Protecciones de las Instalaciones Eléctricas

De Construpedia


Contenido

Protecciones para Evitar Sobrecargas y Cortocircuitos

Sobrecargas

Frente a una sobrecarga imprevista, un conductor puede calentarse en exceso al punto de fundirse.

Tomemos como ejemplo lo siguiente:

Si en un mismo enchufe conectamos dos estufas eléctricas, el televisor y una lámpara, es muy posible que la línea no pueda aguantar esta corriente y comienza a calentarse en forma peligrosa.

Para evitar sobrecargas y accidentes, en la cabecera de la línea se instalan protecciones térmicas.

Estas protecciones están provistas de interruptores automáticos que saltan frente a un exceso de temperatura y se calibran a distintos valores de intensidad de corriente. Tardan menos tiempo en dispararse cuanto mayor es la corriente que circula por el conductor.

Observando las tablas del REBT (Reglamento Electrónico para Baja Tensión), vemos por ejemplo que para el cable de 750 voltios de aislamiento, de 2,5 mm2 de sección y de 2 conductores, se admite una corriente máxima de 21 amperios. Para darle una protección adecuada a esta línea, se elige un interruptor automático calibrado con un máximo de 21 amperios.

Cortocircuitos

En el caso de un cortocircuito, la protección es diferente.

Si dos conductores de un circuito se ponen en contacto sin ninguna resistencia entre ellos, se produce el cortocircuito.

Tomemos como ejemplo lo siguiente:

Este es un episodio común, que ha sucedido muchas veces con niños por su curiosidad característica; es el hecho de introducir tijeras en los bornes de un enchufe. Vemos que casi sin resistencia y con 220 voltios de tensión, se establece una corriente de miles de amperios; debido a que el enchufe no tolera tanta corriente, se genera un chispazo quemando el enchufe, las tijeras, deteriorando el sector, y lo peor, poniendo en riesgo la vida.

Para evitar estos problemas, se instala un interruptor magnético o magnetotérmico que, con un disparo instantáneo corta el suministro de corriente de todo el circuito.

Para saber si el disparo se produjo por sobrecarga o por cortocircuito, debe tocarse el interruptor. Si éste se encuentra caliente, se debe a una sobrecarga; en cambio, si el mismo está a temperatura ambiente, ha sido un cortocircuito.

Como protección adicional pueden instalarse fusibles calibrados a una determinada corriente.

Protecciones para Evitar Contactos Indirectos

Un contacto indirecto se produce si una persona toca algún elemento metálico cargado de electricidad.

Puede ocurrir como consecuencia de un cable pelado en algún lugar de la instalación que esté en contacto con otro material conductor transmitiéndole corriente.

Cuando se produce el contacto, existe una fuga de corriente, ya que la corriente que sale del circuito es menor que la que entra.

Esta fuga puede detectarse mediante la instalación de un Interruptor Automático Diferencial. Este aparato trabaja comparando el valor de la corriente de entrada y la de salida del circuito. Si detecta una diferencia mayor a 0,03 amperios, se dispara automáticamente.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies