Problemas y Recomendaciones Ergonómicas para el Ferrallista

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Ergonomía en la Construcción, disponible en el sitio web Línea Prevención.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción, 2004.


Es el profesional que construye las armaduras metálicas necesarias para realizar los elementos constructivos de hormigón armado de las edificaciones. Asimismo organiza y prepara el tajo y los medios materiales necesarios para realizar dichas armaduras en condiciones óptimas de rendimiento, respetando las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Descripción de las Principales Tareas

  • Preparar los materiales en las condiciones de forma, longitud y características geométricas adecuadas para cada armadura.
  • Construir las armaduras en el taller, lo que implica medir, cortar y doblar las barras de acero, según las necesidades.
  • Instalar y montar en la obra las armaduras construidas en el taller y otras confeccionadas "in situ", para su posterior hormigonado.
  • Organizar el almacén de ferralla (alambres, barras, mallazos y piezas preformadas) y controlar la calidad de estos materiales.

Factores de Riesgo Ergonómico

  • Posturas forzadas de tronco y brazos:
- En numerosas ocasiones el plano de trabajo se encuentra a ras del suelo (por ejemplo, en la colocación de los estribos y separadores o en el atado del alambre en la ferralla).
FLC ergonomia 61.jpg
- En otros casos, hay que realizar tareas con los brazos levantados por encima del nivel de los hombros y el cuello hacia atrás.
FLC ergonomia 62.jpg
  • Manipulación manual de cargas. La manipulación más frecuente es el levantamiento y transporte de barras de metal pesadas (15 kg de media, aproximadamente). Las barras se suelen coger desde el suelo. Al transportarlas es frecuente apoyarlas en los hombros, por lo que existe riesgo de que éstos se lesionen. Las barras se transportan sobre el encofrado/forjado que es una superficie irregular, con el consiguiente riesgo de tropiezos, resbalones y caídas.
FLC ergonomia 63.jpg
  • Fuerza, repetitividad y posturas forzadas en la muñeca asociadas al uso de herramientas manuales. Es muy frecuente el giro y la flexión extrema de las muñecas cuando se ata el alambre a las barras. Esta tarea se agrava, además, por ser muy repetitiva. El atado de barras también provoca posturas de flexión e inclinación lateral de la espalda y los brazos.
FLC ergonomia 64.jpg
  • Trabajo sobre superficies inestables e irregulares. Por ejemplo, manejar o transportar material a través de suelos irregulares o llenos de obstáculos.
FLC ergonomia 65.jpg


Recomendaciones:

  • Reducir el manejo manual de cargas pesadas. El levantamiento y transporte de barras es una tarea penosa que puede ocasionar lesiones en la espalda, las manos o los hombros. Según la situación, hay que seguir las siguientes recomendaciones:
- Siempre que sea posible usar ayudas mecánicas como grúas y carretillas elevadoras.
- El levantamiento de barras entre dos personas es también una opción cuando dichas barras son pesadas.
FLC ergonomia 66.jpg
- Si hay que transportar las barras por una sola persona:
- Reducir el número de barras a levantar: tratar de no levantar varias a la vez.
- Pedir ayuda al levantar las barras y colocarlas en el hombro.
- Aplicar el mayor número de recomendaciones sobre levantamiento que sea posible: 1) Pensar en la carga que hay

que levantar, si puede levantarla uno solo, adonde hay que llevarla, si hay obstáculos en el camino; 2) Doblar las rodillas, mantener la espalda recta, acercarse a la carga y hacer que las piernas soporten la parte dura del levantamiento; 3) Evitar hacer giros al levantar o transportar la carga; 4) Mantener la carga cercana al cuerpo.

- Usar guantes para mejorar el agarre.
- Las barras pueden levantarse desde el suelo más fácilmente si se colocan sobre plataformas de apoyo. Intentar

que las barras estén almacenadas en estantes específicos y a la altura de la cintura.

FLC ergonomia 67.jpg
- Transportar las barras sobre los hombros hace que sea más fácil mover las cargas pesadas y voluminosas. A pesar de ello, los hombros no son una zona bien acolchada y es fácil que se lesionen:
- Colocar una almohadilla acolchada para el hombro para proteger las estructuras sensibles de la piel alrededor del hombro y como ayuda para distribuir la carga. Nunca se deben apoyar las barras directamente sobre el hombro desnudo.
- Acostumbrarse a transportar a los dos lados, de manera que se pueda ir alternando entre el hombro derecho y el izquierdo.
- Las barras se transportan sobre el encofrado/forjado que es una superficie irregular, con el consiguiente riesgo de tropiezos, resbalones y caídas:
- Mantener un ritmo de marcha moderado para apercibirse de los obstáculos que pueda haber en el recorrido.
- Mantener el puesto de trabajo ordenado.
- Intentar organizar la distribución previa de las barras, de manera que sean necesarios pocos movimientos de materiales y que sean a cortas distancias.
- Usar botas apropiadas y de la talla adecuada, de manera que permitan sentir la superficie bajo los pies.
- Acomodar el ritmo de trabajo a la habilidad propia y a la situación.
- Es recomendable solicitar la rotación frecuente con otras tareas.
  • Evitar las posturas forzadas asociadas al atado de las barras. La flexión del tronco y la elevada fuerza con repetición y postura forzada de la muñeca son los riesgos asociados al anudado/atado de barras. Estos riesgos son muy difíciles de controlar debido a la localización de la tarea y a los métodos de trabajo habitualmente usados. En función de la situación se pueden seguir varias de las siguientes recomendaciones:
- El uso de plataformas de apoyo para columnas y otros componentes puede reducir la flexión de espalda.
- Existen herramientas eléctricas de anudado/atado de barras, las cuales pueden reducir fuerza y repetitividad. Son herramientas relativamente novedosas. Las que se muestran son ligeras y portátiles (pueden funcionar con batería). Permiten un atado más rápido y fuerte que haciéndolo a mano. Evitan la realización de fuerza intensa con la mano y reducen los movimientos repetitivos.
FLC ergonomia 68.jpg
FLC ergonomia 69.jpg
- A la mayoría de estas herramientas se les puede acoplar un mango extendido que elimina la necesidad de flexionar la espalda.
FLC ergonomia 70.jpg
  • Reducir el riesgo asociado a las tareas que se realizan a ras de suelo. Si no hay más remedio que trabajar a ras del suelo, hay que seguir las siguientes indicaciones:
- Usar rodilleras acolchadas si es necesario trabajar de rodillas.
FLC ergonomia 71.jpg
- Tomar pequeños descansos cada 20 minutos de trabajo con el tronco flexionado. Poner la espalda recta y estirarse, dar unos pocos pasos y continuar trabajando.
- Mantener un buen nivel de forma física y de flexibilidad.
- Disponer los materiales ordenados lo más cerca posible de donde tienen que colocarse.
Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies