Protección Auditiva

De Construpedia

Logo ASEPAL.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ASEPAL en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ASEPAL.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Protección Auditiva - 3M

Los problemas derivados de la pérdida de audición

La pérdida de audición es un problema que aparece de forma progresiva a lo largo de los años. Se comienza notando una ligera dificultad para escuchar ciertos sonidos y al final se pierden incluso las conversaciones en el entorno más cercano. Las hipoacusias tienen otros efectos que van más allá del hecho de no poder detectar sonidos; una persona que pierde capacidad auditiva se vuelve irritable y nerviosa. Se han detectado casos de problemas digestivos y cardiovasculares como consecuencia de pérdidas de audición.

Además, el aislamiento social que provoca la falta de comunicación con el mundo que nos rodea, con compañeros, amigos y familiares, pueden derivar en cuadros de ansiedad y de depresión.

Sectores industriales más afectados

Si bien el mundo moderno y desarrollado en el que vivimos nos hace a todos víctimas del ruido, existen sectores en los que su propia naturaleza los hace contener niveles de ruido nocivos y por encima de los niveles marcados por la legislación.

La industria y la construcción aparecen como sectores especialmente conflictivos. También en sectores como la agricultura, transporte y comunicaciones pueden encontrarse niveles elevados. Últimamente se está tomando conciencia del problema en otros ámbitos como call-centers, escuelas y actividades de ocio, olvidados hasta el momento y cuyos trabajadores también están expuestos a sufrir los efectos de niveles nocivos de ruido.

Soluciones en Protección Auditiva

En cuanto a los EPIs destinados a la protección auditiva podemos encontrar orejeras y tapones. A la hora de elegir un protector debe tener en cuenta eficacia, pero también ergonomía, adecuación al usuario y al lugar de trabajo y la compatibilidad con otros EPIs que lleve el usuario.

Protec1.jpg


Así, los tapones suelen ser más adecuados para exposiciones prolongadas. También se recomiendan en ambientes calurosos. En tapones 3M ofrece las referencias:

  • 1100/1110: Desechables, sin/con cordón
  • 1120/1130: Desechables ultrasuaves, sin/con cordón
  • 1261/1271: Reutilizables, sin/con cordón

Existen también tapones desechables con banda, referencia 1310.


Las orejeras están indicadas para exposiciones intermitentes. También se recomiendan en ambientes sucios y en los que se genera mucho polvo. En orejeras 3M ofrece las siguientes referencias:

  • 1435: Orejera estándar
  • 1430: Orejera con posibilidad de llevar el arnés en la cabeza o en la nuca.
  • 1440: Orejera alto confort.
  • 1445: Orejera de alta atenuación.


Para aquellas situaciones en las que es necesario proteger al trabajador y a su vez seguir percibiendo ciertas señales auditivas (alarmas, mensajes de un compañero, etc..) están las orejeras electrónicas dependientes de nivel. Las referencias en orejeras electrónicas dependientes de nivel son:

  • 1520: Orejera electrónica que restaura el sonido.
  • 1525: Orejera electrónica que amplifica el sonido.


Además, existen orejeras con radio FM incorporada, muy adecuadas en puestos de trabajo monótonos o aislados y como incentivo para el trabajador. Referencias 3M:

  • 1510: Orejera con radio FM, mono.
  • 1515: Orejera con radio FM, estéreo.


Existen también orejeras con entrada de audio (2.5 mm mono) que permite conectar y oir radios, teléfonos móviles, etc.. Referencia 3M:

  • 1440L: Orejera con entrada de audio.


Si el puesto de trabajo exige el uso de casco de seguridad, puede optarse por orejeras acoplables a casco. En esta opción 3M dispone de las referencias:

  • 1450: Alto confort.
  • 1455: Alta atenuación
  • 1515H: Con radio FM
  • 1450L: Con entrada de audio.

Protección Auditiva - Dräger

¿Qué sectores considera que son los más afectados por el ruido en el trabajo?

Tradicionalmente, se han atribuido los problemas referentes al ruido a las industrias, donde evidentemente, los trabajadores están expuestos a un elevado ruido en sus lugares de trabajo, como por ejemplo, en salas de compresores, etc. No obstante, es importante señalar que este problema no está presente sólo en la industria, ya que este tipo de problemas pueden existir en otros entornos de trabajo, tales como bares, restaurantes, centralitas, etc.

Prueba evidente de la cotidianeidad de este tipo de problemas es que, según datos oficiales, la pérdida de audición provocada por el ruido es la enfermedad profesional crónica más común hoy en día que se manifiesta al final de la vida laboral.

¿En qué medida mejora la calidad de vida de los trabajadores la protección auditiva?

El riesgo más conocido como consecuencia de una exposición prolongada al ruido en entornos de trabajo es la pérdida total o parcial de audición. A pesar de ser el problema auditivo más común, es conveniente señalar que éste no es el único, ya que también pueden darse otro tipo de problemas relacionados con la disminución de la coordinación y la concentración, lo cual induce a que se produzca una mayor probabilidad de que se produzcan accidentes. Recientemente, también se han asociado a este aspecto problemas de tensión, trastornos cardiacos, estomacales, nerviosos, nerviosismo, insomnio y fatiga, disminuyéndose así la productividad laboral.

¿Qué tipo de soluciones ofrece su empresa para estos riesgos?

En primer lugar, los centros de trabajo que presenten este tipo de problemas deben aplicar controles periódicos del nivel del ruido para intentar disminuir la exposición al ruido de modo colectivo antes de pasar a usar protección auditiva para los trabajadores.

En el caso en el que esto no sea posible, es cuando la empresa debe facilitar protección auditiva a sus trabajadores. En este caso, podemos agrupar los distintos tipos de protectores auditivos en tapones y orejeras. La elección de uno u otro tipo, dependerá principalmente de la combinación práctica con el equipo de seguridad laboral a utilizar, aunque en el caso de ruidos intermitentes, es aconsejable la utilización de protección auditiva en cinta u orejera dependiendo de la exposición al ruido equivalente.

Dentro de los tapones auditivos, podemos distinguir entre tapones auditivos desechables (Uvex x-fit, Uvex u-fit), tapones auditivos reutilizables (Uvex whisper) y tapones auditivos con banda (U-cap).

Dentro del grupo de las orejeras, podemos destacar entre orejeras de protección auditiva (Uvex dBex 2300, Uvex dBex 2500, Uvex dBex 2800), orejeras para casco (Uvex dBex 2600H, Uvex dBex 3000H) y orejeras electrónicas (Uvex dBex radio, Uvex dBex impulse, Uvex dBex supreme).

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies