Propuestas de Actuación. Energía en el Ámbito Local. El Papel de los Municipios

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Cualquier intento de rescatar el trabajo anónimo, durante generaciones, en defensa de un modelo alternativo de energía obtendría siempre resultados muy parciales, pero fue esa labor desde los ámbitos sociales y científicos lo que posibilitó el desarrollo de las tecnologías, la realización de proyectos demostrativos, el avance de nuevas fuentes alternativas y una nueva cultura.

No obstante, la verdadera revolución se ha logrado cuando estas propuestas han dejado una marginalidad a la que los sectores de la energía tradicional, coligados con las estructuras económicas y políticas de poder, la habían relegado.

Las crisis energética y climática han favorecido que estas propuestas estén hoy día en el eje de cualquier política o programa de desarrollo serio, en el Norte y en el Sur, y centre el interés de los programas de investigación energética.

Tanto desde la sociedad civil como desde la comunidad científica, o desde la experiencia en procesos locales, se ha recorrido un largo camino en la construcción de iniciativas para la actuación en los ámbitos municipales y una amplia experiencia se acumula ya en cuanto a la ejecución de programas.

Ejemplo de la multitud de posibilidades de intervención son la batería de propuestas municipales elaboradas desde entidades como Greenpeace o Ecologistas en Acción.

Esta última entidad recoge sus propuestas municipales en el documento Material para una moción: 59 Medidas Locales de Ahorro, Eficiencia Energética y Promoción de las Energías Renovables, agrupadas en cinco ámbitos: relativas a establecer una diagnosis municipal de los edificios e instalaciones, a actuaciones directas sobre las principales fuentes de emisión, al tejido asociativo municipal, a la formación de la ciudadanía y a colectivos específicos o de cariz general.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies