Productos de Madera

De Construpedia

La Madera se presenta de diferentes formas para su comercialización, lista para su utilización en construcción y carpintería.

Los nuevos procedimientos de tratamiento de la madera para hacerla resistente a la intemperie y los adhesivos capaces de proporcionar a las uniones características resistentes análogas a las del material, han sido los principales factores del éxito.

Contenido

Madera Aserrada

Se denomina Madera Aserrada a las piezas de Madera entera, obtenidas a partir del tronco de árbol,.

madera de cl

Tableros de Madera

Los Tableros de Madera son piezas conformadas por la unión de diversos componentes de Madera ( chapas, fibras, etc ). Estas piezas pueden, además de ensamblarse, encolarse. Asimismo, el conjunto puede llevar un cerco perimetral de madera.

Tableros de Madera Comunes

Son los formados por piezas enterizas de Madera (Tabla, Tablilla, Listón) unidas de lado.

Tableros de Madera Contrachapados

Delgados y resistentes, están basados en la superposición de placas o chapas estructurales de Madera en número impar, pegadas entre sí mediante un encolado especial y alternando el sentido de la fibra de modo que las fibras de dos chapas consecutivas formen un ángulo entre sí, generalmente 90º.

Las chapas se obtienen colocando el tronco en un torno y cortando con una cuchilla que incide casi tangencialmente, obteniendo una lámina continua cuyo ancho es la longitud del tronco. La cuchilla avanza lentamente hacia el centro del tronco, como los contrachapados realizados con cortes rotatorios pueden carecer de veta u otros realces bellos de la madera, los de uso decorativo suelen cortarse con máquinas de corte plano, donde la cuchilla corta capa tras capa de madera en delgadas rebanadas.

Una variante de tableros contrachapados es el tablero multicapa, se caracteriza porque las chapas pares, normalmente son sustituidas por tableros de fibras autoaglomerados duros, de gran resistencia al agua ( llevan pequeñas cantidades de cola fenólica ) y espesor análogo a las chapas que sustituyen. También se han hecho sustituyendo estos tableros de fibras por tableros de partículas delgados. Ambas variantes tienen menor coste que el tablero contrachapado normal pero empeora sus propiedades sólo pudiendo usarse en ambientes interiores o semiexteriores.

En construcción se usan mucho en encofrados, sobre todo en los de piezas curvas.

Tableros de Madera Aglomerada o Tableros de Partículas

Haz Click aquí para ampliar la imagen

Son tableros fabricados con pequeñas virutas de Madera aglomeradas entre sí mediante un adhesivo a presión a la temperatura adecuada y sin acabado posterior. Los adhesivos no podrán ser ni colas naturales ni aglomerantes hidráulicos. Es recomendable para cualquier situación en el que no quede a la vista o para equipamiento provisional. Es el tablero más barato. No se recomienda su utilización en condiciones de humedad. pues la absorbe, se hincha y no se recupera con el secado.

Clasificación:

Según se peso específico:

  • Ligeros (L): de 250 a 450 kg/m3.
  • Semipesados (SP): de 451 a 750 kg/m3.
  • Pesados (P): Desde 751 kg/m3

Según su proceso de prensado:

  • Planos (PP): partículas paralelas a las caras
  • De Estrusión (PE): partículas perpendiculares a las caras. Macizos (PE/M) o huecos (PE/H).

Según el acabado de sus caras:

  • Lijados o No Lijados
  • Cepillados
  • Revestidos en Chapa de Madera
  • Revestidos de papel, materiales plásticos y otros

Según su tratamiento:

  • Normales (color madera): sin tratamiento
  • Hidrófugos (verde): con cola de urea-melamina
  • Ignífugos (rosa): con tratamiento ignífugo
  • Mixtos (rojo y verde): Tratamiento ignífugo y cola de urea-melamina
  • Biológicos (azul): con tratamiento biológico (hongos e insectos)

Tableros de Fibra, Tablex o DM

Están formados mediante el prensado de pasta de fibras de Madera Aglomerada, con resinas. Son duraderos, sólidos, y de fácil trabajabilidad.

Pueden ser:

Autoaglomerados: Formado por fibras de madera u otro material leñoso, cuya cohesión primaria resulta del afieltrado de las fibras y de sus propiedades adhesivas. Durante el proceso de fabricación pueden añadirse aglomerantes y/o aditivos para mejorar características específicas.

Según su peso específico, pueden ser:

  • Tableros porosos o aislantes (hasta 350 Kg/m3)
  • Tableros semiduros
  • Tableros duros (desde 800 Kg/m3)

Con aglomerante: Formado mediante un proceso en seco, por fibras ligno-celulósicas aglomeradas con resinas sintéticas u otro adhesivo adecuado y prensado en caliente. El peso específico está comprendido entre 600 y 800 Kg/m3. Durante el proceso de fabricación pueden añadirse aditivos para modificar algunas propiedades. Se designa comercialmente MDF.

Tableros de Madera Laminada

Haz Click aquí para ampliar la imagen

La Madera Laminada está formada por largas láminas de Madera encoladas y prensadas, quedando sus fibras orientadas en la misma dirección. Como se usan adhesivos sintéticos formando una lámina continua, hace las veces de chapa de fibras cruzadas, impidiendo los movimientos de la madera. Tiene un peso específico de 500 kgf/m3, peso comparativamente inferior al Acero y Hormigón, lo que permite reducir el costo de las fundaciones y su utilización en terrenos poco resistentes. Por su naturaleza, la Madera es un material prácticamente inalterable a agentes químicos y temperaturas extremas.

La Madera Laminada ofrece gran versatilidad para la creación arquitectónica, siendo especialmente adecuada en grandes luces.

Otra de sus ventajas es que se consiguen elementos estructurales de dimensiones imposibles en madera natural, pero aún es mayor la ventaja de poder curvar con radios relativamente pequeños.

Las resistencias mecánicas son mayores que la de la madera natural, la humedad no la afecta prácticamente y se aumenta un 45-50% la densidad con relación a la madera de la que procede.

Tableros de Alma Laminada

Están formados por un alma de listones, encolados o no entre sí, siendo el ancho de listón no superior a 7 mm. El alma está cubierta por una o dos chapas encoladas a ella a contramalla, que constituyen las caras. Existen variedades que se consiguen variando el número de chapas, el grueso de los listones, sustituyendo el alma por un tablero de partículas, etc.

Laminados de Plástico

Hecho de una mezcla de papel impregnado con resinas de formaldehído bajo presión y a alta Temperatura. Aplicadas unas capas de esta materia a conglomerados duros, contrachapados, maderas prensadas o aglomerados, se consiguen unas superficies duras y resistentes al calor y al agua, fáciles de limpiar. El grosor más común es de 1.5 mm., compuesto de tres capas adheridas de cartón Kraft impregnado con formaldehido de fenol, otra hoja de papel decorativa y una hoja superior hecha con celulosa transparente impregnada de formaldehído de melamina. Las capas de papel se convierten en un laminado duro al someterse a presión entre placas pulidas de acero inoxidable a alta presión y a una Temperatura de, aproximadamente 150ºC. El calor y la presión endurecen las resinas de forma permanente.

Tableros Complejos

Formados por un alma de fibra de vidrio, corcho aglomerado u otro aislante de rigidez adecuada, estando sus caras formadas por dos tableros contrachapados de partículas o fibras, encolados al alma. También se les denomina sándwich de dos capas, en contraposición a los de una capa que se caracterizan por llevar el alma aislante y una sola capa de tablero.

Tableros Alveolados

Formados por un alma de estructura alveolar, hecha con chapa ondulada o rizada, tablillas, tablero delgado de fibras, papel o cartón, cuyas caras pueden estar formadas por dos tableros contrachapados delgados, de fibras o de partículas, encolados al alma. Su empleo es en elementos no resistentes.

Madera Comprimida

Para poder disminuir las secciones, interesa que la sección aparente de un elemento de madera se acerque lo más posible a la real, esto puede lograrse sometiendo a compresión, en grandes prensas las maderas, ejerciendo el esfuerzo como es natural en la dirección perpendicular a las fibras, disminuyendo los huecos, aumentando el peso específico (al doble de la madera natural) y las resistencias mecánicas. Las maderas resinosas no son aptas para someterse a este tratamiento, para lo cual se emplean Madera de Haya, Madera de Olmo y Madera de Abedul.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies