elástica o silicona. En ningún caso se rellenará con yeso una discontinuidad del EEPS. Este error produciría una unión rígida de la pared con el forjado superior.
Ejecución correcta

Encuentro de la pared separadora con una fachada de dos hojas

Pared silensis A.JPG
Pared silensis B.JPG

Para interrumpir posibles trasmisiones de ruido a través de las cámaras de la fachada debidas a cajas de persiana o elementos de ventilación, la pared separadora se llevará contra la hoja exterior de la fachada.

Las hojas interiores de la fachada se interrumpirán en su encuentro con la pared separadora.

En el caso de las fachadas de dos hojas en las que el aislante empleado sea poliuretano poyectado, poliestireno extruido u otro tipo de aislante rígido, las bandas de EEPS se adhieren al mismo sin problemas no siendo necesaria la interrupción del mismo.

En el caso de las fachadas de dos hojas en las que el aislante empleado sea lana mineral o similar, la banda elástica no se adhiere bien y es necesaria su interrupción.

En este caso la banda elástica se adhiere directamente sobre la hoja exterior de la fachada o sobre la capa impermeabilizante aplicada sobre dicha hoja.

Encuentro de la pared separadora con una fachada de una hoja

Pared silensis C.JPG

Encuentro de la pared con un pilar

Pared silensis D.JPG

La pared separadora llevará bandas elásticas en sus dos hojas en la unión con el pilar. El pilar se cajeará con ladrillo envolviéndolo previamente con material elástico para evitar la posible conexión de las dos hojas de la pared a través del mismo.


Encuentro de la pared separadora con los tabiques interiores

Silensis pared 1.JPG

Los tabiques interiores se interrumpen al acometer a la pared separadora.

El encuentro de los tabiques interiores y la pared separadora se realizará mediante traba o a testa sin interrumpir la cámara de la pared separadora.

Solución tipo C (pared separadora de una hoja sin bandas elásticas)

Pared silensis 1.JPG

Encuentro pared separadora con una fachada de dos hojas

Pared silensis 2.JPG

Cuando las hojas interiores de la fachada sean ligeras se unirán a la pared separadora mediante bandas elásticas


Encuentro pared separadora con los tabiques interiores

Pared silensis 6.JPG

Asimismo, cuando los tabiques interiores sean ligeros se unirán a la pared separadora mediante bandas elásticas.

Tabiques interiores y hojas interiores de la fachada con bandas elásticas en la base

Silensis interior 1.JPG

En los edificios en altura tanto los tabiques interiores como las hojas interiores de la fachada llevarán bandas elásticas en su base para interrumpir la transmisión de ruido en vertical (de la vivienda de arriba a la de abajo) a través de los mismos.

Instalaciones

Inst silensis 1.JPG

En el caso de las dobles hojas de LHS se dejará una distancia de > 20 cm entre cajas de instalaciones y se asegurará un buen sellado con mortero o yeso.

Sea cual sea el material empleado para el sellado de las rozas, se evitará en todo momento que este conecte rígidamente las paredes que llevan bandas elásticas, tabiques de la pared doble desvinculada o trasdosado desvinculado, con el forjado superior o inferior.

Revestimiento de las Paredes y Forjados

En todas aquellas paredes en las que tengamos bandas elásticas habrá que tener especial cuidado a la hora de aplicar los revestimientos, evitando en todo momento que estos puedan constituir una conexión rígida con los yesos del forjado superior o de otros elementos como pilares o paredes.

En las paredes dobles con bandas en las dos hojas la desconexión del yeso de la pared con el forjado superior habrá que mantenerla en las dos hojas. En las paredes dobles con bandas elásticas en una hoja, sólo en la pared del trasdosado habrá que mantener la desconexión de ambos yesos.

En todos aquellos encuentros de las paredes separadoras con otros elementos (fachadas de una sola hoja, tabiques, hojas interiores de fachada..etc) en los que se coloque la banda elástica en vertical y esta no quede cubierta por un trasdosado, a la hora de aplicar el yeso, habrá que realizar las juntas manteniendo la desconexión de los yesos.

La desconexión de los yesos se puede realizar mediante dos procedimientos distintos, bien mediante la realización de un corte en el yeso con la llana hasta alcanzar la banda o bien manteniendo en todo momento la desconexión de los yesos durante su aplicación.

Una vez aplicado el yeso, la junta se rematará mediante la colocación de unas bandas de papel. De este modo, el tabique quedará listo para la aplicación de la pintura.

Silensis yeso1.JPG

Silensis yeso2.JPG

Silensis yeso3.JPG

Silensis yeso4.JPG

Silensis yeso5.JPG


Desconexión del yeso en el encuentro de la pared separadora con el forjado superior

Opción 1: Realización de un corte con el yeso con la llana hasta alcanzar la banda

H silensis yeso1.JPG

Pegando la llana a la pared separadora se realiza un corte vertical del yeso del techo hasta alcanzar la banda elástica.

H silensis yeso12 (1).JPG
H silensis yeso12 (2).JPG

Una vez realizado el corte se junta pasta de juntas a ambos lados de la misma y se coloca la banda de papel manteniendo en todo momento la desconexión de ambos enlucidos.

H silensis yeso12 (3).JPG


Opción 2: Aplicación de los yesos evitando la conexión

Tanto el enlucido del techo como el del tabique se aplican contra la banda elástica evitándose en todo momento la conexión entre ambos yesos.

Primero se aplica el yeso del tabique contra la banda elástica
A continuación se llevará el yeso del techo contra la banda elástica
Una vez aplicados los yesos se colocará la banda de papel

Desconexión del yeso en el encuentro de un tabique con una pared separadora de una hoja

Realización de un corte en el yeso con la llana hasta alcanzar la banda

H silensis yeso12 (7).JPG Pegando la llana al tabique se realiza un corte vertical del yeso de la pared separadora hasta alcanzar la banda elástica. H silensis yeso12 (8).JPG
H silensis yeso12 (9).JPG

Una vez realizado el corte se unta pasta de juntas a ambos lados de la misma y se coloca la banda de papel.

H silensis yeso12 (10).JPG

Colocación de una moldura

H silensis yeso12.JPG




Cuando se quiera colocar una moldura, esta se pegará únicamente al forjado superior. En ningún caso se adherirá también a la pared puesto que ello supondría una conexión rígida entre el yeso de la pared y el yeso del forjado.

Antes de colocar la moldura hay que colocar la banda de papel para asegurarnos de que no se vea la junta.




Colocación de un falso techo

Hispalit silensis techo.JPG

Cuando esté prevista la colocación de un falso techo se hará tal y como se hace en las paredes de montaje tradicional.

Previamente a la colocación del falso techo, con el fin de evitar posibles transmisiones directas de ruido a través del forjado, habrá que aplicar previamente un elemento sellante (espuma, mortero..) en la zona del encuentro del forjado con la pared separadora que en función del tipo de forjado irá de vigueta a vigueta (Forjado de viguetas paralelas a la pared separadora) o de bovedilla a bovedilla (Forjado de viguetas perpendiculares a la pared separadora).

Revestimiento de los suelos

El aislamiento acústico del forjado requiere la colocación de láminas anti-impacto antes de la niveladora de mortero y el suelo definitivo.

Para un buen funcionamiento de la losa flotante es necesario evitar discontinuidades a través de las cuales la niveladora de mortero pueda entrar en contacto con el forjado inferior. Para ello se colocará donde sea necesario cinta perimetral, cinta de solape o plásticos.

En el encuentro de la lámina anti-impacto con la pared, la lámina sobresaldrá lo suficiente para garantizar que cuando se eche la niveladora de mortero esta no entrará en contacto en ningún momento con la pared.

Hispalyt revestimiento suelos.JPG
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies