Reglamento de Seguridad en Máquinas RD 1495/1986. Máquinas. Seguridad y Salud

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Reglamento de Seguridad Referente a Máquinas, Elementos de Máquinas o Sistemas de Protección Usados

El Reglamento de Seguridad en Máquinas RD 1495/1986 trata esta problemática mediante criterios y normas generales de seguridad comunes a todas las máquinas y hace referencia a unas Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC).

  • Orden del 8 de abril de 1991 por la que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MSG-SM 1 del Reglamento de Seguridad en Máquinas, referente a máquinas, elementos de las máquinas o sistemas de protección usados.

De acuerdo con el Artículo 2º del Real Decreto 1495/1986 de SEGURIDAD en MÁQUINAS, se ha creído conveniente elaborar una ITC que incluya las prescripciones exigibles en las máquinas, elementos de máquinas o sistemas de protección usados.

Las máquinas a las que se aplica el presente ITC tendrán que cumplir las condiciones necesarias para garantizar la protección de las personas o bienes en particular de los trabajadores cuando utilicen las referidas máquinas.

Cumplimiento del Reglamento de Seguridad

El cumplimiento de los requisitos del Reglamento de Seguridad en las máquinas y de esta (ITC) será:

  • de responsabilidad del vendedor, importador, arrendatario o cedente y
  • se podrá verificar mediante un certificado extendido por el fabricante o su representante legalmente establecido por la CEE o por una Entidad de Inspección y Control Reglamentario facultada por la aplicación de este Reglamento o por un Laboratorio acreditado.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies