Programa Favela - Barrio. Éxitos del Programa y Lecciones Aprendidas

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La participación ciudadana fue un factor decisivo en todo el proceso, materializada sobre todo en el desarrollo de proyectos de carácter social, tales como educación ambiental, capacitación profesional y generación de renta.

La participación en las definiciones físico-urbanísticas se pone de manifiesto en una curiosa experiencia.

En la Favela Santa Marta, en el monte del mismo nombre, los planes de urbanización fueron presentados en concurso público, mediante el cual la propia comunidad escogió el que encontró más acorde con el diagnóstico trazado y con las propuestas de urbanización orientadas por la Comisión Comunitaria compuesta por representantes de veinte entidades representantes de esa favela (asociación de vecinos, club de samba, club deportivo, representantes religiosos, etc.) (Ibidem).

Otro factor de éxito ha sido la asociación de vecinos.

En las áreas donde su liderazgo era más fuerte, más activo y más maduro políticamente, con más habilidades para defender sus propuestas, éstas han prevalecido ante las autoridades públicas, que a su vez están atentas a la idiosincrasia de la sociedad carioca: mientras las distancias económicas y sociales son enormes, pueden acortarse las culturales, terreno en la que los "ciudadanos comparten la misma cultura, la misma ética, tienen las mismas características étnicas, gentes que comparten las esperanzas y expectativas de futuro de la cultura vigente" según suele explicar el ex-secretario de Vivienda, Sergio Magalhães:

Se hizo célebre cierto episodio que ocurrió en un conjunto de favelas llamado Maré: mientras se desarrollaban las obras de mejoras, una comisión de vecinos solicitó a los responsables del Programa la cesión de un terreno de propiedad municipal para que allí se edificasen ocho Iglesias, cada una de ellas de un credo diferente. Esa demostración de tolerancia, esa inequívoca lección de convivencia, han sido desde el inicio la gran riqueza (cultural y social) dentro de todos los valores universales vigentes. (Ibidem).

De hecho, preservar esa dimensión humana, una de las principales cualidades de la ciudad de Rio de Janeiro –su capacidad de admitir diferentes modos de pensar, de acción y de sentir- constituye la única base posible de acción gubernamental para construir un futuro de integración plena de las favelas y de sus ciudadanos.

Las grandes aglomeraciones -más de 2.500 viviendas, con poblaciones de entre 20 y 60.000 vecinos– que el programa definió como "Grandes Favelas" constituían un desafío, para responder al cual se diseñó un programa específico y novedoso que se convirtió en uno de los logros de Favela-Bairro.

El programa fue creado especialmente para unas realidades en las que la elaboración de un proyecto individual resultaba impensable. La preparación de un Plan Director para las Grandes Favelas tuvo por objetivo diagnosticar el volumen de trabajos de implantación e mantenimiento de equipamientos, el correcto cálculo para el abastecimiento de agua, las redes de alcantarillado, drenaje pluvial, alumbrado público, colectores de basura, limpieza pública, etc., todo ello de complejidad distinta de las favelas más pequeñas.

Artículos Relacionados