Programa Favela - Barrio. Consolidación de los Resultados

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Concluidas las obras de urbanización, cada favela recibió una agencia descentralizada de la Secretaria de Urbanismo – llamados Posto de Orientação Urbanística e Social (POUSO).

Tales agencias, con sus equipos de arquitectos, ingenieros, asistentes sociales, agentes de la comunidad, etc., tenían por encargo y objetivos principales la conservación de los equipamientos instalados, el mantenimiento de las mejoras urbanas implantadas, además de la asistencia técnica a la población residente para elaborar los proyectos de mejoras de sus casas (elemento constructivo que no estaba en la preocupación central del Programa Favela-Bairro, aún cuando fueron destinados fondos a financiar con bajo interés y cero burocracia las obras para mejorar las viviendas ubicadas en las áreas del programa).

El trabajo de estos equipos se ha volcado también en acciones de carácter educativo, introduciendo enseñanzas sobre el nuevo espacio creado, además de la necesaria vigilancia sobre los espacios públicos y privados, seguimiento permanente para evitar nuevas invasiones o construcciones que no respeten las ordenaciones proyectadas, entre otras.

Respecto a las soluciones jurídico-legales, el programa previó iniciar la concesión de títulos de propiedad. Se trata de un proceso lento (en la actualidad sólo unos pocos moradores son propietarios de sus favelas), pero con inevitable final, ya que el Gobierno de Lula da Silva ha dado prioridad a la concesión de títulos a los favelados desde la políticas urbanas trazadas a nivel federal.

Artículos Relacionados