Programa Favela - Barrio. Conclusiones

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Concluyamos subrayando que el reconocimiento del derecho de ocupación del suelo y la legalización de la vivienda modifica la relación de la población con su entorno físico, de modo que ésta muestra comportamientos más cuidadosos con el espacio público y la propia vivienda.

La integración en las redes de servicios les hace más ciudadanos: cuando se va a la escuela o se busca trabajo no es lo mismo decir que se vive en una favela que en una calle, con número, con nombre, con transporte para llegar a ella, con servicios, que forma parte del plano real de la ciudad, conquista contundente y reciente para los que antes vivían marginados.

Es probable que el programa esté inacabado y existan grandes áreas de la ciudad todavía no atendidas.

Posiblemente no sean las favelas las áreas urbanas más marginales en la enorme metrópolis. Sin embargo, el enquistamiento de los problemas de delincuencia y narcotráfico en estas áreas muestra, en su reverso positivo, cómo la incorporación de las favelas a la ciudad normalizada no solo ha sido una conquista social de sus habitantes, sino también una garantía de integración social del conjunto de la ciudad.

O sea, en palabras del sociólogo Fernando Cavallieri de Rio de Janeiro las favelas cariocas pasaron a ser ciudades con ciudadanos y sus moradores ciudadanos en una ciudad.

Artículos Relacionados