Recomendaciones Reducción y Gestión Residuos Construcción y Demolición Administración Municipal

De Construmatica

PortadaMinimizacion.PNG - Itec.gif - LogoProgramaLife.PNG NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC mediante el Programa Life de la Comisión Europea (Proyecto Life 98/351), en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Manual de Minimización y Gestión de los Residuos en las Obras de Construcción y Demolición. Puedes descargar gratuitamente la publicación [PDF, 1,16MB]. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC, 2000.
<< Artículo Anterior Recomendaciones Reducción y Gestión Residuos Construcción y Demolición Promotor Artículo Siguiente>> Recomendaciones Reducción y Gestión Residuos Construcción y Demolición Subcontratas


Fomentar la separación y recogida selectiva de las materias objeto de reciclaje.

Algunas legislaciones facultan a la Administración municipal a imponer la obligación de separar en origen aquellas materias que deban ser recicladas, siempre que concurran determinadas circunstancias.

Velar por el cumplimiento estricto de las determinaciones que, sobre gestión de los residuos, se fijen en la licencia municipal.

En particular, la Administración municipal vigilará que los residuos sean entregados a un gestor autorizado. También establecerá los mecanismos de control de la adecuada gestión de los residuos que se generan en aquellas actividades que no necesitan proyecto técnico para su autorización.

Vigilar que el proyecto técnico incluya la información completa para la gestión de los residuos, tal como disponen las Ordenanzas y la legislación vigente.

En el proyecto técnico que se adjunta a la solicitud de la licencia urbanística se harán constar las condiciones específicas necesarias en relación con la gestión de los residuos y especialmente con su financiación. La falta de estas determinaciones es causa suficiente para denegar la licencia solicitada.

Controlar los vertederos autorizados y de los vertidos ilegales en su municipio mediante una legislación específica y de una vigilancia eficaz.

Si analizamos las conclusiones del documento sobre la situación actual del sector de los residuos de construcción, observamos que es necesaria una mayor implicación de las administraciones. En efecto, se debería establecer, por una parte, un mayor control sobre los vertederos autorizados, para que cumpla la normativa vigente sobre aceptación y disposición de materiales, y, por otra, se hace necesario clausurar y perseguir los vertederos ilegales que perjudican al medio ambiente y que actúan de forma desleal respecto los autorizados.