Protección Frente al Ruido. Fachadas.Ejemplo de Aplicación en un Edificio Real

De Construpedia


Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Fig. 5.2.5 Protección frente al ruido.JPG

Exigencias

Las fachadas se ven afectadas por la exigencia HR Protección frente al ruido.

Contenido

Apartado 3.1.3.5

Datos de partida

Uso: residencial

Edificio ubicado en Campo de las Naciones.

Índice de ruido día según datos ofi ciales proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid:

Ld = 63,40 dBA.

Obtención del valor del aislamiento acústico

Valor de aislamiento acústico a ruido aéreo D2m,nT,Atr en dormitorios: 32 dBA.

Apartado 3.1.3.5

Se coge como estancia más desfavorable el dormitorio 2 de vivienda 1, donde:

Superficie del paño 8,58 m2

Superfi cie de ventana 1,92 m2

Parte ciega distinta de 100%

Porcentaje de huecos 22,38%

Valor de aislamiento acústico a ruido aéreo D2m,nT,Atr en el resto de estancias: 30 dBA.

Apartado 3.1.3.5

Se coge como estancia más desfavorable la cocina de vivienda 1, donde:

Superficie del paño 6,42 m2

Superficie de ventana 1,92 m2

Parte ciega distinta de 100%.

Porcentaje de huecos 29,91%.

Obtención de conjunto de soluciones válidas

Con estos datos, mediante la Herramienta acústica SILENSIS, se elije una solución concreta de fachada y se obtiene un conjunto de soluciones válidas.

Herramienta Acústica SILENSIS

En el caso de la Herramienta Acústica Silensis se obtiene el siguiente conjunto de soluciones:

  • Fachada FC11.P.a:

Constituida por hoja principal de ½ pie de ladrillo perforado, cámara de aire no ventilada enfoscada en su cara más exterior con mortero de cemento, aislamiento térmico pegado a la hoja interior la cual está constituida por ladrillo hueco de 5 cm guarnecido y enlucido en su cara interior.

Esta fachada tendrá una masa de 225 kg/m2 y un RA=49 dBA. Suponiendo un porcentaje de huecos más desfavorable del 15% y que la zona acústica del edificio es “sectores del territorio con predominio de uso residencial (Ld=60 dBA)”.

  • Medianería ME02.P.a:

Constituida por una hoja principal de ½ pie de ladrillo perforado, aislamiento térmico entre ambas hojas y una hoja interior la cual está constituida por ladrillo hueco sencillo de 5 cm guarnecido y enlucido en su cara interior.

  • Tabiquería PV01.b:

Constituida por una hoja de ladrillo hueco doble de 7 cm de espesor con un revestimiento interior a ambas caras. Esta solución debe llevar en su base unas bandas resilientes para favorecer el aislamiento de ruido de impacto dentro de la estancia. Estos tabiques interiores tendrán una masa de 82 kg/m2 y un RA=35 dBA.

  • Particiones verticales PV03.b:

Constituida por dos hojas H1 y H2 de ladrillo hueco doble de 7 cm con aislante de 4 cm entre ambas que garantice el aislamiento acústico a ruido aéreo. Esta solución dispondrá en el perímetro de cada una de sus dos hojas de unas bandas resilientes. Se debe tener en cuenta que para que esta solución cumpla RA=53 dBA la masa total de la pared debe ser igual o mayor a 134 Kg/m².

  • Forjados PH01.U.EC.b (25+5):

El forjado unidireccional elegido para cumplir con las exigencias está formado por bovedillas cerámicas con un canto de 25+5 cm, una masa de 333 Kg/m² ,un RA=55 dBA y un Ln,w=78.

En la parte superior del forjado se colocará un suelo flotante formado por una capa de EEPS de 2,5 cm de espesor y sobre esta una capa de hormigón de 6 cm, a continuación se colocará el pavimento que se requiera en cada caso. La colocación de este suelo flotante proporciona una mejora respecto a ruido aéreo ΔRA=14 dBA y una mejora respecto al ruido de impacto ΔLW=31 dBA.

Por otro lado, en el caso del forjado que separa el local de actividad ubicado en la planta baja de las viviendas de la planta primera, la exigencia de aislamiento acústico es mayor y es necesario añadir un falso techo en el local comercial. Se opta por colocar un falso techo de PYL + cámara de aire, que aporta mejoras sobre bovedilla cerámica de ΔRA=8 dBA y ΔLW=20 dB.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies