Proyecto Esfera. Búsqueda de la Calidad en Acción Humanitaria

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El Proyecto Esfera, iniciado en 1997 por un conjunto de más de 200 organizaciones humanitarias, culminó el año 2000 una primera fase con la publicación del primer Manual Esfera que recoge y sintetiza el alcance del proyecto.

La lógica de base del mismo es tratar dos aspectos complementarios:

  • La Carta Humanitaria : recoge el marco jurídico que regula la acción humanitaria y
  • Las Normas mínimas de respuesta : profundizan en los aspectos técnicos básicos de la asistencia.

(Ver http://www.sphereproject.org donde está toda la información del proyecto en varios idiomas).

La Carta Humanitaria, que se considera la "piedra angular" de Esfera es, de hecho, un recordatorio de los instrumentos legales que deben ser considerados en la acción humanitaria, a menudo incumplidos en las situaciones de conflicto armado o crisis. El hecho de que se incluyera este apartado en unos momentos en que estaban en discusión cuestiones como el llamado derecho de injerencia humanitaria o las intervenciones militares justificadas por razones pretendidamente humanitarias, tenía el sentido de recordar a los Estados sus obligaciones y subrayar que ya hay en el derecho internacional disposiciones que avalan la acción humanitaria y que no son precisas nuevas normas.

Otra cosa es que no haya voluntad para cumplirlas.

De este modo, la Carta sintetiza desde la perspectiva humanitaria aspectos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho de los Refugiados.

Como consta en el preámbulo del proyecto, la Carta humanitaria y las Normas mínimas de respuesta humanitaria en casos de desastre ponen de relieve explícitamente cómo se vinculan los derechos humanos y los principios humanitarios con la provisión de niveles determinados de servicios en materia de abastecimiento de agua y saneamiento, nutrición-ayuda alimentaria, refugio y cobijo, y atención a la salud.

La Carta y las Normas del Proyecto Esfera reflejan el compromiso de las organizaciones firmantes de mejorar la eficacia de la asistencia que brindan y la responsabilidad que asumen con los beneficiarios. De hecho, Esfera constituyó el primer esfuerzo sólido de elaboración de normas que, partiendo de la experiencia de numerosas organizaciones humanitarias y de su acervo de conocimiento, permitieran generalizar ciertos planteamientos, entendiendo que con ello se mejoraría la respuesta, la coordinación y el trabajo en beneficio de los destinatarios.

Sin embargo, el hecho de que en Esfera participaran, junto a Organizaciones No Gubernamentales, organismos donantes que resaltaron, sobre todo, los aspectos "tecnocráticos" de las norma, dejando en segundo plano que éstas están al servicio de unos principios y modos de actuación, hicieron que algunas ONG –sobre todo las grandes de origen francés- se retiraran del proyecto e iniciaran otro denominado Qualité que comparte algunos enfoques, pero diverge en otros (Tomado en parte de otros trabajos del autor, en especial REY y CURREA, 2000).

Artículos Relacionados