Qué es la Coordinación Dimensional. Conclusiones

De Construpedia

Cordinacion 80.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Proyectar la Arquitectura desde la Coordinación Dimensional". Ver todos los artículos de "Proyectar la Arquitectura desde la Coordinación Dimensional" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC, 1999.

Tienda ITeC



La coordinación dimensional es un medio, nunca puede ser un fin por sí misma. En cada época histórica, la coordinación dimensional se ha reinventado como disciplina, según los medios y recursos técnicos disponibles. Ocasionalmente, la coordinación dimensional ha coincidido, en algún momento histórico, con un orden arquitectónico concreto o el estilo de proyectación compositiva de un grupo de arquitectos. Cualquier orden concebido para satisfacer la coordinación dimensional puede ser válido mientras sea coherente consigo mismo y alcance sus objetivos. Por ello, la coordinación dimensional no ha de dar necesariamente lugar a una arquitectura “modular” o repetitiva. Podríamos decir que una arquitectura “modular” es aquella que, como la denominada arquitectura “tecnológica”, exhibe los medios empleados en su definición como si fuesen realmente los objetivos finales.


La mejor coordinación dimensional deber ser lo suficientemente flexible para poder ser aplicada en prácticamente cualquier edificio, en el grado necesario y según las exigencias y capacidades de los agentes implicados. Y el arquitecto tiene que ser lo suficientemente sabio para reconocer el escenario en el que se producirá su obra, así como el tipo y grado de disciplina dimensional que resultará más eficiente al ser aplicada.


La coordinación dimensional es una habilidad que madura a lo largo de los años con el ejercicio del oficio de arquitecto. La gracia está en traspasar las fronteras del proyecto e impregnar toda la obra de esta disciplina, aspecto en el que el arquitecto ejerce un liderazgo técnico basado, no en su autoridad legal, sino en los beneficios que la coordinación dimensional aporta a todos los agentes participantes.


Las experiencias positivas, las iniciativas y las inquietudes concretas de todos los agentes del sector deberían ser divulgadas y contrastadas en común, al objeto de crear un código de buenas prácticas de coordinación dimensional, donde deberían establecerse tanto los procedimientos que mejoran la coordinación dimensional de un proyecto de edificación, como algunas recomendaciones prácticas para iniciarse en ella.

Esquema estructural de la planta de la casa Milà (A. Gaudí): las estructuras porticadas aplicadas a la edificación permiten una coordinación dimensional de orden diferente al de las estructuras de paredes de carga.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies