Puesta en Obra de Cubiertas de Teja Cerámica

De Construpedia

Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Consideraciones generales

Zonas de aplicación

Para poder realizar una tabla que facilite la elección de la pendiente, previamente se deben definir las zonas en que se ha de dividir el territorio en función de la pluviometría, la acción del viento, la carga de nieve, etc.

La NORMA NTE-QTT aporta un mapa, que a continuación se reproduce, con el territorio español dividido en tres zonas: 1, 2 y 3.

Mapa de zonas climáticas


Pero además de estas tres zonas, conviene tener en cuenta los efectos climatológicos que pueden resultar de la situación local de cada una de ellas, pudiéndose diferenciar en cada zona tres sitios:

Sitio protegido: Puede ser el fondo de una depresión rodeada por colinas y protegida del viento en todas direcciones.

Sitio normal: Llano o meseta que pueda presentar desniveles poco importantes.

Sitio expuesto: Zonas fuertemente azotadas por el viento. En la proximidad al mar, en una franja de unos 5 km., en la cima de los acantilados, islas o penínsulas estrechas. En el interior pueden ser valles estrechos en los cuales los vientos son fuertes, así como en lo alto de las colinas.

Estudio previo del Faldón

Antes de comenzar el replanteo, se comprobará que el faldón reúne las condiciones necesarias en cuanto a estabilidad, resistencia, inclinación, dimensiones y planeidad. En caso de no cumplir con alguna de ellas, se realizarán los trabajos necesarios para subsanar el problema.

Para realizar un replanteo correcto, se debe previamente estudiar la cubierta y conocer la longitud real del faldón, ya que en el plano de “planta de cubierta” lo que se representa es la proyección horizontal. Para obtener la longitud real se empleara la tabla de conversiones, siendo necesario conocer la longitud en planta y la inclinación de la cubierta.

  • Tabla de conversiones: Se entra en la tabla con el dato de la pendiente de la cubierta, en grados o en porcentaje.

Se obtiene un coeficiente “k”. Al multiplicar la longitud en planta del faldón por el coeficiente “k” se obtiene la longitud real de faldón. Este coeficiente es la longitud real de un faldón de un metro de proyección horizontal.

Puesta2.png

Conocida la pendiente del faldón y la zona geográfica en la que se encuentra, se podrá determinar el solape mínimo necesario para garantizar la estanqueidad de la cubierta (ver Pendientes de uso ).

Es necesario conocer las dimensiones del tipo de teja a emplear, para proceder a estudiar la cubierta y determinar el reparto transversal y longitudinal de las piezas, obteniendo así el número necesario, siendo recomendable utilizar siempre un número de tejas enteras. Con el estudio previo del faldón es posible resolver de antemano los problemas que puedan surgir a la hora de realizar el replanteo en la obra.

Acopio

En este apartado se dan una serie de recomendaciones acerca del depósito y movimiento que sufren las tejas en la obra.

Las tejas se suministran a la obra empaquetadas, generalmente en palets plastificados, con un peso que varia entre los 500 y 1.200 Kg. aproximadamente.

Los palets se colocarán en superficies horizontales, firmes y limpias.

Las tejas se almacenarán en lugares donde no se manipulen productos tales como: cal, cemento, yeso, pintura, o donde se efectúen revestimientos, para evitar que las tejas se puedan manchar, deteriorando su aspecto inicial.

Puede existir una ligera variación en el tono de las tejas, por lo que es recomendable combinarlas de dos o mas palets para conseguir un acabado homogéneo.

Posteriormente al replanteo, las tejas se distribuirán sobre la cubierta en grupos de 6 a 10 unidades, obteniendo de este modo un reparto racional de la carga y facilitando la labor del operario.

Corte de las Piezas

Es habitual que en la ejecución de la cubierta sea necesario cortar alguna pieza, bien para adaptarse al replanteo o para resolver los puntos singulares.

Las tejas se cortarán con la herramienta adecuada, y en un lugar que reúna las debidas condiciones de seguridad para el operario.

Mojado de las Tejas

Cuando se vaya emplear mortero como elemento de fijación, se mojarán previamente a la colocación en los puntos singulares, el soporte, las tejas y piezas especiales.

Ejecución

Pendientes de Uso

En este apartado se aportan los datos necesarios para poder decidir la inclinación mínima necesaria del faldón que se quiere cubrir con tejas, en función de la situación geográfica del edificio y su entorno, (ver apartado Zonas de aplicación).

En ocasiones, para elegir la pendiente de la cubierta se sigue la practica local, en base a la experiencia de otras construcciones. Es recomendable utilizar las tablas adjuntas, que ayudarán a escoger la pendiente mínima del faldón y en el caso de tejas curvas también el solape mínimo, consiguiendo así la adecuada escorrentía del agua, y garantizando la estanqueidad de la cubierta.

  • Teja curva

Según la norma N.T.E.- QTT , los faldones de las cubiertas que utilicen tejas curvas tendrán una pendiente mínima del 26 % o 15º, aunque es posible que las condiciones locales hagan que este mínimo deba incrementarse, (ver apartado Zonas de aplicación).

A continuación se reproduce una tabla con los solapes mínimos a utilizar en función de la inclinación del faldón.

(* ) situaciones críticas. Se deberá impermeabilizar el tablero


Para longitudes de faldones superiores a 12 m, se deberá realizar un estudio particular siguiendo las recomendaciones del fabricante.

  • Tejas mixta y plana monocanal

El solape longitudinal y transversal entre las tejas, dependerá del diseño particular del sistema de encaje en cada modelo, siendo recomendable cumplir los mínimos indicados en el apartado Materiales para Cubiertas de Tejas Cerámicas - Material de cobertura.

Los faldones de las cubiertas que utilicen tejas mixtas o planas monocanal tendrán una pendiente mínima del 25 % ó 14º, aunque es posible que las condiciones locales hagan que este mínimo deba incrementarse, (Ver apartado Zonas de aplicación).

Otro aspecto a tener en cuenta para escoger correctamente la pendiente del faldón, es su propia longitud, distinguiendo faldones de 0 a 6,5 m , de 6,5 m a 9,5 m , y de 9,5 m a 12m . El recorrido máximo que el agua realizará a lo largo de los faldones de la cubierta será de 12 m. Esta medida también se tendrá en cuenta cuando un faldón vierta agua sobre otro, ya que entonces se sumarán las longitudes de ambos. Para longitudes de faldones superiores a 12 m se deberá realizar un estudio particular, atendiendo las indicaciones de cada fabricante.

Las pendientes mínimas admisibles para faldones de teja mixta o plana monocanal, en función de la longitud del faldón y la situación de la cubierta, aparecen recogidas en la tabla adjunta.

Puesta4.png

Si se emplean pendientes menores a las indicadas en la tabla adjunta, la teja por si sola puede resultar insuficiente para garantizar la estanqueidad de la cubierta frente a las filtraciones debidas a viento y lluvia, debiendo impermeabilizar el tablero.

  • Teja plana marsellesa o alicantina

Las pendientes mínimas admisibles para faldones de teja plana marsellesa o alicantina, en función de la longitud del faldón y la situación de la cubierta, aparecen recogidas en la tabla adjunta.

Puesta5.png
  • Teja plana con encaje


Las pendientes mínimas admisibles para faldones de teja plana con encaje, en función de la longitud del faldón y la situación de la cubierta, aparecen recogidas en la tabla adjunta.

Puesta6.png


Fijación

Los niveles que a continuación se describen, indican el número, los puntos, el sistema, etc, que se empleará para fijar las tejas al faldón, en función de las pendientes de uso.

  • Tejas Curvas

Se fijarán como mínimo todas las tejas canal al soporte para evitar su deslizamiento.

En aleros, laterales, líneas de cumbreras, limatesas, limahoyas, encuentros con paramentos verticales y en cualquier otro punto singular, es necesario fijar todas las tejas (canales y cobijas),evitando el apoyo sin sujeción sea cual sea el material de soporte.

Nivel “A”

Junto con las indicaciones del Nivel mínimo, se fijarán todas las tejas cobijas cada cinco filas verticales. En el esquema adjunto se indica mediante sombreado las tejas que se deben fijar.

Puesta7.png
Nivel “B”

Cuando se ejecute una cubierta con una pendiente superior al 70% o 35º , o en zonas de vientos fuertes, sitio expuesto, o aceleración sísmica básica >0,12g, todas las tejas (canales y cobijas) se fijarán exclusivamente mediante ganchos o clavos.

Pendientes y niveles de fijación. Tejas curvas
  • Mixtas y Planas

En aleros, laterales, líneas de cumbreras, limatesas, limahoyas, encuentros con paramentos verticales y demás puntos singulares, se fijarán todas las piezas, evitando siempre el apoyo sin sujeción.

Nivel “A”

Las tejas se apoyarán simplemente sobre rastreles o se recibirán con mortero, quedando en éste caso embebidos en el mismo los tacones que posee la teja en su cara interior.

Nivel “B”

Las tejas quedarán simplemente apoyadas sobre rastreles, impidiendo su deslizamiento gracias a los tacones que poseen en la cara interior.

Nivel “C”

Las tejas se fijarán, al menos en la proporción de una cada cinco, de manera regular sobre los rastreles, bien mediante clavos, tornillos autotaladrantes, ganchos, etc.

El esquema adjunto muestra un ejemplo en el que se indica mediante sombreado las tejas que se deben fijar.

Puesta9.png
Nivel “D”

En cubiertas que superen la pendiente mayor de 173% o 60º, o en zonas de vientos fuertes, Sitio Expuesto, o aceleración sísmica básica >0,12g, se fijarán todas las tejas sobre los rastreles mediante clavos, tornillos autotaladrantes, ganchos, etc.

Pendientes y niveles de fijación. Tejas mixtas y planas

Replanteo

Después de estudiar el faldón (ver Estudio previo del faldón), y comprobar que cumple con las exigencias requeridas en cuanto a planeidad, pendiente, resistencia etc. (ver Materiales para Cubiertas de Tejas Cerámicas - Material de soporte), se procede a realizar el replanteo, procurando emplear siempre tejas enteras.

Se debe determinar la línea de máxima pendiente del faldón, que indicará la trayectoria del agua desde la cumbrera hasta el alero, utilizando un nivel con el que se determina la horizontal, siendo su perpendicular sobre el faldón la línea de máxima pendiente. Esta línea será marcada utilizando una plomada trazadora o bota de marcar.

También se debe tener en cuenta los encuentros en los puntos singulares (ver Puntos singulares) ya que estos pueden condicionar el replanteo.

  • Tejas Mixtas y Planas

Para realizar correctamente el replanteo es necesario conocer previamente los pasos de montaje longitudinal y transversal, correspondientes a la teja que se vaya a emplear. Las medidas de los pasos de montaje serán facilitadas por el fabricante. Estas medidas se pueden determinar de la siguiente manera:

Paso de montaje longitudinal:

Es la distancia entre los tacones de apoyo de una teja y su inmediata superior. Conociendo esta medida se replantean las filas verticales y se determina la distancia a la que se deben colocar los rastreles. Se toman 12 tejas al azar y sobre una superficie plana, se coloca una fila boca abajo encajando unas con otras, y manteniendo siempre las tejas encajadas entre si, procediendo de la siguiente manera:

  • Separarlas individualmente todo lo que permita el sistema de encaje transversal. Con las tejas colocadas en dicha posición se mide la distancia entre los vértices inferiores de los tacones de apoyo de las tejas segunda y decimosegunda. Esta distancia se redondea al milímetro y se anota como longitud máxima.
  • Juntarlas individualmente todo lo que permita el sistema de encaje transversal. Tomar la medida entre los vértices inferiores de los tacones de apoyo de las tejas segunda y decimosegunda. Esta distancia se redondea al milímetro y se anota como longitud mínima.

El paso de montaje longitudinal se obtiene a partir de la siguiente expresión:

Puesta11.png
Paso de montaje transversal:

Es la distancia entre-ejes longitudinales de dos tejas contiguas. Conociendo esta medida se replantean las hiladas horizontales y se determina el número de tejas necesario para cada hilada. Se toman 12 tejas al azar y sobre una superficie plana, se coloca una hilada boca abajo encajando unas con otras manteniendo siempre las tejas encajadas entre si, procediendo de la siguiente manera:

  • Separarlas individualmente todo lo que permita el sistema de encaje longitudinal. Con las tejas colocadas en dicha posición se mide la distancia entre dos puntos iguales de las tejas segunda y decimosegunda. Esta distancia se redondea al milímetro y se anota como longitud máxima.
  • Juntarlas individualmente todo lo que permita el sistema de encaje longitudinal. Tomar la medida entre dos puntos iguales de las tejas segunda y decimosegunda. Esta distancia se redondea al milímetro y se anota como longitud mínima.

La longitud del paso de montaje transversal se obtiene a partir de la siguiente expresión:

Puesta12.png

Soporte Continuo

Determinada la línea de máxima pendiente, se replantea la primera hilada horizontal y la primera fila vertical, se sacan a escuadra la líneas maestras del faldón y se marcan a lo largo y ancho del mismo, utilizando la bota de marcar, sirviendo como referencia para colocar las tejas perfectamente alineadas y encajadas.

Las filas e hiladas estarán formadas, a ser posible, por un número exacto de tejas, teniendo en cuenta los distintos puntos singulares (ver Puntos singulares). Una vez estudiados los mismos y conocida su solución se procede de la siguiente manera:

  • Tejas Curvas

Se presenta la primera hilada horizontal de tejas perpendicular a la línea de máxima pendiente, siendo indiferente comenzar por la derecha o por la izquierda.

La distancia entre-ejes longitudinales de las tejas canal será constante a lo largo de todo el faldón y tal que permitirá la colocación de las tejas cobijas, dejando una separación libre de paso de agua, constante, comprendida entre 30 y 70 mm (ver Colocación).

A continuación se replantea la primera fila vertical paralela a la línea de máxima pendiente, empezando desde la parte mas baja del faldón y hasta alcanzar la línea de cumbrera. Las tejas se solaparán entre sí la longitud mínima necesaria que varía entre 7 y 15 cm según se indica en el apartado Pendientes de Uso. Para lograr una colocación homogénea de las tejas en cuanto al solape, es recomendable utilizar un escantillón.

Soporte continuo para tejas curvas
  • Tejas Mixtas y Planas

Se presenta la primera hilada horizontal de tejas perpendicular a la línea de máxima pendiente, de acuerdo con el paso de montaje transversal. Se comenzará por la derecha o por la izquierda, dependiendo del diseño de la teja utilizada, quedando unas encajadas con otras gracias al sistema de encaje que poseen.

A continuación, se presenta (ver Colocación) la primera fila vertical paralela a la línea de máxima pendiente, de acuerdo con el paso de montaje longitudinal. Se empieza desde la parte mas baja del faldón hasta alcanzar la línea de cumbrera, encajando unas tejas con otras, al mismo tiempo que se coloca el lateral de ese mismo lado.

Soporte continuo para tejas mixtas y planas

Soporte Discontinuo

El soporte discontinuo esta constituido a base de rastreles de mortero, madera, metálicos, etc. La primera operación es determinar sobre el faldón la Línea de Máxima Pendiente. Una vez estudiados los Puntos Singulares y conocida su solución se procede al replanteo de los rastreles de la siguiente manera:

1. Rastreles paralelos a la línea de máxima pendiente:

  • Tejas Curvas

En esta situación cada teja canal se apoya sobre dos rastreles paralelos al eje longitudinal de la teja. La separación entre las parejas de rastreles permitirá la colocación de las cobijas dejando una separación mínima libre de paso de agua constante, comprendida entre 30 y 70 mm, fijándose los rastreles al soporte y procediendo a continuación a la colocación de las tejas.

Soporte discontinuo para tejas curvas con rastreles paralelos a la línea de máxima pendiente

2. Rastreles perpendiculares a la línea de máxima pendiente:

  • Tejas Curvas

En este caso cada teja canal se apoya sobre un rastrel, siendo la separación a la que se deben colocar estos tal que permita que se cumplan los solapes mínimos necesarios (ver Pendientes de uso), fijándose a continuación.

Posteriormente se procederá a presentar la primera hilada horizontal de modo que la distancia entre-ejes longitudinales de las canales permita la colocación de las cobijas dejando una separación libre de paso de agua, constante, comprendida entre 30 y 70 mm.

Soporte discontinuo para tejas curvas con rastreles perpendiculares a la línea de máxima pendiente
  • Tejas Mixtas y Planas

La distancia entre el rastrel del alero y el siguiente es diferente a la del resto del faldón, ya que en este punto la teja del alero debe volar un mínimo de 5 cm. También se pueden utilizar piezas especiales para resolver el alero, que condicionan la distancia del primer rastrel a los demás ( ver Alero).

Se fijan los rastreles perpendiculares a la línea de máxima pendiente y con una distancia entre ellos determinada por el paso de montaje longitudinal. Una vez fijados los rastreles, se procede a presentar sobre los mismos la primera hilada horizontal de tejas, de acuerdo con el paso de montaje transversal.

Soporte discontinuo para tejas mixtas y planas con rastreles perpendiculares a la línea de máxima pendiente

Fijados los rastreles, se sacan a escuadra la líneas maestras del faldón, paralelas a la línea de máxima pendiente, y se marcan con la bota de marcar, sirviendo como referencia para colocar el resto de las tejas perfectamente alineadas y encajadas.

Colocación

Una vez realizado el replanteo y preparado el soporte, con las líneas maestras trazadas, y en su caso con los rastreles fijados, se procede a colocar las tejas de la siguiente manera:

  • Tejas Curvas

Comenzando por la primera hilada horizontal del alero (ver Alero), se colocan las tejas canal orientándolas con la parte mas ancha hacia la cumbrera, quedando todas ellas fijadas individualmente solo en su extremo superior (ver 'Fijación' y Materiales para Cubiertas de Tejas Cerámicas - Material de fijación).

Es necesario colocar una cuerda en el alero, que servirá de referencia para que todas las tejas tengan el mismo vuelo y altura.

Después se colocan las cobijas sobre dos canales contiguas y orientándolas con la parte mas ancha hacia el alero.

Se fijarán las tejas cobijas, si la inclinación de la cubierta lo requiere

Se realizarán de esta forma y sucesivamente, todas las filas verticales del faldón, desde el alero hacia la cumbrera, teniendo en cuenta que cada hilada ira apoyada sobre la inmediata inferior la longitud de solape necesaria.

Colocación de tejas curvas

Juntas Corridas (Al hilo)

  • Tejas Mixtas

Las consideraciones particulares para colocar las tejas de esta manera son las siguientes:

Primero se colocan las tejas que configuran el alero, (ver Alero), quedando solapadas lateralmente y encajando unas con otras gracias al sistema de encaje longitudinal. Se comenzará la colocación por la derecha o por la izquierda dependiendo del diseño de las tejas.

En caso de ser necesaria la pieza de remate lateral, se colocará primero ésta, y desde el alero hacia la cumbrera a lo largo de todo el borde ( ver Borde lateral).

A continuación se colocan las tejas de la primera fila vertical, desde el alero hacia la cumbrera, encajadas entre si gracias al sistema de encaje transversal que poseen.

Existe la posibilidad de rematar el borde lateral del faldón de tejas mixtas empleando remates laterales por encima de los mismas y colocándolos en la parte más alta de la teja.

El resto del faldón se completa con tejas dispuestas por sucesivas filas verticales, paralelas a la línea de máxima pendiente, desde el alero hasta la cumbrera, siguiendo las líneas maestras obtenidas en el replanteo y atendiendo a las recomendaciones de fijación del capítulo Materiales para Cubiertas de Tejas Cerámicas - Material de fijación y del apartado Fijación.

Colocación de tejas mixtas con juntas al hilo
  • Tejas Planas

Se tendrán en cuenta las mismas consideraciones que para las tejas mixtas, además de:

  • Consultar al fabricante de tejas planas, si el modelo que se pretende utilizar admite este tipo de colocación.
  • El remate lateral, se colocará solapando asegurando el solape con la teja (ver Remate lateral). Se colocará desde el alero hasta la cumbrera fijándose con clavos, tornillos autotaladrantes u otros sistemas.
  • El resto del faldón se completa con tejas dispuestas por sucesivas hiladas horizontales, perpendiculares a la línea de máxima pendiente, desde el alero hasta la cumbrera, siguiendo las líneas maestras obtenidas en el replanteo y atendiendo a las recomendaciones de fijación del capítulo Materiales para Cubiertas de Tejas Cerámicas - Material de fijación) y del apartado Fijación.

Juntas Encontradas (Matajuntas o tresbolillo)

  • Tejas Planas

Esta colocación solo es posible realizarla con tejas planas de la siguiente manera:

  • Primero se colocan las tejas que configuran el alero, (ver Alero), quedando solapadas lateralmente y encajando unas con otras gracias al sistema de encaje longitudinal. Se comenzará la colocación por la derecha o por la izquierda dependiendo del diseño de las tejas, y empleando medias tejas o tejas enteras.

A continuación se colocan las sucesivas hiladas horizontales desde el alero hacia la cumbrera, alternando en los extremos de cada hilada tejas enteras y medias tejas.

El remate lateral, se colocará asegurando el solape con la teja (ver Remate lateral). Se colocará desde el alero hasta la cumbrera fijándose con clavos, tornillos autotaladrantes u otros sistemas.

Colocación de tejas planas con juntas encontradas


Puntos Singulares

En este apartado se dan una serie de recomendaciones genéricas a cerca de como se deben ejecutar y resolver algunos puntos singulares que habitualmente aparecen en la ejecución de una cubierta.

Ante la gran variedad de posibilidades en cuanto a materiales y su colocación, de entre los elementos que pueden constituir el soporte, se ha optado por no definirlos en los detalles constructivos. No obstante alguna de las soluciones aquí planteadas pueden no ser válidas cuando las tejas se colocan sobre un soporte metálico, formado por cerchas, correas, rastreles etc., ya que el movimiento y las dilataciones de este soporte puede provocar grietas en los macizados de mortero.

Se prestará especial atención a los capítulos Materiales para Cubiertas de Tejas Cerámicas - Material de fijación) y al apartado Fijación, cuando se hable de fijar las piezas, y a Materiales para Cubiertas de Tejas Cerámicas - Complementos, cuando se utilicen materiales para encuentros, canalones, chapas metálicas, etc.

Los puntos singulares a tratar son:

Alero

Una vez que se ha realizado el replanteo y con las líneas maestras marcadas sobre el faldón, se pueden presentar las siguientes situaciones: alero horizontal o alero inclinado.

  • Alero horizontal:

En este caso la línea de máxima pendiente del faldón es perpendicular a la línea del alero. Esta es la posición mas habitual para ejecutar el alero empleando las soluciones tradicionales.

Alero horizontal

a - Alero horizontal sin canalón:

Colocar una cuerda o regla paralela al alero que servirá de referencia para determinar el vuelo y la altura que tendrán las tejas en su primera hilada. Estos serán constantes para todas las tejas que formen el alero, siendo el vuelo como mínimo de 5 cm.

Situar y fijar las tejas de acuerdo con el vuelo marcado. Es necesario mantener elevada la primera hilada de tejas, en una altura equivalente al grosor de una teja utilizando un rastrel de mayor altura. Gracias a esta elevación se evita su cabeceo y se mantienen todas con la misma pendiente.

La distancia entre el primer rastrel y su inmediato superior es menor que la existente entre los demás, con el fin de permitir que la primera fila sobresalga el vuelo determinado.

Todas las tejas quedarán alineadas con sus bordes superiores contenidos en un mismo plano.

Si se prevé la posibilidad de acumulación de nieve y la formación de hielo que obstaculice el flujo del agua ya fundida, se solucionará constructivamente el alero colocando una capa impermeable debajo de las primeras filas de tejas, de forma que se eviten las filtraciones de agua así como la retención de la misma, realizando un alero ventilado. Es aconsejable colocar un canalón que recoja el agua eventualmente filtrada, y la aportada directamente por el faldón.

Tejas curvas

Se rellenará con mortero M-2.5 el espacio entre las tejas canal, y a continuación se recibirá también la primera hilada de tejas cobijas. Dicha hilada esta compuesta por medias tejas cobijas que se colocan ligeramente retranqueadas respecto de las canales. De esta manera se consigue que las juntas entre canales y cobijas queden encontradas.

Se debe recordar que, es necesario humedecer en el momento de su colocación todas las piezas en contacto con el mortero, para evitar la deshidratación del mismo.

Si la cubierta se ejecuta en seco, se fijarán mecánicamente todas las tejas.

Detalle de alero de teja curva

Tejas Mixtas

También existe la posibilidad de realizarlo empleando la pieza especial de alero. Con ella se obtiene un alero con un aspecto estético similar al de una teja curva, y además se prolonga el vuelo, evitando manchas causadas por el goteo. Esta pieza se coloca a lo largo de todo él, perfectamente encajada debajo de la primera hilada horizontal de tejas.

b - Alero horizontal con canalón visto:

Su ejecución es similar a la de un alero sin canalón, pero con las particularidades que la colocación de este conlleva.

Previa colocación de las tejas del alero, se fijan al faldón las abrazaderas que soportan el canalón. La entrega mínima de estas en el faldón es de 15 cm y la separación máxima entre ellas de 5 m.

La pendiente del canalón será superior al 1%, estando orientada hacia las bajantes, que se encontrarán a una distancia máxima de 20 m.

La unión entre canalón y abrazaderas será tal que permitirá la libre dilatación de ambos elementos. El canalón no se anclará directamente a la teja.

Se mantendrá el vuelo de las tejas sobre la línea del alero del faldón, asegurándose de que estas vierten correctamente el agua al canalón.

Si se prevé la posibilidad de acumulación de nieve y la formación de hielo que obstaculice el flujo del agua ya fundida, se solucionará constructivamente el alero colocando una capa impermeable debajo de las primeras filas de tejas, de forma que se eviten las filtraciones de agua así como la retención de la misma, realizando un alero ventilado. Es aconsejable colocar un canalón que recoja el agua eventualmente filtrada, y la aportada directamente por el faldón.

Para el dimensionado del canalón consultar NTE-QTT y la norma UNE-EN 612.

Detalle de alero con canalón visto

c - Alero horizontal con canalón interior:

En este caso el canalón esta situado entre las hiladas horizontales de tejas, cerca del alero. Las particularidades de esta solución se comentan a continuación:

Las dimensiones del canalón cumplirán con la UNE-EN 612, y además serán tales que permita una limpieza fácil del mismo. El canalón tendrá una pendiente mínima del 1% y verterá el agua hacia las bajantes que no estarán separadas mas de 20 m.

La línea de alero se resolverá igual que en el caso de un alero sin canalón, ejecutando las hiladas horizontales necesarias, generalmente de una a tres, hasta llegar al canalón. Para evitar la filtración de agua en el encuentro teja canalón, éste se debe proteger con una banda de material impermeable que solape a las tejas y al canalón.

A continuación se colocan las siguientes hiladas de tejas, siguiendo las indicaciones dadas en la configuración del alero con canalón visto.

Puesta24.png
Puesta25.png
Puesta26.png
Detalle de alero con canalón interior


  • Alero inclinado:

Esta es una solución muy particular y poco habitual, en la que la línea de máxima pendiente del faldón no es perpendicular a la línea del alero.

Para que el agua discurra según la línea de máxima pendiente del faldón, las tejas se colocarán de la siguiente manera, manteniendo las líneas maestras del replanteo como si el alero fuera horizontal:

Las tejas de la primera hilada horizontal se colocan con su vuelo correspondiente, teniendo en cuenta que a medida que se va ejecutando esta primera hilada las tejas tienen menos apoyo sobre el faldón y mas vuelo. Para que al final se consiga un vuelo constante en todas ellas, es necesario aplicar un corte, mediante disco, paralelo y a lo largo de toda la línea del alero.

Las recomendaciones dadas en el alero horizontal con canalón visto y oculto, también son validas cuando el alero es inclinado, teniendo en cuenta la solución comentada en el párrafo anterior.

Alero inclinado
  • Limahoya

La limahoya es la línea de desagüe de la cubierta cuando el encuentro de los faldones forma un ángulo cóncavo respecto al exterior.

La limahoya es uno de los puntos críticos del tejado desde el punto de vista de la estanqueidad, siendo junto con el alero la línea de la cubierta que recibe mas agua. Se puede considerar como un canalón inclinado que lleva el agua, de las dos vertientes contiguas que lo configuran, hasta el alero. Por tanto, la ejecución de la limahoya se hará de tal forma que se eviten filtraciones y teniendo en cuenta las posibles acumulaciones de nieve.

Limahoya

Se ha de prestar especial atención en las siguientes situaciones:

Cuando uno de los dos faldones aporta mas agua que el otro a la limahoya, por tener mayor longitud y recoger mas agua o al tener mas pendiente y verter el agua con mayor fuerza, en el lateral perjudicado de la limahoya se tomarán medidas especiales para garantizar su estanqueidad como por ejemplo: ejecutar una limahoya mas ancha, aplicar una capa complementaria impermeable, etc.

También se prestará especial atención a las limahoyas que se formen por la intersección de dos faldones con la pendiente mínima aconsejable. Como la limahoya tiene menos pendiente que la de los faldones que la originan, esta tendrá poca inclinación y la evacuación del agua será mas lenta. Como precaución se puede ejecutar una limahoya mas ancha, aplicar una capa impermeable complementaria, etc.

Planta de limahoya

A continuación se describen los pasos que se deben seguir para la realización de una limahoya:

Se comienza a ejecutar antes de colocar las tejas y desde abajo hacia arriba, estando la superficie de apoyo perfectamente limpia.

La limahoya esta constituida generalmente por diferentes materiales; plomo, zinc, chapa galvanizada, laminas flexibles impermeables, etc. Se tendrá en cuenta que las planchas que la constituyan deberán solaparse entre si un mínimo de 10 cm para garantizar la estanqueidad de la misma. Dichas planchas se fijarán a ambos faldones de forma estanca y tendrán sus bordes resaltados para impedir la filtración del agua. La fijación entre los distintos módulos de la limahoya, se hará con elementos de fijación elástica: pegamentos, resinas epoxi, etc.

En el encuentro con la línea del alero, la limahoya deberá volar al menos 5 cm sobre el borde de la fachada, para evitar que el agua escurra por el mismo, ya que éste es el punto que mayor cantidad de agua recibe. Si el alero cuenta con canalón, la limahoya verterá en él.

El encuentro con la cumbrera se resuelve de forma que el material que constituye la limahoya solape a la línea de cumbrera. Posteriormente se protegerá dicho encuentro con el caballete.

Una vez realizada la limahoya se procederá a colocar las tejas teniendo en cuenta que han de ser cortadas según una línea paralela al eje de la limahoya, de manera que cada teja vuele un mínimo de 10 cm sobre la misma. La separación entre las tejas de cada faldón, que viertan agua a una misma limahoya, será mayor de 15 cm.

Todas las tejas, a ambos lados de la limahoya han de ser fijadas.

Puesta30.png
Puesta31.png
Sección de limahoya

Cumbrera

A continuación se describen los pasos a seguir para la ejecución de una cumbrera, siendo imprescindible la utilización del caballete.

En la realización de la línea de cumbrera es necesario colocar las piezas de caballete de manera que se asegure la protección contra la lluvia y los vientos dominantes, cualquiera que sea su forma de montaje: (solapada, ensamblada, unida a testa o con pieza intermedia, etc) y sistema de fijación.

  • Faldón con faldón: (cubierta a dos aguas)
Cubierta a dos aguas

Si la colocación se realiza sobre rastreles, las tejas se colocarán a testa con el rastrel de la cumbrera, pero si no se emplean estos, las tejas se colocarán a testa entre ellas.

Todas las tejas de la última hilada horizontal superior se deben fijar, bien sobre los rastreles o sobre el faldón directamente mediante mortero hidrófugo, empleando el mínimo imprescindible.

Tejas Curvas

A continuación se coloca sobre las tejas de ambos faldones y recubriéndolas por lo menos 5 cm, una fila de caballetes o de tejas curvas en posición cobija con un solape mínimo entre ellas de 15 cm y en dirección opuesta a los vientos dominantes que traen lluvia. La colocación comienza por un extremo de la cumbrera fijando las tejas, quedando de esta manera protegido el encuentro entre los dos faldones.

Puesta33.png
Puesta34.png
Planta de cumbrera con mortero y en seco


En el caso de utilizar mortero para fijar las piezas, es una practica habitual introducir en la cumbrera, un pequeño trozo de teja curva en posición canal. Con ello se protege el encuentro de la teja canal del faldón con la cumbrera y se favorece la evacuación del agua.

Sección de cumbrera con mortero y en seco

Tejas Mixtas

Una vez colocadas las tejas de los faldones, se puede colocar sobre la parte plana de cada una de las tejas de la última hilada horizontal, una pieza especial denominada cuña.

Tejas Mixtas y Planas

Después, se procede a colocar la pieza especial caballete que, solapando como mínimo 5 cm a las tejas y cuñas de ambos faldones, remata la cumbrera.

El caballete se fijará a lo largo de toda la línea de cumbrera.

Las piezas se acoplarán unas con otras gracias al sistema de encaje que poseen, comenzando por un extremo de la cumbrera y su colocación será opuesta a los vientos dominantes que traen lluvia.

El encuentro del caballete con el hastial de la cubierta, se resuelve empleando la pieza especial tapa lateral de caballete, que se fijará mediante clavos o tornillos autotaladrantes.

Si la cumbrera se remata en el otro extremo con otra tapa lateral de caballete, se puede emplear una pieza especial llamada doble hembra, que permite cambiar el sentido de encaje del caballete.

Cuando la cumbrera cambie de dirección, se empleará la pieza del sistema o en su defecto se impermeabilizará cuidadosamente. Se cortarán las piezas con el ángulo adecuado para su correcta colocación. Este es un punto muy delicado de la cubierta que se deberá impermeabilizar cuidadosamente, al no existir el solape entre las piezas y/o se usará un accesorio existente en el mercado.

Otro punto delicado es el encuentro con el gancho de servicio. Para resolverlo se debe llegar hasta el gancho con una pieza a tope, de manera que a la siguiente, coincidente con el gancho, se le pueda practicar una rendija que permita el paso del mismo. No obstante este punto ha de ser impermeabilizado. El encuentro con el gancho de servicio se realizará según la normativa de seguridad vigente.

Planta y sección de cumbrera con mortero y en seco (Teja mixta)
Planta y sección de cumbrera con mortero y en seco (Teja plana)


  • Faldón con un plano vertical: (cubierta a un agua)
Cubierta a un agua

Cuando el faldón de cubierta sea a un solo agua, la cumbrera que se forma entre el faldón y la parte vertical del cerramiento se tratará con remate lateral o con la pieza de cumbrera debidamente fijada, de modo que no haya filtraciones.

Las tejas se colocan en el faldón por filas verticales si se emplean tejas curvas o mixtas, e hiladas horizontales si se emplean tejas planas, siguiendo las referencias marcadas por las líneas maestras y llegando hasta el borde superior, a ser posible, con piezas enteras. Todas las tejas de la última hilada horizontal superior se fijarán, quedando separadas del borde de 5 a 10 cm . En el caso de emplear rastrel de cumbrera, las tejas llegaran a testa contra el mismo.

Tejas Curvas

La solución que para este encuentro se comenta, está resuelta empleando mortero. En el caso de que se pretenda resolver este punto utilizando otra técnica, es necesario consultar al fabricante de las tejas para decidir la solución idónea.

Se colocan sobre el borde del faldón, ligeramente voladas y junto a las tejas de la última hilada, una fila de tejas curvas en posición cobija con un solape mínimo entre ellas de 15 cm . La dirección de colocación será opuesta a los vientos dominantes que traen lluvia, fijándolas y rejuntándolas con mortero M-2.5 hidrófugo. La función de esta fila de tejas es proteger el lateral de la línea de cumbrera haciendo de goterón.

Posteriormente se coloca, solapando al menos 5 cm a la última hilada y en la mitad a la fila de cobijas, una fila de tejas curvas en posición cobija con un solape mínimo entre ellas de 15 cm y en dirección opuesta a los vientos dominantes que traen lluvia. La colocación comienza por un extremo de la cumbrera, recibiendo y rejuntando las tejas con mortero M-2.5 hidrófugo, quedando de esta manera rematada.

Es una practica habitual introducir en el mortero del borde, un pequeño trozo de teja curva en posición canal. Con ello se protege el encuentro de la teja canal del faldón con el borde y se favorece la evacuación del agua.

Sección de cumbrera a un agua con mortero

Tejas Mixtas

Seguidamente se pueden colocar sobre la parte plana de las tejas las piezas especiales denominadas cuñas, que también deben ser fijadas.

Tejas Mixtas y Planas

A continuación se coloca sobre el borde del faldón, ligeramente voladas y junto a las tejas de la última hilada o al rastrel de cumbrera, una fila de piezas de remate lateral. La función de este es proteger el lateral de la línea de cumbrera haciendo de goterón, y la dirección de colocación será opuesta a los vientos dominantes que traen lluvia.

El remate lateral se fijará sobre un rastrel de madera colocado en el lateral o en la cumbrera, utilizando clavos o tornillos autotaladrantes y teniendo la precaución de sellar siempre los orificios de las piezas.

Seguidamente se coloca, solapando al menos 5 cm a la última hilada de tejas, y 5 cm al remate lateral, una fila formada por caballetes en dirección opuesta a los vientos dominantes que traen lluvia. la colocación comienza por un extremo de la cumbrera fijando todas las piezas, quedando de esta manera rematada y asegurando la estanqueidad de la misma.

El encuentro del caballete con el hastial de la cubierta, se puede resolver empleando la tapa lateral de caballete.

Si la cumbrera se remata en el otro extremo con otra tapa lateral de caballete, se puede emplear una pieza especial doble hembra, que permite cambiar el sentido de encaje del caballete. Se fijará mediante clavos o tornillos autotaladrantes.

Si se emplea mortero conviene se hará en la cantidad mínima imprescindible.

Sección de cumbrera a un agua con mortero y en seco
  • Limatesa

A continuación se describen los pasos a seguir para la ejecución de una limatesa, siendo imprescindible la utilización del caballete.

Limatesa

Las tejas se colocan en los faldones por filas verticales al utilizar tejas curvas o mixtas, e hilada horizontales con tejas planas, siguiendo las referencias marcadas por las líneas maestras. En su encuentro con la limatesa, las tejas se cortarán siguiendo la alineación de esta.

Si la colocación se realiza sobre rastreles, las tejas se colocarán a testa con el rastrel de la limatesa, pero si no se emplean, lo harán a testa entre ellas.

Todas las tejas que formen este encuentro deben quedar fijadas, bien sobre los rastreles o directamente sobre el faldón. Si la fijación y acabado de la limatesa se hace con mortero, conviene que sea en la cantidad mínima imprescindible.

Tejas Curvas

En el encuentro con el alero, la primera teja cobija que se coloca, debe recibir en su parte mas ancha dos cortes, paralelos a los aleros, gracias a los cuales se puede colocar con el mismo vuelo que las tejas del alero.

La última teja cobija colocada en la limatesa, debe quedar solapada por la cumbrera.

En el caso de encontrarse dos limatesas con una cumbrera, ambas deben encontrarse a tope y quedar solapadas posteriormente por esta.

En el caso de emplear mortero para fijar las piezas, es una practica habitual el introducir en el mortero de la limatesa, un pequeño trozo de teja curva en posición canal. Con ello se protege el encuentro de la teja canal del faldón con la limatesa y se favorece la evacuación del agua.

Planta de limatesa con mortero y en seco

Tejas Mixtas

Una vez cortadas y colocadas las tejas de los faldones, se puede fijar sobre la parte plana de cada una de las tejas de la última hilada horizontal, una pieza especial denominada cuña.

Tejas Mixtas y Planas

A continuación se coloca solapando 5 cm a las tejas cortadas de ambos faldones, una fila de caballetes, quedando protegido el encuentro entre los dos faldones.

La colocación comienza por el encuentro de la limatesa con el alero y se hará desde abajo hacia arriba, fijando todas las tejas de manera que la limatesa sea estanca.

En el encuentro de la limatesa con el alero es recomendable utilizar la pieza final de caballete. Con su uso se consigue un remate perfecto para dicho encuentro, tanto desde el punto de vista estético como funcional.

La última pieza caballete colocada en la limatesa, debe quedar solapada por la cumbrera. En el caso de encontrarse dos limatesas con una cumbrera, ambas deben encontrarse a tope y quedar solapadas posteriormente por ésta.

Para los encuentros limatesas-cumbrera, se utiliza el caballete a tres aguas. Esta pieza solo se adapta a determinados ángulos, por lo que es recomendable consultar con el fabricante.

Puesta43.png
Puesta44.png
Planta de limatesa con mortero y en seco.


  • Borde Lateral

Para resolver este punto existen varias soluciones, debiéndose adoptar una que impida la filtración de agua por el borde, ya que generalmente este es un punto muy expuesto a la lluvia, viento, etc.

El borde lateral puede ser paralelo a la línea de máxima pendiente, que es el caso mas habitual, inclinado superior o inclinado inferior.

Tejas Curvas

La solución, que para este encuentro se comenta, está resuelta empleando mortero. En el caso de que se pretenda resolver este punto utilizando otra técnica, es necesario consultar al fabricante de las tejas para decidir la solución idónea.

Tejas Mixtas y Planas

Para resolver este encuentro, se utilizan los remates laterales. El diseño de los mismos depende de cada fabricante, pero en cualquier caso el remate lateral siempre debe fijarse a lo largo de todo el borde.

  • Borde paralelo a la línea de máxima pendiente:
Puesta45.png

Tejas Curvas

Las tejas se colocan en el faldón por filas verticales, siguiendo las referencias marcadas por las líneas maestras y llegando hasta el borde con tejas canal, quedando separadas del mismo 10 cm . Se fijarán las tejas canal, al igual que todas las tejas de la primera fila vertical paralela al borde.

A continuación se colocan sobre el borde lateral del faldón, ligeramente voladas y junto a la última fila de canales, una fila de tejas curvas en posición cobija con un solape mínimo entre ellas de 10 cm . El orden de colocación será desde el alero hacia la cumbrera, quedando todas fijadas y rejuntadas con mortero M-2.5. La función de esta fila de tejas es proteger el lateral haciendo de goterón.

Posteriormente se coloca solapando, al menos en 5 cm a la fila de canales y en la mitad a la fila de cobijas, una fila de tejas curvas en posición cobija con un solape mínimo entre ellas de 10 cm . Para su colocación se empleara mortero M-2.5, comenzando desde el alero hacia la cumbrera, quedando todas fijadas y rejuntadas, rematando de esta manera el borde lateral.

Remate lateral de teja curva con mortero

Tejas Mixtas

La solución mas correcta para este encuentro pasa por colocar el remate lateral debajo de las tejas, existiendo también la posibilidad de colocarlo sobre las mismas.

  • Remate lateral debajo de las tejas:

Primero se coloca el remate lateral, ligeramente volado haciendo de goterón, en el borde del faldón, y desde el alero hasta la cumbrera. Todas las piezas se fijarán, clavándolas o atornillándolas sobre un listón, situado en el faldón o en el lateral del mismo. El agujero del clavado debe ser sellado como garantía de estanqueidad.

A continuación se colocan las tejas en el faldón por filas verticales, siguiendo las referencias marcadas por las líneas maestras del replanteo, comenzando por el lateral derecho o izquierdo, dependiendo del diseño de la teja. El remate lateral siempre estará solapado por la parte curva de las tejas mixtas, siendo recomendable el uso de la media teja o la teja doble para facilitar dicha labor.

Se fijarán todas las tejas de la primera y última fila vertical paralela al borde.

Remate lateral de teja mixta

Tejas Planas

Para la ejecución de este encuentro, el remate lateral se coloca del siguiente modo:

Las tejas se colocan en el faldón por hiladas horizontales, siguiendo las referencias marcadas por las líneas maestras. la colocación comienza por el lateral derecho o izquierdo, dependiendo del diseño de la teja, alternando en los bordes, por hiladas sucesivas, tejas enteras y medias tejas, en el caso de realizar la colocación a matajuntas. Se fijarán todas las tejas de la primera fila vertical paralela al borde.

A continuación se coloca, sobre las tejas de la fila paralela al borde, el remate lateral, recibido con mortero M-2.5. Este debe solapar a la teja plana, sobrepasando el sistema de encaje longitudinal por lo menos en 2 cm, garantizando así la estanqueidad del encuentro. En el caso de que las piezas de remate lateral no tengan sistema de encaje, el solape entre ellas será como mínimo de 10 cm,

El remate lateral se colocará ligeramente volado, haciendo de goterón, y se fijará a un listón situado en el lateral del faldón, por medio de clavos o tornillos autotaladrantes. El agujero del clavado debe ser sellado como garantía de estanqueidad. El orden de colocación será desde el alero hacia la cumbrera, quedando todas las piezas fijadas.

Remate lateral de teja plana
  • Borde lateral inclinado:

El borde lateral inclinado puede ser:

a - Superior:
Borde lateral inclinado superior

Se resolverá siguiendo las mismas indicaciones que las dadas para la cumbrera (cubierta a un agua), haciendo la salvedad de que al llegar al borde del faldón las tejas deben ser cortadas paralelas a este y quedando separadas del mismo 5 cm.

b - Inferior:
Borde lateral inclinado inferior

Para su ejecución se seguirán las mismas indicaciones que las dadas para el alero inclinado.

  • Encuentro con Paramento Vertical

Los encuentros del faldón con un paramento vertical puede ser de varios tipos; superior horizontal o inclinado, lateral paralelo a la línea de máxima pendiente e inferior horizontal o inclinado . Todos ellos quedan definidos en las distintas situaciones por la línea de encuentro entre el faldón y el paramento vertical.

Para resolver estos encuentros lo importante es adoptar una solución que impida la filtración de agua. El paramento vertical protege al borde del faldón, siendo muy recomendable su utilización en zonas de fuertes vientos.

A continuación se describen los pasos que se deben seguir para la ejecución de los diferentes tipos de encuentros:

  • Encuentro superior horizontal:
Puesta51.png

Las tejas se colocan en los faldones por filas verticales si se emplean tejas curvas o mixtas, e hiladas horizontales si se utilizan tejas planas, siguiendo las referencias marcadas por las líneas maestras y llegando a la parte superior, a ser posible, con piezas enteras, que se colocarán a testa con el paramento vertical. Todas las tejas de la última hilada horizontal superior se fijarán.

Solapando como mínimo 10 cm a la última hilada horizontal de tejas, se coloca una banda impermeable flexible y moldeable, que se adapte a la curvatura de las tejas y se fija al paramento vertical hasta alcanzar una altura de 25 cm.

La parte de la banda unida al paramento vertical se remata solapándola con un perfil metálico o babero, sellado o introducido en una roza practicada al efecto, en cuyo caso se recibirá con mortero M-5.

Tanto la banda flexible como el babero o perfil metálico, deberán ser de materiales de probada durabilidad.


Encuentro superior horizontal e inclinado


  • Encuentro superior inclinado:
Puesta53.png

Se resuelve como en el caso anterior, pero teniendo en cuenta que las tejas que se colocan a testa con el paramento vertical, deben recibir un corte paralelo al mismo.

  • Encuentro lateral paralelo a la línea de máxima pendiente:
Puesta54.png

Existen dos posibles soluciones para este encuentro:

a - Solución 1:

Colocar las tejas en el faldón por filas verticales si se utilizan tejas curvas o mixtas, e hiladas horizontales si se emplean tejas planas, siguiendo las referencias marcadas por las líneas maestras y llegando al encuentro lateral a ser posible con piezas enteras, que se colocarán a testa con el paramento vertical. Todas las tejas de la primera fila paralela al encuentro se fijarán. En el caso de emplear tejas curvas se debe llegar al paramento con tejas canales.

Solapando como mínimo 10 cm a la última hilada horizontal de tejas, se coloca una membrana impermeable, o un babero metálico que se adapta a la curvatura de las tejas y se fija al paramento vertical hasta alcanzar una altura de 25 cm.

La membrana o babero unida al paramento vertical se remata solapándola con un perfil metálico, sellado o introducido en una roza practicada al efecto, en cuyo caso se recibirá con mortero M-5.

Puesta 55.png
Puesta56.png
Encuentro lateral paralelo a la L.M.P.


b - Solución 2:

Consiste en disponer entre las tejas y el paramento, un canalón paralelo a la línea de máxima pendiente. Solo es válida cuando el agua se conduce directamente hasta el alero o hasta el elemento que recoja el agua del faldón (canalón, limahoya, etc.). Este encuentro se resuelve de la siguiente manera:

Se coloca en el encuentro un canalón metálico, que tendrá un ancho de 20 cm sobre el faldón y se prolongara verticalmente sobre el paramento otros 20 cm.

Se hace una roza en el paramento vertical, situada a una altura de al menos 25 cm sobre el encuentro donde se introduce una chapa metálica que se recibe con mortero M-5 y engatilla al canalón.

El canalón tendrá en sus laterales unos rebordes, para permitir el engatillado con la chapa metálica y para evitar que el agua rebose.

Posteriormente se colocan las tejas en el faldón por filas verticales siguiendo las referencias marcadas por las líneas maestras, quedando separadas del encuentro lateral 15 cm y de manera que solapen 5 cm al canalón. Se fijarán todas las tejas de la primera fila paralela al encuentro.

Encuentro lateral paralelo a la L.M.P.


  • Encuentro inferior horizontal:
Puesta58.png

Como el faldón vierte el agua hacia este encuentro, esta debe ser recogida mediante un canalón. La solución es similar a la empleada para resolver un canalón interior.

Se coloca el canalón en el hueco previsto, teniendo en cuenta que el material utilizado ha de ser impermeable, y si es metálico estará suficientemente protegido contra la corrosión.

Las dimensiones del canalón cumplirán con la UNE-EN612, y además serán tales que permitan una limpieza fácil del mismo. El canalón tendrá una pendiente mínima del 1% para facilitar la evacuación del agua.

En el paramento vertical se hace una roza que estará situada a una altura de al menos 25 cm sobre el canalón. En ella se introduce un elemento metálico que engatilla al canalón, desviando el agua hacia el mismo. El elemento metálico se recibirá con mortero M-5.

Debajo de la primera hilada de tejas, se colocará un babero metálico que solapa al canalón, evitando las posibles filtraciones de agua a la altura de la primera hilada y conduciéndola hacia el canalón.

La primera hilada horizontal de tejas se ejecutará como en el Alero, y con un vuelo mínimo de 5 cm sobre el canalón, asegurándose que vierten correctamente el agua al mismo.

Puesta59.png
Puesta60.png
Sección de alero con peto


  • Encuentro inferior inclinado:
Puesta61.png

La solución para este encuentro es similar al anterior, con la salvedad de que las tejas deben ser cortadas paralelas al paramento vertical, siguiendo las indicaciones similares a la colocación de un alero inclinado.

  • Cambio de Pendiente

Las uniones entre vertientes con distintas pendientes deben realizarse con minuciosidad, puesto que son puntos donde se rompe la continuidad del faldón. Para su ejecución se emplean membranas impermeables situadas por debajo de las tejas de la vertiente superior y solapando a las de la inferior con el fin de evitar posibles filtraciones de agua.

Se comenzará por la colocación de las tejas del faldón inferior. La última hilada se realizará a ser posible con tejas enteras, quedando todas ellas fijadas.

A continuación se colocará una membrana impermeable, solapando a la última hilada de tejas y adherida al faldón superior, o en el caso de utilizar rastreles, al primer rastrel superior.

Posteriormente se colocarán las tejas del faldón superior, sobre la banda impermeable, haciendo coincidentes las alineaciones y el ritmo de colocación de las tejas del faldón superior con las del inferior. Cuando el cambio de pendiente es a mayor, en el faldón superior se seguirán los criterios de ejecución de un alero.

Cambio de pendiente


  • Encuentro con un conducto vertical

El encuentro del faldón con un conducto vertical, como por ejemplo una chimenea, es uno de los puntos que mas atención requiere en cuanto a su ejecución y diseño. Las medidas del conducto deben ser acordes con el replanteo de las tejas, no rompiendo la modulación de las mismas y resolviendo todo su perímetro a ser posible con tejas enteras.

En el perímetro del conducto concurren tres encuentros diferentes; Superior, Lateral e Inferior, que deben estar perfectamente relacionados entre si para canalizar correctamente el agua e impedir su filtración. Se solucionan utilizando bandas impermeables, chapas, etc. Para que su función sea correcta, se debe tener en cuenta las posibles dilataciones diferentes de los materiales empleados.

Encuentro con conducto vertical


A continuación se comentan algunas de las soluciones empleadas habitualmente para los distintos encuentros.

  • Encuentro inferior:

La línea que define el encuentro inferior es la intersección del faldón con el frente inferior del conducto vertical.

La solución para este encuentro es la misma que la adoptada en "Encuentro con paramento vertical" (encuentro superior horizontal o inclinado).

  • Encuentro lateral:

La línea que define el encuentro lateral es la intersección del faldón con el lateral del conducto vertical. Las soluciones para este punto son las mismas que las adoptadas en "Encuentro con paramento vertical" (encuentro lateral paralelo a la línea de máxima pendiente).

Independientemente del material empleado para resolver el encuentro (banda impermeable o babero metálico), el agua recogida se debe conducir sin encontrar ningún obstáculo.

  • Encuentro superior:

La línea que define el encuentro superior, es la intersección del faldón con el frente superior del conducto vertical. Como el faldón vierte el agua hacia dicha intersección, ésta debe ser recogida y canalizada hacia los laterales siendo recomendable realizar la separación de las aguas desde el punto medio del encuentro.

El agua se recoge y conduce mediante un canalón, evitando de esta manera que quede retenida en el encuentro. El canalón debe cumplir las dimensiones mínimas y pendientes indicadas en la UNE- EN 612 y NTE-QTT, pudiendo estar constituido por una membrana impermeable o una chapa metálica, procediéndose del siguiente modo:

Banda impermeable

Se coloca una banda impermeable flexible, o un babero metálico, fijada al paramento vertical, a una altura mínima de 25 cm, y al faldón, formando un canalón visto de 15 cm como mínimo y que se prolongue aguas arriba 20 cm para poder ser solapada por las tejas.

La banda unida al paramento vertical se remata solapándola con un perfil metálico, sellado o introducido en una roza practicada al efecto, en cuyo caso se recibirá con mortero M-5.

La hilada horizontal de tejas que acomete al encuentro se colocará como en el alero, y dispuesta sobre la banda que forma el canalón, de manera que ésta quede solapada. Todas las tejas de la primera fila paralela al borde se fijarán.

Puesto que este encuentro es muy delicado se recomienda colocar otra banda impermeable solapando a la anterior, de manera que se obtenga una doble protección en el encuentro

Chapa metálica

Se hace una roza en el paramento vertical a una altura de al menos 25 cm sobre el encuentro con el faldón, y en ella se introduce una chapa metálica que se recibe con mortero M-5.

Se coloca otra chapa sobre el faldón, que engatillada con la anteriormente recibida en el paramento vertical forma el canalón. El ancho del canalón visto será como mínimo de 15 cm, y con una prolongación aguas arriba de 20 cm para poder ser solapado por las tejas.

La hilada horizontal de tejas que acomete al encuentro se retranqueará del mismo 15 cm, que es el ancho del canalón visto. Las tejas se colocarán como en el alero y dispuestas sobre la chapa que forma el canalón, de manera que este quede solapado. Se fijarán todas las tejas de la primera hilada paralela al borde.

Puesta64.png
Puesta65.png
Encuentro con conducto vertical


  • Unión del encuentro superior con el encuentro lateral:

El agua recogida en el encuentro superior se debe conducir sin encontrar ningún obstáculo hacia el encuentro lateral. Dichos encuentros se pueden resolver con membrana impermeable o chapa metálica, siendo recomendable emplear el mismo material para ambos casos.

La unión de dichos encuentros sobre el faldón, se resolverá solapando, como mínimo 10 cm, el material empleado para el superior, sobre material empleado para el lateral.

  • Ventana, lucernario y claraboya

En la ejecución de la ventana o lucernario se impermeabilizarán las zonas perimetrales del faldón en contacto con el precerco de la ventana, de modo que canalice el agua de bajada y lo deposite en las tejas de la parte más baja. A su vez, se cuidará que esta impermeabilización tenga lugar de manera que no impida la apertura, en su caso, de la ventana.

Se deben conocer las medidas del perímetro exterior del lucernario para poder realizar correctamente el replanteo de las tejas y a ser posible utilizando piezas enteras. Puede ser ejecutado en obra o en fabrica. Para cada caso se indica a continuación como se debe proceder:

  • a - Ejecutado en obra:

Los encuentros han de resolverse siguiendo las indicaciones dadas para el encuentro con un conducto vertical.

  • b - Prefabricado:

Solicitar al fabricante, las medidas exactas de sus piezas, las reservas que se deben realizar en el faldón, así como todas las recomendaciones necesarias para su correcta instalación.

Las ventanas llevan incorporados unos sistemas de drenaje y canalización de agua para los encuentros superior, lateral e inferior, compuestos a base de perfiles, a modo de canalones, y baberos metálicos. El diseño de estos, debe garantizar su correcto funcionamiento y su compatibilidad con el tejado.


Puesta66.png
Puesta67.png
Detalle de ventana


  • Teja Translúcida

Las tejas translúcidas tienen la misma forma y dimensiones que el resto. La función de este tipo de tejas es la de permitir el paso de luz hacia el interior de la cubierta.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies